NeoFronteras

Inventan sistema para reciclar agua de la ducha

Área: Medio ambiente — Viernes, 16 de Septiembre de 2005

Foto
Peter Brewin y su invento. Foto:BBC

Según la BBC un invento del joven británico Peter Brewin pretende ahorrar agua con un sistema de reutilización de la misma en la ducha. De esta manera, además de ser un sistema más ecológico, también haría ahorrar dinero al usuario.
La idea le vino siendo estudiante del Royal College of Art. El sistema reutiliza el mismo agua que se acaba de usar en un ciclo cerrado, pero limpiándola cada vez antes de ser rehusada. Según ciertos cálculos si cada londinense usara este sistema se ahorraría 85 millones de litros de agua o lo que es igual, el equivalente a 85.ooo piscinas olímpicas por año.
El principio de funcionamiento es como una aspiradora, usando filtros para purificar el agua. Todo el sistema se instala detrás de la ducha donde el agua es además recalentada hasta la temperatura deseada.
Este inventor ha ganado un premio medioambiental por su invento. El jurado tuvo en cuenta la escasez de agua predicha para Londres y otras partes del Reino Unido a la hora de conceder el premio. Es una solución inmediata a un problema medioambiental que además ahorra dinero al usuario, siendo esta ultima una ventaja real para su posible comercialización y éxito.
Además, el sistema tiene un botón de pausa para ser usado en caso necesario, un caudalometro que mide la cantidad de agua usada y un sistema de cloración.

Salvo que se exprese lo contrario esta obra está bajo una licencia Creative Commons.
Compartir »

11 Comentarios

  1. Ramon Arestegui:

    Felicidades, me complace saber que se trabajan pensando en la ecología y en la escasez de este vital y transcendente elemento.
    Muchas gracias.

  2. arturo reyes espinoza:

    Les felicito por su proyecto. Quisiera estar en contacto con ustedes ya que tengo un proyecto de reciclamiento de las aguas jabonosas, toda el agua que se desecha en las casas habitación excepto las sanitarias. Esto con la finalidad de que el sistema se aplique en todas las casas habitación, y se reutilice en ella misma e probado con varios tipos de filtros pero, no me a dado resultado al 100 % quiero decirle que soy catedrático de la universidad autónoma de Coahuila, torreón Coahuila México mi profesión es de ingeniero civil.
    Gracias atte.
    m.c. Arturo Reyes Espinoza

  3. Fernando:

    Excelente, quisiera conocer más sobre este sistema, vivo en Bogotá Colombia y aquí el costo del agua es muy alto, en mi casa estamos reutilizando agua de la ducha y lavadora para regar el jardín, pero quisiera darle más y mejores usos.

  4. denice:

    Sólo quiero darle mi más sincera felicitación a este hombre que se preocupa por el medio ambiente, y trata de ayudarnos enseñándonos una educación ecológica.

  5. joel jmz:

    Felicitaciones a este personaje. Da gusto saber que ya hay gente, aunque sea particular, realizando proyectos y equipos para reutilizar el vital líquido. Me interesa muchísimo su proyecto y quiero aplicarlo en mi casa, probarlo y luego mostrarlo a mis vecinos, a mis amigos, a mis familiares y a quien sea para que lo apliquen también. Creo que poniendo el ejemplo los demás se animarán. Mi correo es gentegentegente hotmail com para que me manden sus datos para contactar con el.
    Soy de Oaxaca, México.
    lic. joel jmz

  6. Jorge Luis Aguilar B:

    Les felicito por el proyecto.
    Quisiera obtener más información acerca de los métodos y tipos de filtros que utilizan. Soy arquitecto y desde mi tesis he estado investigando acerca de la reutilización del agua en las casas, pero poco he encontrado acerca de ciclos cerrados de utilización.
    Trabajo en una investigación para la propuesta de un ciclo cerrado de utilización del agua en la casas, posibilidades y limitaciones y quisiera compartir experiencias.

    Atte, Arq. Jorge Luis Aguilar Blanco, San José, Costa Rica.

  7. NeoFronteras:

    Pues la nota de prensa la tenemos deslocalizada al ser una noticia antigua.
    En cuanto a su idea parece interesante, similar al sistema que se utiliza en una estación espacial.

  8. Tere:

    Lo felicito, a mí también me preocupa al igual que a mucha gente la escacez del agua, pero a diferencia de usted no he hecho nada relevante mas que cerrar bien la llave

  9. Ecologista:

    Considero totalmente innecesario, para un sistema de este tipo que pretende ser respetuoso con el medio ambiente, el sistema de calentamiento de agua, ya que se va a utilizar para el inodoro. Calentar agua gasta gran cantidad de energía y complica la instalación, total para que luego se vierta a la alcantarilla. ¿Quién ha juzgado medioambientalmente este proyecto?

  10. NeoFronteras:

    En ningún momento se dice que se vaya a utilizar en el inodoro (como otros sistemas ya hacen), si así fuera no harían falta tampoco filtros. El agua se filtra, recicla y calienta para ser reutilizado en la misma ducha de nuevo.

  11. tomas:

    Es evidente que algunas personas leen tan deprisa que no les da tiempo a enterarse de lo que se dice. Pero la cuestión es ¿qué puede hacerse para influir en los gobiernos para que ayudemos, con nuestros impuestos, es decir, que se dediquen partidas presupuestarias a estas soluciones tan sencillas y a la vez tan geniales? Lo que no debe impedir que las compremos en cuanto estén en el mercado, pero con ayuda estatal llegarían antes.

RSS feed for comments on this post.

Lo sentimos, esta noticia está ya cerrada a comentarios.