Archivo de marzo (2018)

Nuevo modelo para gravastares

Publicado el 28 de marzo de 2018 en Física | 33 Comentarios »

Proponen un nuevo modelo matemático que permite la existencia teórica de gravastares.

La gravedad es, sin duda, una fuerza muy distinta a todas las demás. Entre otras cosas es la más débil de todas las fuerzas. Basta frotar un trozo de plástico con un paño para que atraiga por electricidad estática a pequeños trozos de papel, frente a la gravedad provocada por un planeta entero. (leer más…)

El casquete polar mengua

Publicado el 27 de marzo de 2018 en Medio ambiente | 29 Comentarios »

Este año se ha vuelto a dar una escasa cobertura de hielo invernal en el casquete polar norte.

A veces reducimos todo a un simple número, una secuencia de cifras en unidades arbitrarias que tratan de expresar científicamente lo que ocurre. Nos proporciona una medida aséptica de un problema, una realidad que muchos no quieren ver. (leer más…)

La isla de plástico es peor que lo que se pensaba

Publicado el 25 de marzo de 2018 en Medio ambiente | 13 Comentarios »

La gran mancha de basura de Pacífico contiene de 4 a 16 veces más plástico que lo que se creía.

Los seres humanos arrojamos cantidades ingentes de plásticos al medio ambiente. Este material no se degrada, sino que se fragmenta en trozos más pequeños. (leer más…)

Explotación de biodiversidad y supervivencia humana

Publicado el 25 de marzo de 2018 en Medio ambiente | 59 Comentarios »

La explotación voraz de la Naturaleza por parte del ser humano pone en peligro el bienestar de nuestra especie.

Unos informes elaborados por 550 científicos de todo el mundo tras tres años de recopilación de datos, en lo que constituye la campaña más importante de su tipo desde 2005, apuntan a que la humanidad está dañando tanto los ecosistemas terrestres, debido a la excesiva explotación, que pone en peligro su propio bienestar. (leer más…)

Soluciones para las capturas indeseadas

Publicado el 17 de marzo de 2018 en Medio ambiente | 13 Comentarios »

En la mitad de los casos, bastaría con no sobrepescar para así salvar a las especies en peligro que son capturadas accidentalmente.

Nuestra rapiña está agotando las reservas pesqueras en los mares de todo el mundo y estas se reducen cada día más. Los métodos industriales de extracción están, además, dejando sin pescado a las pequeñas explotaciones tradicionales. A la vez, extienden plagas como el anisakis. Encima mueren otras muchas especies víctimas de daños colaterales. ¿Existe alguna solución a este despropósito? (leer más…)

La acidificación marina matará todo el coral

Publicado el 17 de marzo de 2018 en Medio ambiente | 8 Comentarios »

Un experimento demuestra que la acidificación del agua marina debido a nuestras emisiones de dióxido de carbono afectará seriamente a los corales antes de finales de siglo.

Como todos sabemos, el dióxido de carbono que los seres humanos emitimos en exceso debido al consumo de combustibles fósiles no sólo hace aumentar la temperatura media de la Tierra debido al efecto invernadero, además acidifica el agua de los océanos. (leer más…)

Césped y abejas

Publicado el 17 de marzo de 2018 en Medio ambiente | 17 Comentarios »

Si se corta el césped cada dos semanas, en lugar de más frecuentemente, hay muchas más abejas y otros insectos.

Las abejas y abejorros tienen una importancia crucial como polinizadores en los ecosistemas. Pero su número esta declinando por diversos motivos, principalmente por la agricultura y por el desarrollo urbano. (leer más…)