Archivo de enero (2022)

Sobre la combinatoria del problema de las n-reinas

Publicado el 27 de enero de 2022 en Matemáticas | 6 Comentarios »

Encuentran una aproximación al número de maneras que hay de colocar n reinas sin que ninguna se amenace en un tablero n por n casillas.

¿Es todo computable en un tiempo razonable? No es fácil contestar a esta pregunta, pero la pregunta es tan interesante que contestar al problema del milenio relacionado con este tema está premiada con un millón de dólares. Dicho problema es demostrar o refutar que P sea igual a NP. Para poder entender bien todo esto nos tendremos que adentrarnos en el mundo de la complejidad computacional. (leer más…)

El observatorio JWST llega a destino

Publicado el 27 de enero de 2022 en Espacio | 9 Comentarios »

El telescopio James Webb ya está en el punto de Lagrange L2 a un 1,5 millones de kilómetros de la Tierra.

Supongamos que tenemos dos objetos masivos ligados gravitacionalmente. Entonces, matemáticamente, los puntos de Lagrange son soluciones para las que un tercer cuerpo, como en este caso JWST, en las que las fuerzas gravitatorias y la fuerza centrífuga están en equilibrio. (leer más…)

Sobre la erupción de Tonga

Publicado el 27 de enero de 2022 en Geología | 2 Comentarios »

Los científicos todavía están analizando los datos de la explosión volcánica de Tonga.

El ser humano es soberbio y cree tener unos derechos especiales sobre la Tierra, como si fuese el objeto final de la creación y estuviera hecho de algún tipo de ectoplasma divino. (leer más…)

Sobre la sexta gran extinción

Publicado el 19 de enero de 2022 en Medio ambiente | 5 Comentarios »

Una evaluación exhaustiva aporta más pruebas a la tesis de que la sexta extinción masiva ya está en marcha.

Conchas de caracoles recientemente extintos de la Polinesia francesa. Fuente: O. Gargominy, A. Sartori..

El fin del mundo tal y como lo conocemos no será un suceso que se dé de un día a otro, salvo que antes nos impacte un gran meteorito meteorito o nos dé por apretar el botón rojo nuclear. Algo, esto último, que no es tan descartable como en un principio pudiera pensarse según los humanos vayamos luchando por unos recursos cada vez más escasos. (leer más…)

Regeneran cartílago en conejos

Publicado el 19 de enero de 2022 en Medicina | 6 Comentarios »

Consiguen recuperar el cartílago en rodillas dañadas de conejos jóvenes gracias a un material piezoeléctrico.

Un grupo de bioingenieros logran regenerar con éxito el cartílago de la rodilla de un conejo, lo que constituye un salto prometedor hacia la curación de las articulaciones en humanos. (leer más…)

Otro candidato a exoluna

Publicado el 19 de enero de 2022 en Espacio | Comentarios desactivados en Otro candidato a exoluna

Proponen por segunda vez la existencia de una satélite natural en un exoplaneta, esta vez orbitando alrededor de Kepler 1708b.

La lluvia de detecciones de exoplanetas contrasta con la sequía de exolunas. Aunque en un principio se esperaba que se detectaran exolunas fácilmente, la realidad es que está siendo un tarea muy difícil. De entrada no tenemos ningún caso de exoluna confirmado. Sólo contamos con dos candidatos. (leer más…)