NeoFronteras

Automóvil eléctrico en el mercado para 2008

Área: Tecnología — domingo, 21 de agosto de 2005

Foto
Esquema de automovil eléctrico (Mitsubishi). Ampliar Dibujo.

Mitsubishi planea la introducción de un automóvil eléctrico para 2008. Recientemente la compañía Tepco ha firmado un acuerdo para proveer de la tecnología necesaria para la recarga de las baterías usando los enchufes de casa.
El automóvil, de nombre Miev, se espera que salga al mercado en 2008 a un precio de unos 18.000 dólares. Podrá recorrer 250 Km con las baterías llenas. La recarga de las mismas se llevará cabo en unas cuatro horas.
Este vehículo será de tamaño pequeño y estará pensado para trayectos cortos urbanos y, de momento, todas las pruebas se realizan con la carrocería de un Colt.
De hecho, esta misma compañía, ya construyó en años anteriores diversos prototipos de esta clase de automóviles. Por ejemplo el Eclipse EV cubrió 400 Km en carreteras ordinarias con una sola carga de batería.
Dos motores van adosados directamente a las ruedas traseras evitando la construcción de un sistema de transmisión, disminuyendo de este modo el rozamiento. De momento hay dos versiones de motores de 20 Kw y 50 Kw por motor, ésta última versión rinde unos 130 caballos de vapor en total.
El gran problema de este tipo de vehículos es su autonomía y el tiempo de recarga (piense en su teléfono celular). Otro gran problema es la casi imposibilidad técnica de instalar aire acondicionado y calefacción sin que la autonomía se resienta fuertemente.
Además, si se desea recargar el vehículo en el garaje de casa debemos de contar con el mismo, o al menos de una casa baja, y la mayoría de los habitantes de grandes ciudades viven en apartamentos.

Salvo que se exprese lo contrario esta obra está bajo una licencia Creative Commons.
Compartir »

22 Comentarios

  1. Arturo:

    Me quedo con ganas de saber respecto de la posibilidad de transportar el recambio de baterias cargado en el mismo vehículo y también si se habla de la necesidad de estándares en la forma y conexiones de las baterias, como una manera de bajar los costos de su producción y privilegiar el uso masivo de este tipo de vehículos. Sin estandarización la carga de «combustible» sería una torre de Babel innecesaria, molesta y costosa, como ocurre con las intervenciones de algunas casas de software en el mundo de la informática.

  2. Carlos Aarón:

    Pues sí me gustaría ver este carro muy pronto, aunque sería muy molesto estar cambiandole la batería a cada rato. Tal vez de esta manera contaminemos menos este planeta.

  3. Luis Sánchez:

    Esperemos que salga pronto la venta de automóviles eléctricos. Así, de esa manera, disminuirá la contaminación ambiental por el uso de petroleo y/o sus derivados, además de las frecuentes guerras en el medio oriente.

  4. felipe ramírez lagos:

    Me gustaría tener información acerca de motores de mayor potencia y sobre los requerimientos de batería según el tamaño y el tipo motor que se requiera.

  5. Rafael:

    Actualmente los vehículos eléctricos son la solución desde luego. Aquí en Europa la clase política basura que tenemos nos esta metiendo a marcha forzada la implantación de biocombustibles “sobretodo el bioetanol”, y como siempre los pintan de maravilla pero se les “olvida” decir los inconvenientes que tienen los motores que lo utilizan como el aumento de su consumo en un 35-40% respecto a uno convencional. Además dicen que el litro será mas barato que un equivalente en gasolina o gasoil pero lo que no dicen es que su precio será muy voluble, hoy barato y dentro de un tiempo su precio desde luego ya no será nada barato. Todo puro comecocos a la europea.

  6. Oscar M ventura:

    El bíocombustible terminará arrasando tierras cultivables para alimentación y para beneficiar al segmento automovilista. Aumentarán el hambre de los pueblos.

  7. Jordi:

    De momento los autobuses municipales deberían ser eléctricos por ley (se predica con el ejemplo). Si el problema lo dejan a los fabricantes de coches para usuarios únicos en primer termino también se solucionará pero a coste de perdidas sociales.
    En fin todo el mundo es bueno hasta que le tocan el bolsillo. Por tanto si al cambio pero como con las pantallas de TFT por clamor popular y primero por uso institucional.

  8. Fernando Raül Baez Ferro:

    Quisiera ver alguna publicación sobre la comparación tecnológica y de prestaciones, entre vuestros motores eléctricos y los alimentados a aire comprimido (MDI).

  9. Pandora Manns:

    Hola, me gustaría saber más acerca de este vehículo, o alguno similar, pues necesitamos comprar uno, pero en Chile no hemos encontrado algo así.
    Les agradecería mucho si pudiesen enviar alguna información al respecto, pensando principalmente en la posibilidad de importar un auto de estas características.
    Gracias
    Saludos

  10. Adele Colon:

    ¡Hola a todos! Podría darles información de un coche similar de una empresa española y que se comercializa todo el mundo. Me pueden contactar en adele.colon@dilixi-lat.com y les facilito los datos.

  11. carlos:

    Doy gracias a dios que ya alguien esta tomando en serio el problema energético. Yo no creo en la solución de los biocombustibles ya que se está tratando de crear otro mega imperio como lo es ahora el petroleo, y si no miren cómo se ha disparado el precio del maíz y sus productos derivados. Lo único que puede realmente solucionar el problema mundial, a mi parecer, es la electricidad, sobre todo si fuera generada por energía solar o el sistemas eólico. Por eso va mi voto de confianza a la Mitsubishi y a su plana de ingenieros.

  12. Angel Fernandez:

    Estoy convencido que los autos eléctricos están empezando a tomar su lugar que le corresponde.
    Deseo saber que tipo de motor eléctrico necesito para poder mover un peso aproximado de 120 kilos y donde lo puedo conseguir.
    Es que deseo construir un auto pequeño que funcione con baterías de 12 voltios.
    Gracias…

  13. Rafael:

    Necesito contactar con alguna entidad o alguien que se dedique a las investigaciones o fabricación de autos eléctricos que me pueda ayudar en un proyecto investigativo a la solución de alcanzar un mayor recorrido con la carga de las baterías.Tengo un sistema que puede ser la solución. Pueden escribirme a esta dirección ariel07024@cfg.jovenclub.cu o al teléfono 955577.
    Saludos Rafael.

  14. Javier:

    Creo que hay que pensar que con el mismo movimiento que genera el automóvil se puede sin duda alguna generar electricidad para mantener o recargar las baterías que el vehículo utiliza, sin necesidad de enchufarlo para no estar preocupado de recargar las baterías al llegar a X cantidad de kilómetros. Es como en los automóviles a combustión, hay un alternador que recarga la batería y alimenta el sistema eléctrico de una maquina bencinera con el movimiento del mismo motor. También cabe destacar que el motor a combustión trabaja en comparación al motor eléctrico por lo que he leído a muchas mas revoluciones, y es ese uno de los factores donde extrae su fuerza. No es mala idea ver la posibilidad de que una maquina eléctrica se retroalimente.

  15. NeoFronteras:

    Ya hay frenos regenerativos que aprovechan el movimiento para frenar y generar electricidad a la vez. Lo demás que menciona viola las leyes de la Termodinámica. No hay nada gratis.

  16. JUAN MANRIQUEZ:

    Encuentro de lo más espectacular contar con vehículos de estas características y esperar sigan desarrollando la tecnología.

  17. JUAN:

    Me interesa la información de los autos eléctricos, no sé si alguien me podría mandar alguna, se los agradecería de antemano. Muchísimas gracias.

  18. Fabian:

    Me parece importante el tema auto eléctrico. Particularmente necesito convertir un cuatriciclo 50 cm a mezcla, deseo cambiar el motor y colocarle uno eléctrico a batería. ¿Qué motor debo colocar y quién lo vende?

  19. Mauricio:

    Estoy investigando acerca del tema y creo tener la solución a este problema
    Si alguien esta interesado en patrocinarme sin requerir algo a cambio me lo hace saber.
    Por el momento seguiré trabajando con mis escasos recursos.

  20. Ramon Vidal:

    Hola, ¿es correcto?

  21. NeoFronteras:

    Ya circulan las primeras unidades en algunos países avanzados en modo de pruebas:

    http://www.youtube.com/watch?v=YiL3hbD2GxQ

    En poco tiempo se pondrá a la venta en algunos de esos países. Parece que esta compañía tiene un pequeño retraso. Pero si espera que esté hoy en el concesionario de su barrio en su no tan avanzado país y por un precio pequeño entonces no podrá ser. La noticia es de 2005 y el pronóstico es de la compañía en cuestión, no de esta web. Dadas las circunstancias no parece que Mitsubishi haya errado mucho. Probablemente sus promesas tienen más valor que la palabra de un político, y más seriedad que alguien que espera al último día del año para hacer una gracia sin informarse previamente.

    Feliz año nuevo.

  22. Marina:

    Soy argentina y vivo en Mar del Plata, en mi ciudad el cambio climático por el calientamiento global es alevoso. Me preocupa mucho la ecología. Pienso que el auto eléctrico debería imponerse por ley a nivel mundial. Me pareció buena la idea de que los medios de transporte públicos deban ser eléctricos también. Estoy luchando por conseguir un auto eléctrico en mi país. Agradezco me envíen información al respecto en mi casilla marinagrisel22@hotmail.com.

RSS feed for comments on this post.

Lo sentimos, esta noticia está ya cerrada a comentarios.