Archivo de abril 1, 2018

Exploración exoplanetaria

Publicado el 1 de abril de 2018 en Espacio, Política científica | 3 Comentarios »

Reportaje sobre las misiones de exploración exoplanetarias que da una de cal y otra de arena sobre la exploración astrofísica en estos tiempos.

Después de 9 años, la misión Kepler ha permitido descubrir 2600 planetas confirmados. Algunos de estos planetas han sido descubiertos en la misión extendida, una vez que los volantes de inercia fallidos le impidieran apuntar la misma zona del cielo permanentemente. (leer más…)

Galaxia sin materia oscura

Publicado el 1 de abril de 2018 en Espacio | 13 Comentarios »

El descubrimiento de una galaxia sin materia oscura pone en entredicho las teorías que modifican la gravedad.

Los modelos cosmológicos de evolución del Universo dependen de la materia oscura. Sin esta no aparecen las grandes estructuras a gran escala que conocemos. La materia oscura, al constituir la mayor parte de la masa del Universo, es la que evoluciona hacia la formación de grumos y la que arrastra a la materia normal por gravedad, que es la que forma las estrellas y galaxias. Podríamos decir que las galaxias actúan como marcadores, como «tinción» que nos dice dónde está la materia oscura. (leer más…)