NeoFronteras

Grave problema medioambiental tras el paso del Katrina

Área: Medio ambiente — lunes, 19 de septiembre de 2005


Foto
Imagen de Nueva Orleans antes y después de diecisiete días tras el paso del huracán Katrina. Las imágenes fueron tomadas por el satélite Terra usando la cámara ASTERR (Advanced Spaceborne Thermal Emission and Reflection Radiometer). Se aprecian las partes aun inundadas. (Foto: Nasa) Ampliar.


El huracán Katrina ha creado un grave problema medioambiental en la costa del golfo. Además de la contaminación por microorganismos, también está la contaminación por vertido de sustancias químicas, sedimentos de petróleo, residuos médicos, etc. Es el más grave problema medioambiental al que se enfrenta EEUU en los últimos años. Esta contaminación está siendo vigilada por las autoridades. Debido a este y otros problemas obvios se han tenido que evacuar medio millón de personas de la zona.
Las aguas presentan niveles peligrosos de bacterias coliformes, sustancias químicas como el cloro, metales como hierro, plomo y cobre, etc. Entre los productos tóxicos se han encontrado también niveles peligrosos para la salud de cromo hexavalente y arsénico.
Cinco fugas que estaban vertiendo petróleo y sus derivados en aguas de Nueva Orleans, donde hay varias industrias petroquímicas, han sido arregladas, pero miles de galones (un galón equivale a cuatro litros) de este producto han sido ya vertidos al medio ambiente.
También se han encontrado 5000 contenedores vacíos que antes de huracán contenían gasolina, desechos médicos y toda clase de sustancias peligrosas o contaminantes.
Otro problema son los escombros de las casas y edificios que han sido arrojados a la costa por el huracán. Sin embargo, en el aire sólo se han encontrado pequeñas concentraciones de metanol, isobutileno y freón.
No se sabe cuando podrán retornar los habitantes a su ciudad.

Salvo que se exprese lo contrario esta obra está bajo una licencia Creative Commons.
Compartir »

Comentarios

Sin comentarios aún.

RSS feed for comments on this post.

Lo sentimos, esta noticia está ya cerrada a comentarios.