NeoFronteras

La teoría de la bola de nieve en dificultades

Área: Geología — martes, 4 de octubre de 2005

Foto

En el precámbrico entre hace 750 y 600 millones de años hubo una intensa glaciación que afectó a todo el planeta incluyendo el ecuador. La intensidad de dicha glaciación ha estado debatiéndose entre los expertos. Según la teoría de la bola de nieve la glaciación fue tan potente que una capa de hielo de un kilómetro de grosor cubría completamente los océanos.
Esas condiciones habrían condicionado fuertemente la vida sobre la Tierra en aquella época, limitando la cantidad de oxígeno a la vida marina y bloqueando la luz del sol. En esa época se habría producido una extinción masiva debido a esta circunstancia. Al final de esa época, con el retorno de condiciones más cálidas, se habría producido una explosión de vida pluricelular compleja.
La polémica sobre la intensidad de esa glaciación se ha venido basando hasta el momento en rocas de esa época halladas en diversas partes del mundo que incluían Libia, Canada, California, Escocia y Australia. Ultimamente había discusiones sobre el grado que alcanzó la glaciación.
Ahora nuevos hallazgos están sembrando más dudas sobre esta teoría. La geóloga Alison Olcott ha estudiado unas formaciones rocosas de hace 700 millones de años en Poco Verde en Paracatú (Brasil) que muestran huellas de glaciación y además la presencia de materia sedimentaria de origen orgánico. Un análisis más detallado les ha llevado a la conclusión de que los organismos que produjeron esos restos eran fotosintéticos y abundantes.
Obviamente si les llegaba la luz para hacer fotosíntesis no pudieron estar bajo un kilómetro de hielo. Aunque los que apoyan la teoría de la bola de hielo afirman que pudo haber agujeros en los hielos ecuatoriales, desde el punto de vista estadístico es muy difícil que se de justo con uno de ellos. Además, los datos apuntan más bien a un océano abierto en lugar de a un pequeño refugio. Por otro lado, el análisis muestra que las muestras brasileñas de rocas sólo se pudieron formar en presencia de glaciaciones descartándose que se las muestras pertenezcan a otra época.
Los autores que han publicado sus resultados en un artículo (bajo subscripción) en Science, proponen que las severas condiciones de la teoría no se dieron en realidad, y aunque hubo esa época glaciar no fue tan severísima.
Este resultado se añade a otros anteriores que también contradecían la teoría de la bola de nieve. Al parecer, al final aquella glaciación quizás no fue tan dura.

Para saber más pinche aquí y aquí (Abstracts).

Salvo que se exprese lo contrario esta obra está bajo una licencia Creative Commons.
Compartir »

Comentarios

Sin comentarios aún.

RSS feed for comments on this post.

Lo sentimos, esta noticia está ya cerrada a comentarios.