NeoFronteras

Un terremoto intenso afectará el área de la bahía en los próximos 20 años

Área: Geología — sábado, 15 de octubre de 2005

Según unos científicos de la universidad de California en Davis el área de la bahía de San Francisco tiene una probabilidad del 25% de ser sometida a un terremoto de magnitud 7 o superior en los próximos 20 años.
Predecir si va a llover es mucho más fácil que predecir si va a ver un terremoto, entre otras cosas porque podemos observar la atmósfera por arriba (satélites) y desde dentro de ella. Esto permite medir los parámetros meteorológicos con bastante precisión. De este modo, aunque el tiempo atmosférico es un sistema caótico, se pueden hacer buenas predicciones a dos días vista. La corteza terrestre no tendría que muy diferente de la atmósfera. Pero medir lo que sucede en el interior de la corteza terrestre es en cambio muy difícil, aunque las ondas sísmicas puedan ayudar un poco. No obstante, los geólogos han estado a la búsqueda de alguna señal previa que indique que un terremoto va a suceder de manera inminente, aunque de momento no lo han conseguido, a pesar de usar incluso satélites. Ahora se planea mandar nuevos satélites con radares interferométricos de apertura sintética (InSAR en inglés) que permitirán levantar mapas en los que se pongan de relieve pequeños cambios en la corteza terrestre. Es de esperar una mejora en las predicciones, pero de momento tenemos sólo modelos numéricos.

Foto
Terremotos reales ocurridos la semana pasada (en amarillo), ayer (en azul) y el día de hoy (en rojo) en el área de la bahía de San Francisco. El tamaño de los cuadrados denota la intensidad. Las lineas oscuras representan las fallas tectónicas. (USGS).

En este caso los investigadores de UC Davis han utilizado un modelo estadístico computacional denominado Virtual California para estudiar la parte de la falla de San Andrés que pasa por el área de la bahía. Utilizando datos desde 1930 hasta el presente han estudiado la actividad sísmica por un periodo de 40.000 años (simulados) en los que se produjeron 395 seísmos virtuales de magnitud 7 o superior en la escala de Richter que da un promedio de uno de estos terremotos recurrente cada 101 años. Un terremoto de esa intensidad sería similar al terremoto de Loma Prieta que sacudió el área en 1989 produciendo 65 muertos y cuantiosos daños materiales.
Además, la simulación predice una probabilidad del 25% de sufrir un terremoto de magnitud 7 o superior en los próximos 20 años, el 50% en los próximos 45 años y del 80% en los próximos 80 años. Recordemos aquí que un terremoto de una magnitud estimada de 8 y el posterior incendio destruyó San Francisco en el año 1906.

Foto
Mapa de los terremotos reales ocurridos la semana pasada (en amarillo), ayer (en azul) y el día de hoy (rojo) en California y Nevada. El tamaño de los cuadrados denota la intensidad. Las lineas oscuras representan las fallas tectónicas. Imagen: USGS.

La simulación computacional fue diseñada por John Rundle y sus colegas para intentar predecir mejor los terremotos en esta región de California.
Los autores de este estudio introdujeron en el modelo métodos estadísticos de predicción no solamente para la falla de San Andrés sino para todas las interacciones con las fallas adyacentes.
Los autores esperan que en el futuro la combinación de datos procedentes de los nuevos satélites y su utilización en modelos numéricos ayuden a advertir a los ciudadanos que la inminencia de un terremoto.
Este resultado ha sido publicado online en Proceedings of the National Academy of Sciences.

Salvo que se exprese lo contrario esta obra está bajo una licencia Creative Commons.
Compartir »

15 Comentarios

  1. isabel:

    ¿Saben si en baja california habra un terremoto en los ultimos dias?

  2. Administrator:

    Pues de momento este tipo de fenómenos son impredecibles, por desgracia. No obstante lea esta noticia: http://neofronteras.com/?p=323

  3. Manuel:

    «Pues de momento este tipo de fenómenos son impredecibles, por desgracia.»

    Bueno, eso que usted dice es erróneo. El 1 de agosto de 1993 quedó establecido el Sistema dee Alarma Sísmica mexicano, que avisa a los habitantes de la capital con 50 segundos de anticipación sobre la irrupción de sismos superiores a 6 grados Richter. Por otra parte, el investigador ruso Vladimir Keylis-Borok destaca la elaboración de enfoques generales de pronosticación de fenómenos críticos en sistemas complejos, y aplica esos enfoques al estudio del dinamismo de la litosfera, lo cual le ha llevado al desarrollo de la predicción de sismos, entre los cuales cito algunos:
    – Shikotan, el 4 de octubre de 1994
    – Iturup, el 3 de diciembre de 1995
    – Islas Fiji: 2 el 19 de agosto de 2002
    – Indonesia, el 10 de octubre de 20022
    – Islas Salomon (cerquita a las islas), el 220 de febrero de 2003

    En el proceso de comprobación de la metodología en los territorios de California, Japón y en el Mediterráneo se pudieron anticipar dos sismos:
    – El de 25 de septiembre de 2003 en Hokkaido
    – El de 22 de noviembre de 2003 en California Central.

    En la zona mediterránea se anticiparon otros dos:
    – Uno en los aledaños de Bolonia, el 14 de septiembre de 2003.
    – El otro en la zona del lago Garda, el 24 de noviembre de 2004.

    Así consta en la «Mediterránea Sísmica», un interesante documental sobre terremotos editado en papel.

    Saludos

  4. Manuel:

    Vaya. Quise decir pero me salió una cifra de más:

    El de Indonesia, de 10 de octubre de 2002
    Y el de Islas Salomon, el 20 de febrero de 2003.

    Disculpen.

  5. aracely:

    ¿Cómo nos puede afectar la falla de San Andrés?
    Dicen que empieza desde Acapulco. ¿Cual sería la magnitud del posible terremoto?

  6. NeoFronteras:

    El efecto más notable de una falla es la producción de terremotos. Su aparición, localización e intensidad son en general impredecibles.

  7. alberto nava:

    Una persona cercana a mi me dice que ha recibido información sobre un próximo terremoto en México, mas especificamente en Puebla, Mexico. La verdad, no tengo mucho conocimiento en geología y geografía, pero ya que esta es una comunidad que se relaciona con el tema espero me puedan ayudar a verificar esta información o desmentirla, el suceso se indica para el 18 de septiembre.
    De antemano les agradezco de todo corazon.

    Atte : un poblano asustado.

  8. NeoFronteras:

    No existe ningún sistema científico que pueda predecir de momento un terremoto con tanta exactitud y tan anticipadamente. Como ve en la noticia se da un margen de veinte años.
    Todo lo demás son supercherías. Aunque tarde o temprano en México habrá algún terremoto de importancia.

  9. FER:

    Antes que nada respecto a lo que comenta Manuel he de decir que el erróneo es precisamente él. Los sismos querido Manuel no son aún desgraciadamente predecibles, se puede saber donde puede ocurrir un sismo pero no cuando ni cuál será su intensidad exacta, solo una magnitud promedio. El SAS solo informa a los habitantes de la ciudad de México que un sismo originado en la costa de Guerrero de una magnitud 6 o superior se dirige hacia la ciudad con aprox. 60 seg. de anticipación, solo informa sobre lo que ya se origino, no predice en sí absolutamente nada. El sas nunca ha dicho ni dirá, “mañana a las 11:07 pm habrá un sismo de magnitud x.y ”, eso aún no puede determinarse.

  10. FER:

    Respecto a lo planteado por Alberto Nava, he de decirte amigo que nada indica la llegada de un inminente terremoto en el estado de Puebla. Puebla, como gran parte del centro de México y otras zonas del mundo, se encuentra precisamente sobre diversas fallas secundarias, y en puebla como en varias partes ha temblado, tiembla y seguirá temblando por siempre, tanto puede haber un sismo hoy, mañana o en 10 o 20 años, solo es cuestión de tiempo. Pero estamos hablando de un tema científico que nada tiene que ver con supersticiones tales como pensar que el 18 de septiembre temblara en dicho estado. Sí puede llegar a temblar ese mismo día en ese mismo lugar, pero todo eso no sería más que coincidencia, absolutamente nada que ver con “predicciones” hechas por ciertas personas incultas. Lo mismo resulta de pensar, como muchas personas lo hacen, que cada 19 de septiembre va a temblar por que así sucedió en 1985, cuando un terremoto de magnitud 8.1 se origino por la fractura de la brecha sísmica de Michoacán causando miles de victimas y daños materiales en varios cientos sino es que miles de millones en la ciudad de México (honestamente desconozco el dato).

  11. FER:

    Lo que si se sabe es que, para fortuna nuestra, en diciembre de 2007, en un trabajo conjunto de la UNAM con la universidad de Moscú, se pondrá en orbita un satélite que detectara anomalías por liberación de gas radón en la corteza terrestre, con lo que podrá predecirse de uno a hasta 5 días de anticipación la llegada de un sismo de magnitud 5 o superior en la republica mexicana, actualmente la brecha de la costa grande de Guerrero representa el mayor potencial de riesgo sísmico en nuestro país. De acuerdo a estudios científicos, de liberarse en un solo movimiento la energía que por lo menos durante 100 años se ha acumulado en esa zona, podría producirse un terremoto de una magnitud cercana a 8.3.

  12. jorge:

    ¿Cuál es la probabilidad de que un sismo y un huracán pasen al mismo tiempo?

  13. NeoFronteras:

    En California no hay huracanes así que esa probabilidad de la que habla es nula. En el Caribe (zona de huracanes) dependerá si la región en cuestión es sísmica o no. En todo caso la probabilidad es muy baja.

  14. santiago:

    Una amiga me comento hoy que le dijeron que habra un terremoto y despues un posible tsumani por un problema que habra entre el 7 u 8 de agosto del 2009 desde la costa de San Francisco hasta la bahia de Acapulco debido al problema de la falla de san andres, segun esto lo predijo una vidente de mucha categoria que viene de la india, en si no estoy 100% seguro pero me apanica mucho saber eso, solo lo dejo como comentario

  15. yo:

    Yo no creo que los terremotos se puedan predecir porque solo Dios sabe cuándo y a qué hora, así que no debemos tener miedo.

RSS feed for comments on this post.

Lo sentimos, esta noticia está ya cerrada a comentarios.