NeoFronteras

Reconocimiento por sonido de texto tecleado

Área: Tecnología — martes, 20 de septiembre de 2005

Foto

Los espías ya tienen una nueva herramienta para saber lo que los usuarios de un teclado de ordenador escriben sobre sus teclas. No hace ya falta instalar ningún programa ni nada por el estilo, basta con grabar el sonido que se produce al teclear para así, una vez procesado con un programa especial, se sepa qué es lo que se ha escrito.
Al menos eso es lo que afirman Doug Tygar y sus colegas de la universidad de California en Berkeley. Han usado un micrófono estándar y 10 minutos de la grabación del sonido producido al teclear algo para saber qué se ha escrito. Se basan en que cada tecla produce un sonido un poco distinto que cualquier otra al ser pulsada.
Los investigadores escribieron un programa basado en la teoría del aprendizaje estadístico. Cuando el programa está corriendo categoriza los sonidos escuchados y desarrolla una buena aproximación sobre lo que se tecleó. El porcentaje de éxito es de un 60% en los caracteres y un 20% en las palabras, pero después de pasarlo por un corrector ortográfico estos porcentajes subían hasta un 70% y un 50% respectivamente.
Tras introducir ese resultado en un programa iterativo que hacía pasar la grabación una y otra vez en un bucle cerrado, la computadora era capaz de descifrar lo tecleado con un éxito muy alto de un 96% en los caracteres y un 88% en las palabras.
Estos resultados deben de poner en alerta a los expertos de seguridad de todo el mundo, pues esta forma de espionaje “acústico” podría ser una brecha por la que escapara información.
Este grupo presentará en Noviembre estos resultados en el congreso número 12 de la Association for Computer Machinery sobre computadoras y comunicaciones.

Salvo que se exprese lo contrario esta obra está bajo una licencia Creative Commons.
Compartir »

Comentarios

Sin comentarios aún.

RSS feed for comments on this post.

Lo sentimos, esta noticia está ya cerrada a comentarios.