NeoFronteras

Sancionan al investigador de la sonofusión

Área: Política científica — miércoles, 3 de septiembre de 2008

Un comité interno de Purdue University sanciona por mala praxis al profesor que mantenía haber conseguido fusión nuclear en un experimento de sobremesa.

Foto
Rusi Taleyarkhan. Foto: Nature.

Hace unos años publicamos en esta web un par de noticias acerca de un equipo de investigadores que sostenía haber conseguido reacciones de fusión nuclear gracias a un experimento de sobremesa basado en un fenómeno de sonofusión.
El resultado era, cuanto menos, sorprendente y levantó ciertas sospechas entre muchos. Tampoco la comunidad científica internacional era muy proclive a creérselo y el anuncio dejó paso a réplicas y contraréplicas que esta web no cubrió (al igual que se hizo en el caso del hombre de Flores).
Purdue University decidió investigar en dos ocasiones el trabajo de Rusi Taleyarkhan, jefe del grupo de investigación y último responsable de esos resultados.
Aunque en la primera investigación no se encontraron pruebas de mala praxis, después de un tiempo investigando el caso, un segundo comité llegó a la conclusión de que efectivamente había habido mala conducta. En julio pasado se hizo público el informe en el que se recomendaba un correctivo. El pasado miércoles el comité de apelación denegó de manera unánime la apelación y finalmente se ha sancionado al profesor.
Taleyarkhan seguirá formando parte del profesorado de la universidad pero ha perdido la condición de professor (equivalente a catedrático) y no se le permitirá instruir a estudiantes de doctorado, como mínimo, durante los próximo tres años.
Randy Woodson, provost de dicha universidad, cree que la sanción es acorde a la mala praxis que el comité descubrió, un comportamiento que, según él, es inapropiado de cualquier miembro de su universidad con el grado de professor y por esta razón se le retiran los derechos y privilegios asociados con el mismo.
En el informe del 18 de julio se acusaba a Taleyarkhan de haber falsificado datos en dos ocasiones. También se le acusa de haber dejado creer que uno de sus estudiantes de doctorado (y coautor en algún artículo) había sido testigo de los resultados cuando en realidad no había sido así. Estas acciones fueron calificadas de deplorables por el comité de investigación.
Al cabo del periodo de tres años en el que tendrá el rango de «special graduate faculty» la conducta de este investigador volverá a ser evaluada para ver si se le devuelve o no el estatus que tenía previamente.
Taleyarkhan dice que la sanción es injusta y muy severa, sobre todo teniendo en cuenta que el anterior comité de investigación ya le exoneró del cargo de mal comportamiento en 2006. Este profesor ha iniciado un recurso civil en los tribunales contra su universidad para recuperar su anterior condición.
Pero el prestigio parece que de todos modos ya lo ha perdido. Prestigio que en el mundo de la ciencia es muy importante.

Fuentes y referencias:
Nota de prensa.
Conclusiones del comité investigador.
Hallan nuevas evidencias de fusión nuclear en un experimento de sobremesa.
Vuelve la sonofusión.

Salvo que se exprese lo contrario esta obra está bajo una licencia Creative Commons.
Compartir »

3 Comentarios

  1. Alejandro Sánchez:

    La cuestión no pasa por ser una «máquina de descubrimientos» como se busca imponer en todo el mundo a las universidades, sino que pasa -principalmente- por ser un «centro de metodologías para el descubrimiento» Sobre todo en un tema tan delicado como es la búsqueda de fuentes de energía alternativas (que es lo que más necesitamos en estos momentos) El daño que ha provocado este investigador es enorme, casi inconmensurable, si su método de hallazgo no podía pasar el «doble ciego» es porque ya no era útil en ningún sentido. Uno, al planificar una investigación, debe saber que su metodología y hallazgos deben ser reproducibles por cualquiera en las mismas condiciones prácticas y analíticas; ese debe ser el «sine cuan non» de toda investigación científica. Saludos.

  2. ElHombrePancho:

    ¿Qué fue del experimento de Arata? ¿No hay noticias?

  3. NeoFronteras:

    La fusión fría es un tema bastante desprestigiado, que Arata y otros consigan algo de calor con sus experimentos no significa que haya reacciones de fusión. Una gran afirmación necesita de grandes pruebas. Como decía el de la película aquella (pero traducido al lenguaje de la Física):
    Show me the neutrons!

RSS feed for comments on this post.

Lo sentimos, esta noticia está ya cerrada a comentarios.