NeoFronteras

Regeneran cartílago en conejos

Área: Medicina — miércoles, 19 de enero de 2022

Consiguen recuperar el cartílago en rodillas dañadas de conejos jóvenes gracias a un material piezoeléctrico.

Foto

Un grupo de bioingenieros logran regenerar con éxito el cartílago de la rodilla de un conejo, lo que constituye un salto prometedor hacia la curación de las articulaciones en humanos.

La artrosis es una enfermedad común y dolorosa causada por desgaste o daño en el cartílago de nuestras articulaciones. Normalmente, el cartílago actúa como almohadilla que amortiguan el contacto de los huesos en esos puntos. Las lesiones o la edad pueden desgastarlo. A medida que el cartílago se deteriora, el hueso comienza a rozar y golpear contra el otro hueso o huesos de la articulación, por lo que actividades cotidianas, como caminar, se vuelven terriblemente dolorosas.

Una solución radical consiste en sustituir la articulación por una prótesis metálica, pero estas no duran para siempre y la rehabilitación es larga y dolorosa.

Los mejores tratamientos disponibles intentan reemplazar el cartílago dañado con una pieza sana extraída de otra parte del cuerpo o de un donante. Pero el suministro de cartílago sano es limitado. Si es propio, trasplantarlo podría dañar el lugar de donde fue tomado y si es de otra persona, es probable que el sistema inmunitario lo rechace.

El mejor tratamiento posible sería regenerar cartílago sano en la propia articulación dañada. Algunos investigadores han intentado amplificar los factores bioquímicos de crecimiento para inducir al cuerpo a desarrollar cartílago por sí mismo. Otros intentos se basan en un andamiaje de bioingeniería para darle al cuerpo un substrato en donde pueda crecer tejido fresco. Pero ninguno de estos enfoques funciona, ni siquiera combinándolos.

«El cartílago regenerado no se comporta como el cartílago nativo. Se rompe bajo las tensiones normales de la articulación», dice el bioingeniero Thanh Nguyen (UConn).

El laboratorio de Nguyen ha estado trabajando en la regeneración del cartílago y han descubierto que las señales eléctricas son clave para el crecimiento normal. Diseñaron un andamiaje de tejido hecho de nanofibras de ácido poli-L láctico (PLLA), un polímero biodegradable que a menudo se usa para coser heridas quirúrgicas. Además, este nanomaterial tiene la propiedad de ser piezoeléctrico. Cuando se aprieta produce una pequeña descarga de corriente eléctrica. El movimiento regular de una articulación, como el de una persona al caminar, puede hacer que el andamiaje de PLLA genere un campo eléctrico débil pero constante que anime a las células a colonizarlo y convertirse en cartílago. No se necesitan factores de crecimiento externos ni células madre (que pueden tener efectos secundarios adversos) y, lo que es más importante, el cartílago que crece es mecánicamente robusto.

El equipo puso la idea recientemente a prueba en la rodilla de un conejo herido. Al conejo se le permitió subirse a una cinta rodante para hacer ejercicio después de implantar el andamiaje y, tal como se predijo, el cartílago volvió a crecer normalmente.

«La piezoelectricidad es un fenómeno que también existe en el cuerpo humano. Los huesos, los cartílagos, el colágeno, el ADN y varias proteínas tienen una respuesta piezoeléctrica. Nuestro enfoque para curar el cartílago tiene una gran aplicación clínica y analizaremos el mecanismo de curación relacionado», dice Yang Liu.

Los resultados son emocionantes, pero Nguyen es cauteloso. «Este es un resultado fascinante, pero necesitamos probarlo en un animal más grande», uno con un tamaño y peso más cercano a un humano, dice Nguyen.

Su laboratorio quiere observar a los animales tratados durante al menos un año, probablemente dos, para asegurarse de que el cartílago es duradero. Además, lo ideal sería probar los andamiajes de PLLA también en animales más viejos. La artrosis es normalmente una enfermedad de la vejez en los seres humanos. Los animales jóvenes se curan más fácilmente que los viejos. Si el andamiaje piezoeléctrico también ayuda a los animales más viejos a curarse, entonces realmente podría ser un gran avance de la bioingeniería.

Copyleft: atribuir con enlace a https://neofronteras.com

Fuentes y referencias:
Artículo original.
Foto: Pixabay.

Salvo que se exprese lo contrario esta obra está bajo una licencia Creative Commons.
Compartir »

6 Comentarios

  1. tomás:

    Pues yo me apunto que ya empiezo a notar alguna que otra molestia -no más, de momento, pero indica el camino-. Imaginaba en mi ignorancia que podría utilizarse el cartílago de las orejas -especialmente al ver los orejones del conejo de la foto- en combinación con células madre, para que estas siguieran el ejemplo, pero eso de la piezoelectricidad me parece maravilloso, ya que desconocía esa cualidad de nuestro complejo organismo.
    Así que ¡ánimo a nuestros magníficos investigadores!

  2. RicardM:

    Si el principio del efecto piezoeléctrico es emitir una leve corriente eléctrica que induzca la proliferación de los condroblastos (precursores de condrocitos), me pregunto si no sería más práctico inducir directamente estos débiles campos electricos de forma externa, sin necesidad de implantar ningún material que, por otro lado, podria generar una respuesta inmunonógica de cuerpo extraño.

    Yo tengo gonartrosis leve y, en ocasiones, me he aplicado corrientes TENS, con electroestimulador, para el dolor articular (sin mucho éxito, que todo hay que decirlo). Me pregunto si estos campos TENS aplicados regularmente podrian funcionar de forma no invasiva para regenerar el cartílago articular.

    Estaré atento a las novedades sobre este tema, por la cuenta que trae…

    Saludos cordiales.

  3. David:

    El ojo bionico veo más interesante, para personas invidentes y en peligro por enfermedades como diabetes. La ceguera, es como vivir en soledad.

    Por otro lado regenerar la médula ocea, y que personas que han perdido la movilidad, como el gallego San Pedro, que se tiro desde un acantilado, por la noche, tras una borrachera, y amaneció tetraplejico; y postrado en una cama durante años, sin poderse mover. Recuperar la movilidad de nuevo, es también, algo fantastico; es como salir de una prisión, de volver a la vida. Impagable.

    Algo que no se valora lo suficiente, hasta que se pierde.

  4. tomás:

    Diría que cualquier facultad no se valora hasta que se pierde. Cuando uno lleva muchos años viviendo, ha pasado casi de todo. Yo pasé por un evento algo parecido al de San Pedro. Con unos quince o diez y seis años
    se me ocurrió que no precisaba ir con los brazos por delante en una balsa cuya profundidad no me pasaba del cuello, que sería bastante con doblar mi cuerpo para subir a la superficie. Tremenda idiotez, pues caí sobre el fondo como un clavo, dándome un golpazo que casi me dejó KO. Afortunadamente no tuvo consecuencias, pero me di cuenta del peligro que había corrido.
    Recuerdos del abuelo cebolleta.

  5. Miguel Ángel:

    ¿Ocurrió por «jaque» o solo estabas probando, querido amigo Tomás?

    Y mucho ánimo, querido amigo RicardM: aunque no lleguen nuevos tratamientos, si te lo recomienda el traumatólogo, una de las intervenciones quirúrgicas que más éxito tienen es limar el menisco de la rodilla.

  6. tomás:

    ¡Caramba, Miguel! Como mi ordenador está que va y viene al reparador, no me había dado cuenta de tu pregunta. No, no fue por presumir ni nada. Estaba solo. Por lo visto hacía calor y me fui a la balsa sin compañía. O sea que si me llega a pasar algo, allí a casco sin remedio.
    Un gran abrazo.

RSS feed for comments on this post.

Lo sentimos, esta noticia está ya cerrada a comentarios.