NeoFronteras

Descubren antigua villa romana usando Google Maps

Área: General — viernes, 16 de septiembre de 2005

Foto
La foto que dio la pista.

Cuando los directivos de Google lanzaron su servicio Google Maps no pensaron que podría ser útil para los arqueólogos. Este servicio permite seleccionar una región del planeta y con un poco de suerte además del mapa de la zona te suministra una foto de satélite de dicha región.
Un programador italiano usando este servicio, y en concreto las imágenes de satélite, ha descubierto un antigua villa romana en Parma (Italia).
Luca Mori estaba estudiando mapas de la región alrededor de la ciudad de Sorbolo cerca de Parma cuando notó una forma oval de unos 500 metros de largo. Era un meandro fluvial de un antiguo río, visible porque allí la tierra absorbe distinta cantidad de humedad que los alrededores. En ese lugar apreció unas inusuales formas rectangulares. Después de analizarlo durante unos momentos concluyó que su origen debía de ser humano y que debían de ser antiguas construcciones ahora enterradas. Incluso hipotetizó que podrían tratarse de patio de una antigua villa.
Mori, que describe su hallazgo en su blog, contactó con arqueólogos, incluyendo expertos del Museo Arqueológico Nacional de Parma y éstos confirmaron el hallazgo.
En un principio se pensó que podría tratarse de una villa de la edad del bronce, pero posteriores estudios en el lugar dieron con piezas de cerámica que indicaron que se trataba de una villa romana.
Según Manuela Catarsi Dall’Aglio, arqueóloga del Museo Arqueológico Nacional de Parma, esta villa podría ser muy similar a otra que ya se está excavando en Cannetolo di Fontanellato, y que fue encontrada durante la construcción de una vía para un tren de alta velocidad.

Salvo que se exprese lo contrario esta obra está bajo una licencia Creative Commons.
Compartir »

Comentarios

Sin comentarios aún.

RSS feed for comments on this post.

Lo sentimos, esta noticia está ya cerrada a comentarios.