NeoFronteras

Las ranas ponen de manifiesto el cambio climático

Área: Medio ambiente — martes, 24 de enero de 2006

Foto

Las ranas tropicales se están extinguiendo. La razón es una vez más el cambio climático.
Según Alan Pounds de la reserva tropical de nube Monteverde en Costa Rica la “bala” que mata a las ranas es una infección por hongos, pero quién aprieta el “gatillo” es el cambio climático y en última instancia el hombre.
El hongo es el Batrachochytrium dendrobatidis que vive sobre la piel de las ranas y que debido al cambio climático prolifera mucho más que antes.
Ya en 2004 se puso de manifiesto que un tercio de las especies de anfibios del planeta están en peligro de extinción. Las regiones tropicales de América son sólo parte de las muchas regiones del mundo donde este fenómeno está sucediendo.
Se han señalado como culpables la pérdida de hábitat, cambios en la temperatura, infecciones varias, cambios en el patrón de lluvias, contaminación… Además la piel de estos animales, a través de la cual respiran, es muy sensible a cualquier alteración.
Sin embargo las ranas están desapareciendo incluso de lugares donde la mano del hombre todavía no ha llegado allí para alterar el hábitat.
Ahora Pounds y sus colaboradores han encontrado la razón, al menos para el caso de las ranas tropicales americanas. Allí se han perdido el 70% de las ranas arlequín, a pesar de todos los esfuerzos. Este grupo ha encontrado una correlación entre el aumento de la temperatura del aire y del agua marina con el ritmo de extinción de estas especies.
El cambio climático hace que las noches sean más cálidas, los días más fríos y se formen más nubes, condiciones ideales para la proliferación de los hongos parásitos. Esto se ha comprobado en 50 localizaciones entre Costa Rica y Perú.
Los autores del estudio ponen de manifiesto que sino se pone coto a las emisiones de gases invernadero nos enfrentaremos a una perdida masiva de biodiversidad.
Los expertos no saben si esta razón están también detrás de la desaparición de otras especies de ranas en otras regiones del mundo, aunque hongos similares también se dan en otras latitudes.
Algunos expertos afirman que esta es la primera demostración que relaciona la extinción masiva de especies con el cambio climático.

Referencias:

Stuart S.N., et al. Science, 306. 1783 – 1786 (2004).
Pounds J.A., et al. Nature, 439. 161 – 167 (2006).

Salvo que se exprese lo contrario esta obra está bajo una licencia Creative Commons.
Compartir »

Comentarios

Sin comentarios aún.

RSS feed for comments on this post.

Lo sentimos, esta noticia está ya cerrada a comentarios.