NeoFronteras

Un nuevo tipo de gripe podría ser extendida por aves migratorias

Área: Medicina — viernes, 8 de julio de 2005

Foto

Se ha descubierto la presencia de un virus de la gripe aviar en gansos migratorios en China que podría causar la próxima pandemia de esta enfermedad sobre los seres humano. Este sistema permitiría al virus extenderse ampliamente por zonas alejadas de su lugar de origen, como por ejemplo a India.
El virus H5N1 ha menguado las poblaciones de aves de corral de diez países asiáticos. Se han sacrificado más de 25 millones de pollos en un fútil intento de parar la extensión del virus, que ya ha infectado a 100 personas.
Un grupo de investigadores publicaron en Nature y Science el pasado miércoles que los pasados meses de Abril y Mayo en el parque nacional del lago Qinghai en el oeste de China un brote de esta enfermedad mató a 1500 aves, la mayoría de ellas gansos silvestres. Se sabe que estos gansos migran al comienzo del otoño a la India.
Este brote podría ayudar al virus a cruzar los Himalayas e ir más allá, afectando a otras rutas migratorias, y extenderse por el resto del mundo. Por tanto, se puede considerar que este virus es potencialmente una amenaza global.
La situación se agravaría notablemente si el virus mutase hacia una forma en la que fuese fácil la transmisión entre seres humanos.

Salvo que se exprese lo contrario esta obra está bajo una licencia Creative Commons.
Compartir »

3 Comentarios

  1. Freddy:

    La Gripe Aviar es un negocio de las farmaceuticas, fíjense que la vacuna es en base a tamiflol, otra vez los medios de comunicación se encargan de sembrar el pánico a la población, mueren menos de 200 personas en todo el mundo por la Gripe aviar, ¿es una amenaza?, los automóviles matan un poquito mas y no hablar del paludismo, sida, hambre, etc, la amenaza es la forma de vida y derroche de los países industrializados!! deben decir stop!!!!

  2. Freddy:

    Las aves son el origen de las gripes, inclusive de los inofensivos resfriados humanos.

  3. NeoFronteras:

    Sí es cierto que uno de los reservorios típicos de la gripe son las aves. Pero la gripe aviar de la cepa H5N1 es diferente a otras porque la mortalidad en humanos es de aproximadamente el 50%. De momento no hay pandemia porque no hay transmisión entre humanos, aunque recientemente se haya informado de algún caso en este sentido. Le invitamos a que se informe sobre este tema un poco más. Aunque en esta web hemos dejado de publicar noticias sobre este tema (hay varias) resultados nuevos no faltan.
    Esta posible pandemia representaría un peligro aún mayor que el de la gripe española de principios del siglo XX. Esta amenaza no es un invento creado por la farmacéuticas. Tampoco la NASA inventa asteroides, ni los geólogos inventan terremotos, ni los ecólogos extinciones masivas, aunque evalúen riesgos en todos estos casos.
    Naturalmente puede creer en una conspiración occidental capitalista. Es libre de hacerlo, al igual que hay otros que creen en los unicornios o en el más allá. Pero será una opinión sustentada en la «fe». Esperemos que la ideología no le impida ver la verdad.

RSS feed for comments on this post.

Lo sentimos, esta noticia está ya cerrada a comentarios.