NeoFronteras

Cuatro autos sin conductor terminan la carrera de 212 Km a través del desierto

Área: Tecnología — miércoles, 12 de octubre de 2005

Foto
Stanley, el vehículo ganador.

Un Volkswagen robotizado llamado “Stanley” desarrollado por la Universidad de Stanford en Palo Alto (California) ha ganado los dos millones de dólares de premio el pasado domingo en la carrera sin conductor que organiza la Agencia para Proyectos de Investigación Avanzados de la Defensa DARPA.
El año pasado ninguno de los automóviles participantes en esta carrera consiguió terminar ni el 5% del recorrido, sin embargo este año en una mejora más que sustancial cuatro de los participantes consiguieron terminar los 212 kilómetros del recorrido a través del desierto de Nevada.
Stanley, es un Volkswagen todoterreno Tuareg modificado. Terminó la carrera en 6 horas y 54 minutos, bastante por debajo del límite fijado de 10 horas, a una velocidad media de 30,7 km/h.
Este vehículo está equipado con toda un panoplia tecnológica entre las que se encuentra el GPS, cuatro visores láser, radar, tres cámaras y sensores inerciales. Todos los datos son analizados por siete portátiles movidos por Pentium M y le han permitido recorrer, a pesar de las dificultades del terreno, el trayecto propuesto sin la ayuda de conductor.
Dos equipos de Carnegie Mellon University basados en todoterrenos militares terminaron unos minutos después. El cuarto clasificado, montado sobre un Ford híbrido, fue desarrollado por la compañía de seguros Gray.
Durante la carrera todos los vehículos participantes funcionaban autónomamente sin ningún tipo de instrucción entrante o saliente, salvo la parada de emergencia en caso de peligro. La ruta se comunicó a los participantes sólo dos horas antes del comienzo de la carrera. Ésta comenzaba y terminaba en Primm (Nevada) e iba través del desierto del Mojave. La ruta incluía un estrecho paso de montaña.
DARPA espera utilizar esta tecnología para vehículos en campaña que puedan llegar a tropas en peligro sin arriesgar a ningún conductor. Además podría ser útil en áreas contaminadas por agentes químicos o biológicos. También se espera utilizarla en los futuros rovers de exploración planetaria.

Salvo que se exprese lo contrario esta obra está bajo una licencia Creative Commons.
Compartir »

Comentarios

Sin comentarios aún.

RSS feed for comments on this post.

Lo sentimos, esta noticia está ya cerrada a comentarios.