NeoFronteras

Nuevo método de obtención de células madre

Área: Biología,Medicina — miércoles, 24 de agosto de 2005

Foto
Célula madre obtenida de un hueso adulto con otro tipo de técnica diferente a la relatada. Foto: UCSF

Kevin Eggan y sus colegas de la Universidad de Harvard proponen una vía de obtención de células madre sin necesidad de recurrir a células embrionarias clonadas. Se evitarían así los problemas éticos que plantea la utilización de embriones obtenidos por transferencia nuclear (clonación).
Ahora mismo la utilización de células madre implica que hay que producir embriones y usar óvulos que han de ser destruidos para obtener las células madre necesarias para el tratamiento específico.
Esto supone un problema para algunas personas, principalmente ligadas a la parte más conservadora de la sociedad.
A partir de las células madre (o troncales) se puede crear cualquier tipo de tejido que se necesite. Se espera que este tipo de tratamiento con células troncales sea la solución para muchas enfermedades que ahora mismo no tienen curación.
Eggan ha demostrado que las células adultas pueden ser reprogramadas por fusión con otras embrionarias obtenidas por vías “éticas”. Las células híbridas obtenidas con este método podrían ser utilizadas para obtener tejidos. Con este sistema no es necesaria la utilización de óvulos ni las técnicas de transferencia nuclear, por lo que no se crean y se destruyen embriones.
La meta a diez años vista es la obtención de células troncales que sólo contengan los genes del paciente.
No obstante Eggan manifestó: “(esta técnica) no reemplaza las técnicas que ya tenemos para obtener células troncales”…”Es el primer paso en un camino desconocido…Hay problemas biológicos que tenemos que resolver”.

Salvo que se exprese lo contrario esta obra está bajo una licencia Creative Commons.
Compartir »

Comentarios

Sin comentarios aún.

RSS feed for comments on this post.

Lo sentimos, esta noticia está ya cerrada a comentarios.