NeoFronteras

Metano liberado en el Ártico

Área: Medio ambiente — miércoles, 19 de agosto de 2009

El calentamiento global de los últimos 30 años ha provocado una mayor liberación, en determinadas regiones del Ártico, de metano procedente de los clatratos oceánicos.

Foto
Imágen de sónar de las columnas de metano. Foto: National Oceanography Centre.

Es casi imposible cubrir todas las noticias referentes al cambio climático. Esto es peligroso porque nos puede dar la falsa impresión de que el problema del cambio climático no es tan crítico. Pero resultados hay muchos, aunque no lleguen a ser noticia.
Lo más grave del cambio climático no es que sea directamente proporcional al nivel de nuestras emisiones, pues bastaría reducir éstas para recuperar el clima pasado. Pero esto no es así, existen procesos de retroalimentación positivos que aceleran el cambio climático y que se escapan a nuestro control. Uno sencillo de entender es la disminución de la superficie helada cubierta por la nieve o el hielo. Al descubrirse el océano o la tierra oscura se refleja menos luz solar y se absorbe más calor que acelera la fusión del hielo.
Lo malo de este tipo de procesos es que llegados a un punto de retorno el efecto sumado de todos estos procesos de retroalimentación impediría volver al clima pasado y el planeta alcanzaría un nuevo equilibrio a mayor temperatura en muy poco tiempo, con las graves consecuencias que esto traería.
Otro efecto es la liberación de metano por parte de la tundra en calentamiento, compuesto que es un gas de efecto invernadero mucho más potente que el dióxido de carbono.
El proceso de retroalimentación predicho que nos ocupa en la noticia de hoy viene dado por los clatratos oceánicos, que también contienen metano que es liberado al subir las temperaturas. Los clatratos son unos hidratos congelados de gas metano almacenados en los sedimentos marinos. Los hidratos de metano son estables sólo en una determinada gama de presión y temperatura. Si los clatratos se calientan liberan gas metano.
Ahora científicos del National Oceanography Centre Southampton, University of Birmingham, Royal Holloway London y IFM-Geomar (Alemania) concluyen que el calentamiento del Ártico de los últimos 30 años ha disparado la liberación de metano procedente de los clatratos. Han encontrado más de 250 fuentes de burbujas de este gas en el lecho marino en el margen continental al oeste de Spitsbergen a una profundidad de entre 150 y 400 metros.
La liberación de esta manera de este gas de efecto invernadero había sido predicha en el pasado.
Las columnas de gas metano fueron detectadas usando sonar y analizadas gracias a botellas que recolectan muestras a distintas profundidades.
El análisis de los resultados indica que el calentamiento de esa región en 1 grado centígrado en los últimos 30 años es el culpable de la liberación de este gas a partir de los clatratos presentes en el lecho oceánico.
Según Tim Minshull, de University of Southampton, el estudio fue diseñado para saber cuánto metano será liberado por un océano en calentamiento. En el presente los hidratos de metano son estables a una profundidad mayor de 400 metros en esa región del mundo, sin embargo hace 30 años ese límite estaba en los 360 metros. Es la primera vez que se observa esta respuesta al cambio climático en tiempos modernos.
Aunque la mayoría del metano liberado es disuelto en el agua marina antes de que alcance la superficie y la atmósfera, este tipo de fenómenos son impredecibles y se pueden dar periodos de emisiones más vigorosa de metano en el futuro. Además, la disolución de este gas contribuye a la acidificación del mar.
El área estudiada cuenta con una superficie de 600 kilómetros cuadrados y está liberando en la actualidad 27000 toneladas al año de este gas. Si escapa más gas habrá liberación a la atmósfera.
Se estima que en la actualidad se liberan de 500 a 600 megatoneladas de metano a la atmósfera anualmente.
Según advierte Graham Westbrook, de University of Birmingham, si este proceso se generaliza por todo el margen continental del Ártico se liberarán decenas de megatoneladas de metano al año, lo que representaría entre un 5% y un 10% del monto total del metano liberado por procesos naturales.
Este equipo de investigadores pretende seguir observando estas columnas de metano y ver su evolución temporal.
Lo ideal sería extraer este metano para su uso humano, ya que quemado es menos peligroso para el clima, pero no se sabe cómo extraerlo sin liberar más gas metano.

Fuentes y referencias:
Nota de prensa.
Artículo original.
Clatratos en NeoFronteras.

Salvo que se exprese lo contrario esta obra está bajo una licencia Creative Commons.
Compartir »

7 Comentarios

  1. Diego:

    El mundo tal y como lo conocemos tiene los días contados. Todo por lo que hemos luchado, nuestras ciudades, nuestra ciencia, nuestro arte, desaparecerán para siempre junto a la riqueza del mundo natural y las especies maravillosas que necesitaron millones de años para evolucionar. Con suerte sólo quedarán humanos sumidos en la barbarie y el miedo.
    El primer mundo empezó la destrucción con su opulencia, pero todos sucumbiremos a la bomba más potente jamás creada: la bomba demográfica.
    China ya emite más CO2 que EEUU, la India superará en poco tiempo a China en número de habitantes, y África parece fabricar solamente niños. Lo consentimos porque la mayoría de la gente y políticos ignora la función exponencial o el interés compuesto. Esta presión será inaguantable pues los países en vías de desarrolló consumirán todo combustible fósil, toda selva, todo arrecife, todo bosque que se les ponga por medio. No hay manera de parar la tendencia. Ya es imposible.
    El cambio climático provocará enfermedades, hambrunas, sequías, etc. India cuenta con la bomba atómica y seguro que la usará llegado el caso. Muchos países emergentes gobernados por fanáticos se harán con ella y al final la usarán. La guerra es el fin inevitable de la lucha por unos recursos escasos. Quien diga lo contrario no conoce la naturaleza humana ni la historia.
    Como no creo que una pandemia natural arregle el desastre, sólo espero que alguien fabrique el virus definitivo, que lo suelte, que así se elimine un alto porcentaje de la población mundial y que a partir de ahí cambiemos de forma de pensar, porque la actual es del paleolítico. Es el mar menor y en el fondo nos lo merecemos. Aunque nadie se atreve a decirlo.

  2. khinecapa:

    Para Diego
    No creo que sea una solución esparcir algún tipo de virus para disminuir la población y contingentemente se solucionaría el problema medioambiental. Al reves, hay que utilizar la reserva de la población existente,con un control de natalidad, y hacerla funcionar de forma mas eficaz, todos unidos para dar solución a los problemas que hemos creado. Ademas quien te puede asegurar que tal virus no te vaya a afectar.

  3. lluís:

    Suscribo bastante de lo que dice Diego.Especialmente lo de lo bomba demográfica y los efectos colaterales de tal «bombardeo».De todos modos no crea que se consienta el «bombazo» porque la mayoría de la gente desconozca la funcion exponencial o el interés compuesto, más bien creo que nadie se atreve a enfrentarse a eso por motivos religiosos.Vete a África y diles a los africanos que dejen de tener docenas de hijos.O vete a la India y diles lo mismo.En un periquete tienes montadas unas guerras religiosas de gran colorido y jolgorio.En esta cuestión nadie se atreve a ponerle el cascabel al gato.

  4. holaff:

    Para diego
    Solo comentar que la naturaleza tiene muchas formas de igualar la balanza ya sea por virus o por escases siempre se iguala y te comento la guerra por los escasos recursos pasa en todos los ámbitos no solo con los humanos y para prueba podes pasarte a ver los documentales de áfrica cuando hay sequia todos se pelean por el agua me refiero a animales inferiores.
    Ahora te comento si el clima va a cambiar pero cuál es el problema si el clima cambia no quiere decir que todo el mundo se va a hundir en un mar de flamas y cosas de esas ya a pasado antes y no cosa del otro mundo, ya veremos si pasa, créeme abra tierras para sembrar a lo mejor no cercas de las ciudades actuales pero un ejemplo Canadá será una selva maravillosa, el polo norte igual
    Nunca hay que ver el vaso medio vacío sino medio lleno vamos a sobrevivir como especie, los individuos débiles van a morir y los mejores adaptados sobrevivirán así a sido siempre y así será siempre,
    Saludos

  5. NeoFronteras:

    El análisis de Diego es más o menos correcto. En el informe 2009 del Population Reference Bureau publicado recientemente -y que parece que Diego ha leído en la prensa- aparecen algunos datos:

    – La población mundial alcanzará los siete mil millones de habitantes en 2011.

    – Durante los próximos 40 años se prevé un aumento sostenido de la población, el 97% del cual se estima que se producirá en Asia, África, Latinoamérica y el Caribe.

    – Cerca del 90% de los 2,3 mil millones de jóvenes del planeta están en los países en desarrollo.

    – En África, como media, las mujeres tienen seis o siete niños a lo largo de su vida fértil.

    – El incremento de seis a siete mil millones va a llevar unos doce años, como ocurrió con el paso de los cinco mil a los seis mil millones, lo que se produjo en 1999. Ambos hechos no tienen precedentes en la historia.

    – Para 2050 India alcanzará los 1,7 mil millones de habitantes, superando a China, con 1,4 mil millones, y convirtiéndose así en la nación más poblada.

    – Estados Unidos, con 439 millones, ocupará el tercer puesto.

    En cuanto a lo del crecimiento exponencial Diego no anda descaminado. Ahí va un ejemplo: Según la WWF el Sol irradia 7000 veces la energía que consume el ser humano en la actualidad. Pero como la demanda de energía crece a un 4,3% anual consumiríamos toda la energía solar en 200 años. Sacrificando de ese modo toda la energía eólica y todo tipo de cultivo.
    Otros argumentos se pueden encontrar aquí:

    http://www.crisisenergetica.org/staticpages/index.php?page=20070126131019945

    Otra cosa distinta es la solución propuesta por Diego.

  6. JOrge:

    Las extrapolaciones suelen ser demasiado simples. La mejor forma de desactivar la «bomba demográfica» es, simplemente, el desarrollo económico. Los Africanos o los Hindúes no tienen muchos hijos por que son estúpidos sino por que son su único sostén en la ancianidad aparte de que es necesario un exceso si la mortalidad infantil es elevada.

    No soy pesimista ni sueño con una pandemia que acabe con los pobres. El desarrollo tecnológico es la clave y, aunque vamos a una crisis ambiental planetaria no creo que los humanos ni la civilización desaparezcamos. Mas bien creo que debemos ir a una convergencia de desarrollo económico con estabilidad demográfica basada en economías mediambientalmente sostenibles que no tendremos mas remedio que adoptar tarde o temprano. Ciertamente será un planeta muy diferente y tal vez le toque a mis nietos montarse en caravanas de camellos en España y usar lanchas para navegar por los canales de Nueva York pero no dudo que estarán ahí para verlo.

  7. lluís:

    Los africanos concretamente no paran de tener hijos, porque entre otras cosas el no tenerlos o tener «pocos», es signo de invirilidad. Conozco a más de uno, casados con españolas blancas, que tienen seis hijos y en centros de planificación por razones obvias (e incluso en algún caso por el peligro que entrañaría para la madre seguir procreando les han aconsejado que se hagan la vasectomia o al menos utilicen preservativos). Ni lo uno ni lo otro.No quieren ni oír hablar de ello. Repito, al menos los que conozco yo. En cuanto a los hindúes, ya sabemos que pasa cuando tienen un «exceso» de hembras, (a parte de considerarlo una maldición divina) o las matan (esto ha salido en la prensa) o las venden, o las cambian por vacas, o lo que convenga.

RSS feed for comments on this post.

Lo sentimos, esta noticia está ya cerrada a comentarios.