NeoFronteras

Encuentran más restos del Hombre de Flores

Área: Antropología — miércoles, 12 de octubre de 2005

Foto

Han hallado nuevos restos del hombre de Flores en Indonesia, entre otros una mandíbula que parece apoyar la idea central de que una especie humana enana extinta hace 12.000 años pero coetánea con el Homo Sapiens actual vivió allí.
Hay una pequeña revolución en la paleontología humana desde que se descubrieron restos de un esqueleto humano en la isla de Flores. Numerosos científicos del área se mostraron muy escépticos respecto a este descubriendo, y achacaron el pequeño tamaño del ejemplar encontrado a un problema de microcefalia, enanismo u otra enfermedad.
El mismo grupo de paleontólogos australianos e indonesios que anunciaron el primer descubrimiento anuncian en Nature el descubrimiento de más restos del Homo Floresiensis. Según afirman en el artículo los huesos encontrados son fragmentos correspondientes a nueve diferentes individuos también de una estatura inusual de alrededor de un metro. Entre los restos encontrados se encuentra una mandíbula casi idéntica a la ya hallada con anterioridad pero 3000 años más reciente y huesos de los brazos y mandibulares entre otros. Además aportan más pruebas sobre el uso de herramientas y fuego por parte de estos seres. El equipo espera encontrar nuevos restos e incluso quizás un nuevo cráneo próximamente.
Estos científicos afirman que ahora se puede reconstruir a H. Floresiensis con más precisión y demuestra que el cráneo (que contendría un cerebro del tamaño del de un chimpancé.) y esqueleto originales no corresponden a un individuo que padeciese una patología o deformidad. El Homo Floresiensis pudo haber habitado la isla de Flores en un periodo de tiempo comprendido entre hace 95.000 y 12.000 años. Por tanto esta nueva especie humana compartió con el hombre moderno la Tierra durante un periodo de tiempo apreciable.

Foto
Cráneo de hombre de Flores comparado con el del H. Sapiens.

Ahora este equipo de investigadores en lugar de especular que esta especie de pequeños humanos descienden del Homo Erectus (predecesor inmediato del Homo Sapiens) ahora afirman que podría descender de de una rama más lejana a la humana como el Australopitecus, el grupo de hace 3,2 millones al que perteneció Lucy.
Pero algunos paleontólogos dudan que estos “hobbits” representen una nueva especie y están preparando la replica que refute el hallazgo, pues afirman que los datos están mal interpretados.
Según ellos los hombres de Flores serían un ejemplo de un fenómeno conocido como enanismo por aislamiento. Los animales que viven aislados durante generaciones tienden a desarrollar cuerpos cada vez más pequeños debido a los recursos limitados del entorno.
Este dilema se resolvería al encontrar restos más antiguos, si esta hipótesis del enanismo fuese correcta los más antiguos habitantes tendrían una talla más grandes.
Los restos más antiguos corresponden a huesos de estos seres de hace 18.000 años, hallados con pruebas del uso de herramientas. Los más modernos son de hace 12.000 años. Todos ellos han sido encontrados en la misma cueva.
Otros científicos objetan que el pequeño cráneo se debería a un problema de microcefalia, pero el equipo indonesioaustraliano se defiende afirmando que la desproporción de los brazos no se corresponde con un caso de microcefalia.
Es de suponer que la polémica antropológica sobre este descubrimiento continúe en el futuro.

Salvo que se exprese lo contrario esta obra está bajo una licencia Creative Commons.
Compartir »

Comentarios

Sin comentarios aún.

RSS feed for comments on this post.

Lo sentimos, esta noticia está ya cerrada a comentarios.