Archivo de mayo (2020)

Abejorros y floración

Publicado el 24 de mayo de 2020 en Biología | 6 Comentarios »

Cuando el polen escasea los abejorros dañan las hojas de las plantas para acelerar su floración.

Con el cambio climático se producen asincronías entre la floración de las plantas y los insectos polinizadores, al producirse la floración en un momento inadecuado para sus insectos polinizadores. Esto puede suponer una alteración negativa en las relaciones mutualistas entre plantas e insectos. (leer más…)

Sobre la evolución de las plantas carnívoras

Publicado el 22 de mayo de 2020 en Biología | 13 Comentarios »

La capacidad de ser planta carnívora apareció al menos seis veces de forma independiente en la historia evolutiva.

Las plantas suelen ser el inicio de la cadena trófica, pues a partir de ellas y la luz del Sol viven el resto de los seres vivos. Sin embargo, las excepciones son las plantas carnívoras, pues se alimentan de insectos en una suerte de cadena trófica invertida. (leer más…)

Fotovoltaica refrigerada por agua ambiental

Publicado el 22 de mayo de 2020 en Medio ambiente, Tecnología | 3 Comentarios »

Desarrollan un sistema de refrigeración de energía solar fotovoltaica que usa el agua que el propio sistema ha condensado durante la noche.

Si queremos conseguir un buen récord de rendimiento en energía solar fotovoltaico lo ideal es que lo intentemos en un día soleado y frío. (leer más…)

Nueva polémica sobre el monstruo de Tully

Publicado el 11 de mayo de 2020 en Paleontología | 8 Comentarios »

Vuelven a afirmar que el monstruo de Tully es un vertebrado

Los seres del pasado a veces parecen criaturas surgidas de la mente de un escritor imaginativo, seres que pudiera ser que habitaran extraños planetas. Uno de ellos podría ser el monstruo de Tully. (leer más…)

Cómo detectar vida alrededor de enanas blancas

Publicado el 7 de mayo de 2020 en Espacio | 23 Comentarios »

Desarrollan una guía de campo para poder reconocer bioindicadores en planetas rocosos que transiten y señalan que aquellos planetas que orbiten enanas blancas son unos buenos blancos para buscar estos bioindicadores.

Dentro de unos años habrá telescopios muy grandes operando desde el suelo, como el que ESO construye ahora en Atacama. Además, se espera que en algún momento se lance el telescopio espacial James Webb. Aunque el gran telescopio que se pretende construir en Hawaii sigue siendo un proyecto atascado por el fanatismo. (leer más…)

Los OLED del futuro

Publicado el 7 de mayo de 2020 en Tecnología | 13 Comentarios »

Algunos resultados nos indican que posiblemente tengamos iluminación OLED en los hogares dentro de relativamente poco tiempo.

En 2008, en esta misma página web salía un resultado que predecía la generalización de la iluminación LED en los hogares en unos dos años. Ahora todos usamos ese tipo de iluminación, podemos ver que ya nadie comercializa bombillas de incandescencia y que los tubos fluorescentes han pasado a mejor vida, gracias a Dios. (leer más…)

Desarrollan plantas luminiscentes

Publicado el 5 de mayo de 2020 en Biología, Genética | 6 Comentarios »

Plantas manipuladas para incorporar genes de hongos son diez veces más brillantes que en casos anteriores.

Imagínese rodeado por plantas que emiten luz como en la película Avatar. Suena bonito, ¿verdad? Pero esta idea es absurda desde un punto de vista evolutivo, pues significaría un derroche de energía para una planta. Así que en la Naturaleza no hay plantas que emitan luz. Aunque sí haya hongos que lo hagan y, por su puesto, algunos animales como las luciérnagas. (leer más…)