Archivo de enero 8, 2018

Oxígeno y vida multicelular

Publicado el 8 de enero de 2018 en Geología | 5 Comentarios »

No es necesario para la emergencia de la vida animal un aumento del oxígeno molecular a niveles suficientes como para oxigenar el océano profundo como en mundo actual.

El asunto de cómo eran los niveles de oxígeno en el pasado produce una incesante actividad intelectual. Primero porque nos ayuda a entender mejor el actual panorama de destrucción ecológica a nivel planetario y, además, porque nos habla del origen de nosotros mismos o, más bien, de aquel ancestro común a todos los animales. (leer más…)

Los mares están perdiendo el oxígeno

Publicado el 8 de enero de 2018 en Medio ambiente | 2 Comentarios »

Un nuevo estudio señala el problema de falta de oxígeno que afecta a ciertas regiones marinas y propone soluciones.

Cangrejos y coral muerto por falta de oxígeno en Bocas de Toro (Panamá). Fuente: Arcadio Castillo/Smithsonian.

Puede que a algunos no les parezca útil la Paleontología o la Paleogeología, pues, al fin y al cabo, no proporcionan dinero y tratan de tiempos pasados. Sin embargo, además de la belleza y el gozo que pueda proporcionar el imaginar eso mundos que fueron este, también son útiles en el sentido de que nos advierten del fin de nuestra propia existencia. (leer más…)

La ventana para salvar el coral está desapareciendo

Publicado el 8 de enero de 2018 en Medio ambiente | 8 Comentarios »

La recuperación del coral será imposible dentro de poco si no limitamos nuestras emisiones de gases de efecto invernadero.

Los científicos llevan advirtiendo sobre la desaparición de los corales debido al cambio climático provocado por el ser humano durante ya bastante tiempo, pero parece que nadie les escucha. (leer más…)

La contaminación lumínica va a peor

Publicado el 8 de enero de 2018 en Espacio, Medio ambiente | 11 Comentarios »

El último estudio sobre contaminación lumínica señala que las áreas iluminadas de la Tierra han crecido a un 2,2% al año en el periodo que va de 2012 a 2016.

En esta trayectoria que tiene el ser humano de destruir todo a su paso, el cielo estrellado es una de las víctimas. (leer más…)

Podría haber exolunas errantes

Publicado el 8 de enero de 2018 en Espacio | 3 Comentarios »

Un modelo computacional predice que por nuestra galaxia podrían deambular billones de exolunas expulsadas.

Al poco de lanzarse la misión Kepler que buscaba planetas por el método de tránsito en una región específica del cielo, se predijo que se iban a descubrir exolunas con este telescopio espacial. (leer más…)