NeoFronteras

NeoFronteras cumple 4 años

Área: Esta Web — martes, 23 de junio de 2009

Foto

NeoFronteras cumple tal día como hoy los cuatro años de edad desde que echó a volar con un primer artículo sobre el vuelo del colibrí en el verano de 2005.
Desde aquí quiero agradecer a los miles de lectores de esta modesta web su fidelidad, tanto a los que no participan con sus comentarios como a los que sí lo hacen y que son considerados ya como parte de esta familia. Sin éstos últimos las noticias serían menos interesantes y más imprecisas. El continuo feedback, las aclaraciones, aportaciones y opiniones de estos lectores contribuyen a que NeoFronteras sea mejor. Sin ellos esta web sería otra cosa. Si tienen sugerencias sobre cómo mejorar esta web, no duden en aportarlas, serán bienvenidas.
También me gustaría agradecer a los amigos que han hecho aportaciones personales a esta web prestando así una ayuda, ayuda que a veces ha conseguido que la carga de llevar este sitio fuera un poco más liviana.
Cuando me plantee abrir este sitio se trataba de crear la web que a mí me gustaría que existiera y que por entonces no había. Algo con un nivel de calidad por encima de la media y que, de paso, dejara en evidencia a otros medios «profesionales» con muchos más recursos.
Pretendía hacer algo que, en general, fuera más allá que una simple traducción de notas de prensa, algo sobre lo que pudiera hacer una aportación personal. Sin pasión ni riesgo no hay vida, ni siquiera en el ciberespacio.
Desde esas primeras fechas se han publicado más de 1500 artículos y noticias (algunas desaparecidas). Me gustaría que hubieran sido muchos más, pero la falta de tiempo (al fin y al cabo NeoFronteras no es más que un hobby realizado en el escaso tiempo libre) lo ha impedido. Es frustrante no poder dar a conocer los muy interesantes y bellos resultados en ciencia y tecnología que se producen cada día, pero lo que no puede ser no puede ser, y ya es demasiado peso para una sola persona. Este tipo de condicionantes, añadidos a los problemas de alojamiento, hizo que algunas secciones desaparecieran para siempre.
A los curiosos les podría decir que el nombre de «NeoFronteras» ganó sobre otras propuestas porque era un término prácticamente inexistente en el ciberespacio, término que ahora produce unas 37.000 entradas en Google, aunque llegaron a ser el doble antes de que este buscador modificara sus algoritmos.
A lo largo de este periodo de tiempo NeoFronteras ha pasado por diversas vicisitudes, algunas de ellas negativas y otras positivas. Entre las negativas se podrían citar los continuos problemas con el hosting (alojamiento) que a punto estuvieron de cargarse esta web, así como diversos ataques cibernéticos. También se podrían añadir otros casos un poco más tristes e incluso tenebrosos. Muchos de esos problemas se escapan en gran medida al control del administrador, pero además ha habido problemas técnicos y errores por los que desde aquí pido perdón.
Como parte positiva se podría mencionar el éxito que algunos artículos han tenido y que dieron lugar a más de 100 visitas simultáneas, desafiando así los recursos informáticos disponibles. Dada la temática tratada, se puede considerar ese número como todo un logro en el mundo hispano.
Durante este tiempo se ha dado una explosión del fenómeno blog que ha aumentado sin medida la competencia en esta tarea de la difusión de la ciencia. Mantener una audiencia constante parece casi milagroso, y más aún en un ciberespacio que, a veces, no es muy justo.
Entre lo más instructivo está el saber qué es lo que le gusta a la mayoría de los lectores, o cómo se les debe de contar una historia. Las redacciones de algunas notas han sido pequeños experimentos pensados conscientemente para explorar esto mismo, y sobre los cuales me guardo los resultados.
Entre las sorpresas encontradas está el escaso número de cibernautas interesados por la ciencia de calidad o la penetración del creacionismo y del negacionismo climático en el mundo hispano, que es mayor de lo que previamente había pensado.
Las nulas ayudas públicas y privadas a este tipo de iniciativas también ha sido sorprendente.
Otra sorpresa ha sido la gran disponibilidad de notas de prensa de instituciones extranjeras (como universidades y centros de investigación), frente a las casi nulas de centros españoles (sin meternos en el asunto de la calidad).
La disponibilidad de estas notas de prensa, libres de derechos de copia, es sin duda un aspecto muy positivo, sin el cual esta web sería imposible.
¿Se podría hacer una versión en papel de NeoFronteras con más contenido? Técnicamente sería posible, pero el número de lectores quizás fuese demasiado escaso como para que fuese un negocio viable, sobre todo en un ecosistema tan competitivo y «especial» como el mundo editorial en español.
Espero que NeoFronteras siga llevando la luz del conocimiento a las gentes de buena voluntad, pero su continuidad en el tiempo no está asegurada. El desgaste es inevitable y nadie está a salvo de las contingencias. En parte dependerá de los lectores y de que éstos sigan interesados.

Un sincero saludo a todos y gracias por seguir leyendo esta web.

Salvo que se exprese lo contrario esta obra está bajo una licencia Creative Commons.
Compartir »

29 Comentarios

  1. Alexander Pinto:

    Feliz Aniversario. Desde hace tiempo es mi portal matutino de todos los días.

  2. Jordi Guzmán:

    Muchas felicidades y espero que NeoFronteras cumpla muchos más.
    Saludos

  3. Alejandro Sánchez:

    Felicidades al editor principal de Neofronteras y a sus estrechos colaboradores. Sugiero que, como es un trabajo voluntario, se tome como todo hobby debe ser: Un lugar para relajarse y compartir información y conocimiento científico, junto con el necesario pensamiento crítico metodológico, que tanta falta hace en nuestro mundo. Por cierto, también mantengo un pequeño blog de ecología, pero mis aportaciones no alcanzan ni al 10% del titánico esfuerzo que se hace desde esta web, así que sugiero tomar todo con calma y no frustarse por no poder traducir ni publicar todas las noticias de ciencia y tecnología que circulan en la web, solo las más relevantes son necesarias. Un saludo desde sudamérica y un abrazo fraternal a todos los que hacen a Neofronteras, sigan adelante, que para los que estamos en los llamados «países en desarrollo» estos blogs suelen ser la fuente principal de información en ciencia y tecnología, habida cuenta de los gigantescos límites económicos, institucionales y culturales que se viven en estas tierras.

  4. radek:

    Felicidades y que sean muchos años más!

  5. Doctor Fronkonstein:

    Enhorabuena por los cuatro años en la red y, sobre todo, por vuestros artículos tan interesantes.

    Saludos.

  6. Antonio Vivanco:

    Muchas felicidades por su portal.
    Francamente muy inspirador.

    Veía hace un rato un documental, donde se decía algo similar a ‘que cada hombre podía hacer algo por el mundo’ , estimado, creo que aquí ud esta haciendo su parte.

    Simplemente, gracias.

    Antonio Vivanco E.
    Santiago, Chile, Sudamérica

  7. Sergio L. Palacios:

    Lo primero de todo, felicitarte por cumplir nada menos que 4 años en este mundo de la divulgación científica, lo cual no es nada sencillo. En segundo lugar, agradecerte por contar las cosas de la manera que nos las cuentas, que seguro que te lleva un tiempo nada despreciable. Hace bastante tiempo que sigo este blog y espero poder seguir haciéndolo durante mucho más.

    ¡Ánimo y a seguir por el mismo camino!

  8. Smartton:

    Para mi como para muchos esta página es estimulante y agradezco el esfuerzo realizado.
    Comparto tus impresiones sobre el entorno cultural. Mi percepción es que nuestra sociedad (~la hispana), si habla de ciencia, innovación, «modelo productivo», etc, etc… es más por pose y moda importada que por que se sepa realmente de qué se está hablando. Pero eso es mejor que nada y poco a poco con esfuerzos como el de esta página y otros esperemos que vaya calando un cambio de entorno cultural, no solo en la forma sino también en el fondo.

    Felicidades y ánimo

  9. Maite Ceballos:

    Muchas felicidades por cumplir ya 4 años!
    Y muchos ánimos para que NeoFronteras siga haciendo que mis mañanas laborales empiecen con algo diferente e interesante cada día.

  10. Ramonmo:

    Muchas felicidades a Neofronteras por el aniversario, muchas gracias por el esfuerzo y ánimo para seguir adelante. La suya me parece una iniciativa muy necesaria.

  11. Tritio:

    Muchas felicidades en vuestro cuarto aniversario.
    Gracias por mantenernos al día con esos artículos tan interesantes. Así mismo, agradezco también a los lectores por las «discusiones» que a menudo realizamos en relación a los mismos, son muy reconfortantes.
    Saludos.

  12. Leto Atriedes:

    Deberías incluir la publicidad también en el rss feed. Yo suelo leer esta web mediante un cliente rss y no puedo ver la publicidad.

  13. MIGUEL ANGEL RODRIGUEZ:

    Enhorabuena.
    Todo lo que escribe en este artículo me parece bien, excepto lo de las ayudas privadas.
    Hace tiempo nos pusimos en contacto contigo para apoyar económicamente, nos contestaste que era la primera iniciativa privada y que no habías desarrollado ningún sistema para recaudar fondos y proponías una transferencia. Y nada más (sin más datos, quiero decir). La sugerencia es que desarrolles algo tipo paypal para recibir ayudas.
    Y sigue ahí. Merece la pena empezar el día poniendo a funcionar el cerebro y de paso aumentando la entropía del universo.
    Saludos

  14. Daniel Aizpurua:

    Hace tan solo unos pocos meses descubrí NeoFronteras, y ya desde el primer momento supe que seria la primera pagina que abriría cada día. Espero seguir disfrutando y aprendiendo durante mucho tiempo. Felicidades

  15. Baselga:

    Desde hace cuatro años NeoFronteras ocupa un lugar prominente en mi rutina de clics diarios en los favoritos de mi navegador. Como bien dices, la inmensa mayoría de los blogs y webs temáticas se limitan a traducir (muchas veces mal) notas de prensa extranjeras. NeoFronteras es uno de los pocos generadores de contenidos de divulgación científica de calidad en español. Enhorabuena y muchísimas gracias por tu extraordinario trabajo.

  16. lluís:

    Sólo espero que esta web se pueda mantener durante unos treinta años más (luego, ya se verá). Si me llegara a faltar lo pasaría mal. Estoy totalmente enganchado. En cuanto a eso de un Neofronteras en papel es una buena idea (aunque arriesgada por los motivos expuestos). Si lo hubiera, desde luego, sería un cliente. Enhorabuena por el trabajo bien hecho y que sea por muchos años, Neo. (y a los amigos que echan una manita).

  17. Claudio:

    Solo decirte … Felicitaciones ..!!! y muy agradecido por tu trabajo ..

  18. Samuel:

    Simplemente felicitarte y agradecer todo el trabajo y tiempo invertidos.

    Un saludo.

  19. NeoFronteras:

    Estimado Miguel Angel:
    Su bonito gesto, apreciado en todo lo que vale, fue el único en su género. A pesar de la promesa de abrir una cuenta Paypal al final no mereció la pena hacerlo, sobre todo porque el nuevo sistema de anuncios cubre ya el hosting. Desde aquí mis más sinceras disculpas.

  20. NeoFronteras:

    Sólo agradecer las palabras de ánimo, aprecio y felicitación de todos ustedes, que hago extensivo a los que escriban tras este comentario. Sin saber que hay alguien al otro lado «escuchando» esto no tendría sentido.
    En el fondo es la vivencia de compartir con otras personas que tienen inquietudes similares la excitación, admiración y fascinación por unos resultados científicos que tratan de explicar la Naturaleza. Algo bonito, inesperado, no puede ser ocultado. Debe de ser compartido, tiene que ser difundido para que el placer del conocimiento llegue a los demás.
    Al final siempre se trata de la búsqueda de la belleza.

    Aunque lo de los 30 años más parece un poco excesivo :-)

    De nuevo un cordial saludo a todos.

  21. Calvin:

    Mil felicidades, es el mejor blog de noticias científicas al día.

    Tengo cerca de 2 años visitandolo, gracias.

    Saludos

  22. Juvencio Sergio Gonzalez Teran:

    Una gran felicitación y un abrazo por tanto esfuerzo y tiempo invertido en esta página, sin duda es una de las páginas que hace las delicias de mis lecturas cotidianas.

  23. Blindust:

    Felicidades por este cuarteto de años…
    Hace ya casi un año que entro con frecuencia y cada vez me gusta más!!!! Ánimo y a por otros 4 de divulgación científica!!!!!

  24. jesus abad:

    Pues lo felicito y agradezco todo su esfuerzo ya que con esta página he podido ayudar a mis hijos con sus tareas, gracias por todo y que le salga de maravilla.

  25. tomás:

    Por alguna razón que desconozco, durante estos tres últimos días, el sistema no permitía mi entrada directa. Me fui apañando con trucos, como acceder a través de «Entradas anteriores» pero me fue imposible enviaros mis mejores deseos.
    Yo espero esos treinta años, que se me harán cortos. Me pasa lo que a lluís.
    Un largo y fuerte abrazo de todo corazón.

  26. LectorAsiduo:

    ¡Felicidades! Sigo NeoFronteras desde que la descubrí, creo que hace ya un par de años. Sigue así. Aprovecho el mensaje para hacer un par de sugerencias:
    -Podrían incluirse más enlaces en los artículos. Así se podría consultar rápidamente qué significan ciertos términos que utilizas y demás. Enlaces a la wiki o a cualquier otro recurso.
    -Podrías aceptar e incitar la colaboración de los lectores en la elaboración de artículos sobre temas que ellos dominen. Quizás una sección aparte para introducir descubrimientos de la ciencia nacional o simplemente explicar cosillas interesantes que conocen y tengan cierta actualidad. O, por qué no, gente que haga más o menos lo que haces tú.

    ¡Saludos!

  27. Javier:

    Feliz Cumple atrasado!!!!

  28. RicardM:

    Con algo de retraso por estar fuera de linea, me uno al coro de felicitaciones. Neofronteras me permite estar al dia sobre lo que se cuece en el mundo de la ciencia, tanto por los artículos como por los comentarios, ambos de muy alto nivel. (y, además, ¡gratis!).
    Gracias, Neo, por tu tiempo.
    Saludos cordiales.

  29. avern0s:

    Seguid así, yo procuro visitaros cada semana, es de las pocas webs divulgativas y serias ( sin aburrir) de verdad.
    Ciao

RSS feed for comments on this post.

Lo sentimos, esta noticia está ya cerrada a comentarios.