NeoFronteras

El papel del sol en el calentamiento global infravalorado

Área: Medio ambiente — viernes, 14 de octubre de 2005

Foto
Prominencia solar. Foto: ESA.

Según dos físicos de la universidad de Duke un 10% o 30% del calentamiento global medido durante las últimas dos décadas puede ser debido a un aumento de la actividad solar en lugar de a un aumento del efecto de invernadero causado por el dióxido de carbono desprendido por las actividades humanas.
Sus hallazgos indican que los modelos de cambio climático empleados hasta la fecha necesitan ser corregidos para tener en cuenta el cambio en la actividad solar. Sin embargo, dejan claro que no intentan en ningún momento luchar en contra de la teoría básica del cambio climático que afirma que este fenómeno se está dando debido a la actividad humana, y concretamente debido a la emisión de dióxido de carbono (gas de efecto invernadero) a la atmósfera por la quema de combustibles fósiles.
Nicola Scafetta y Bruce West, ambos de Duke University publicaron un artículo con los resultados el pasado 28 de septiembre en Journal Geophysical Research Letters.
Estos dos físicos han estudiado los errores que estudios previos hacían en la interpretación de los datos sobre el brillo solar recolectados por satélites de observación del sol. Además han realizado un estudio estadístico sobre esta materia para reducir el margen de error. El nuevo método filtra los efectos de los cambios de temperatura no relacionados con el calentamiento global.
Según estos autores la actividad del sol recopilada en los últimos 100 años, medida por el número de machas solares, sugiere que la actividad solar ha estado aumentando durante ese tiempo.
En tiempos modernos se dispone además de datos procedentes de satélites. Pero de todos los datos recolectados por satélite sobre la irradiación solar sólo son fiables (aunque haya que corregirlos) los obtenidos a partir de 1978. Existe además un problema posterior a esa fecha cuando hubo un periodo de dos años donde se tuvo que confiar en otros satélites poco precisos debido a que el accidente del Challeger retrasó el reemplazo del satélite ACRIM 1 por el ACRIM2.
En todo caso, ajustando todos los datos, los científicos llegan a la conclusión de que la actividad solar desde 1980 hasta 2002 ha aumentado la irradiación sobre la Tierra, contribuyendo al calentamiento global con un porcentaje apreciable.
Utilizando otros resultados, estos investigadores han analizado estadísticamente cómo la atmósfera terrestre reacciona apreciablemente a pequeños cambios en la irradiación solar, denotando una relación compleja. El problema parece ser que la atmósfera no está en equilibrio termodinámico con el sol, cuanto más largo es el periodo de tiempo con mayor actividad solar más fuerte es el efecto a largo plazo sobre la atmósfera, porque esta necesita de un tiempo para adaptarse al cambio.
El análisis de periodos de 22 años en lugar de usar los 11 años del ciclo solar ya fue introducido por otros científicos anteriormente. Éstos investigadores al hacer esto han conseguido filtrar los efectos a corto plazo que pueden afectar a las temperaturas superficiales pero que no están relacionados con el calentamiento global. Entre otros ejemplos de efectos a corto plazo que pueden influir sobre el clima estarían las erupciones volcánicas o el fenómeno de El Niño.
Han concluido que el sol ha tenido una contribución mínima del 10% o 30% en el calentamiento global en el periodo 1980-2000.
Naturalmente el resto del calentamiento que representa un 90% o 70% se debería al efecto invernadero producido por la emisión de gases como el dióxido de carbono.
Los investigadores no se atreven a decir cómo será la contribución de la actividad solar futura y cómo influirá ésta sobre el clima en la Tierra, pero afirman que es importante corregir los modelos atmosféricos para tener en cuenta esta contribución, y así serán más precisos.
También afirman que de algún modo se ha de estudiar lo que ha pasado en relación a este asunto en los últimos cien años para así tener más información y mejorar los modelos y las predicciones.

Salvo que se exprese lo contrario esta obra está bajo una licencia Creative Commons.
Compartir »

27 Comentarios

  1. Paula:

    Bueno, yo necesito que me responadan : El sol tiene que ver con el calentamiento global?

  2. NeoFronteras:

    El calentamineto global se debe principalmente a la emisión de gases de efecto invernadero.
    Sin embargo, según los resultados de arriba hay una pequeña contribución del sol.

  3. adriana:

    ¿Qué consecuencias causara el calentamiento de la Tierra en las personas?

  4. HONKA:

    ¿Es que el sol esta pasando por una etapa de maduración, por la cual pasan todas las estrellas, y es esto la causa de por qué la Tierra se esta saliendo de orbita incrementando la fuerza de gravedad en el planeta y es esto lo refleja de que nos estamos acercando más al Sol?

  5. NeoFronteras:

    Rotundamente no. El Sol se encuentra en la secuencia principal (zona de «estabilidad» del diagrama HR) desde hace 5000 millones de años y lo estará por otros 5000 millones. Aunque a veces hay pequeñas oscilaciones, como el Mínimo de Maunder que se dio hace unos pocos siglos.

  6. kao y vicky:

    ¿Cuales son los efectos a largo y corto plazo del calentamiento global?

  7. NeoFronteras:

    Pinchando en el enlace «Medio ambiente» del menú de la derecha puede encontrar algunas respuestas. Una lista más restrictiva puede ser esta:

    http://neofronteras.com/index.php?s=calentamiento+global

  8. elizabeth saladin alba:

    Pienso que la tierra se está contaminando por culpa de nosotros, los humanos. ¡Y dicen que los mamíferos y demás son los animales son culpables con respecto al efecto invernadero! Considero que se debe actuar inmediatamente para que no ocurra lo peor. Yo no soy de aquellas personas que piensa que el Apocalipsis y todo lo demás vendrá, sino que estamos en una era donde se están acabando los recursos, mientras hay personas que necesitan de estos más que yo y más que otras personas que los saben valorar. Espero que hagan caso, espero que algún día los países hagan una alianza, no por la paz, sino por ellos mismos.

  9. juan:

    Por favor, necesito información de cómo el calentamiento global afecta la producción primaria del océano.

  10. oscar alfaro:

    Me gustaría sabes que están haciendo los países poderosos sobre todo este tema, ya que son ellos los culpables de este desastre que tenemos en nuestras narices. Se que es responsabilidad de todos pero los llamados G8 son los que tienes más que hacer sobre este tema.

  11. NeoFronteras:

    Como usted mismo dice es responsabilidad de todos.
    ¿A quién vota? ¿A aquellos que dicen rebajar los impuestos o aquellos que quieren invertir en nuevas fuentes de energía?
    Los políticos son cobardes, si no ven una demanda social no harán absolutamente nada.
    Por otro lado todos podemos hacer algo. Comprar un automovil de 4000cc para presumir no es el camino para acabar con las emisiones. Derrochar los recursos o no reciclar tampoco.

  12. jonathan:

    Bueno esto es lo que va pasar dentro de 30 años: el fin del mundo. El calentamiento global es culpa de nosotros y ahora ya es demasiado tarde. Otros dirán que el calentamiento global es culpa de los extraterrestres, eso es absurdo. Michael Crichton lo dijo en el año 2003. Seguro que ese tipo estaba ebrio.
    Bueno, ahora ya es demasiado tarde, ya no podemos hacer nada. Ni al mismo Bush le importa. No sé cómo puede ser presidente de una nación tan grande. No debió ganar. En cambio su rival, que perdió el 2005, estaba decidido a evitar el calentamiento global. Bueno ahora esperaremos la catástrofe del mundo.
    Gracias.

  13. gabriel:

    El calentamiento global será el fin del mundo.

  14. rubix:

    Vean las páginas de Lyndon Larouche y escuchen lo que dice del calentamiento y el sol.

  15. drucy:

    Pues si eso es cierto y los principales culpables del calentamiento global son los presidentes, ¿por qué no hacen nada para evitarlo
    Por que en el mundo somos muchos y si uno evita el calentamiento global a otros no les importa.
    Si los presidentes se pusieran de acuerdo se podría evitar, pero ya es un poco tarde para eso.

  16. irismar:

    ¿Cómo creen que pueda afectar el calentamiento global a la actividad física?

  17. NeoFronteras:

    Si se refiere a la actividad física del cuerpo humano es lo menos que nos ha de importar.

  18. LAVerdad:

    El aumento de C02 es debido al aumento de temperatura según recientes estudios científicos independientes. O sea que el culpable es el sol y no hay nada para evitarlo cuando estalla un volcán contamina más que todas las centrales industriales del mundo juntas, y el humano contamina casi el doble mas respirando que contaminando por las acciones humanas, siempre ha habido gases invernaderos pero ahora se hacen más notorios debido al sol y punto.

  19. NeoFronteras:

    Debería de informarse mejor antes de emitir juicios falsos. Esos estudios científicos independientes que menciona no existen. Existen ciertos “estudios”, pero no están dentro de la comunidad científica internacional. Son “estudios” pagados por grandes corporaciones con intereses en que sigamos con los mismos hábitos de consumo. No hay ningún artículo científico en ninguna revista científica con revisores que niegue el calentamiento global debido al efecto invernadero.
    En este mismo artículo se menciona que el papel del Sol no da cuenta de todo el calentamiento global.
    Siempre ha habido efecto invernadero, si no fuera por él la vida sobre la Tierra habría sido imposible. Lo malo es cuando este efecto se descontrola como estamos haciendo ahora.
    Los volcanes pueden tener efectos atmosféricos, pero a día de hoy el efecto del ser humanos es mucho mayor.
    Y sí, los humanos exhalamos CO2 al respirar, pero éste no contribuye al efecto invernadero por proceder en última instancia de la fotosíntesis.

  20. jimi:

    Soy de Monterrey el clima es impredecible, de día calor y la noche es fría, más de lo acostumbrado. Ya que el año pasado hacía mucho calor. Es el comienzo del cambio del clima.

  21. CONCEPCION:

    Ya deberían hacer algo, hay que presionar a las personas que tienen empresas contaminantes, limitar a los que tengan auto, hacer todo lo posible para que no haya incendios forestales, multar a la gente que desperdicia el agua. Yo pienso que con la amenaza de presionar o multar a la gente que descuida el ecosistema, resultará.

  22. valeria:

    ¿Cómo lo detenemos?

  23. sarai:

    Todos estamos incluidos en la destrucción del planeta, porque cada vez que contaminamos el ambiente estamos contribuyendo al calentamiento global y por lo tanto a la autodestrucción de nuestro planeta. Todos en ocasiones usamos productos que contienen CO2 y éste es el principal contaminante de la atmósfera terrestre.

  24. Adrian David:

    ¿Es acaso imposible de que las empresas u objetos causantes de este desastre mundial que nos amenaza día a día no pueda ser controlado, o que las distintas O.N.G existentes a nivel mundial no tomen cartas mas radicales respecto a este problema?

  25. Luis:

    Para mí el problema es simple:

    1- Hay determinadas “cosas” que aumentan la temperatura de la Tierra.
    2- Hay otras “cosas” que pueden ayudar a enfriarla.
    3- Hay “cosas” que calientan la tierra sobre las que no tenemos control, como mayor actividad Solar.
    4- Hay cosas que enfrían la tierra sobre las que no tenemos control.
    5- Hay cosas que calientan la Tierra y cosas que la enfrían sobre las que si tenemos control.
    Conclusión: actuemos con todo nuestro saber y medios sobre lo que tenemos o podemos llegar a tener control y dejemos de buscar excusas para no hacerlo.
    Sin que esto, naturalmente suponga renunciar a la investigación en ninguno de sus campos.

  26. paula:

    ¿Qué actividades humanas contaminan?

  27. NeoFronteras:

    Enlace de interés donde seguir con los comentarios:
    http://neofronteras.com/?p=945

RSS feed for comments on this post.

Lo sentimos, esta noticia está ya cerrada a comentarios.