NeoFronteras

Gel de plaquetas: ¿el futuro de las prótesis mamarias?

Área: Medicina — lunes, 31 de enero de 2011

Expertos del Hospital de Can Ruti en Badalona han desarrollado una novedosa tecnología consistente en un gel de plaquetas para restituir el volumen perdido de la mama después de la extirpación de un tumor. Por Goretti Virgili López.

Foto
Implante de plaquetas.

Habitualmente, esta pérdida de volumen se restituye con prótesis de silicona o con grasa de la propia paciente pero esta operación se realiza posteriormente a la extirpación del tumor, en una segunda operación. La ventaja añadida es que este gel de plaquetas se puede implantar durante la misma operación de extirpación del tumor, permitiendo la extracción de más tejido sano y asegurando así que no queden células cancerígenas residuales, y sin que esto afecte la estética del pecho ya que se mantiene la misma forma y medida.
Las plaquetas son fragmentos citoplasmáticos pequeños e irregulares que carecen de núcleo. Miden de 2 a 3 micras de diámetro y derivan de la fragmentación de sus células precursoras. El gel de plaquetas consiste en una mezcla que contiene plaquetas de la donante. Las plaquetas, al no ser células humanas completas, permiten que la receptora no sufra rechazo inmunológico. Además, este gel permite la regeneración lenta de las fibras de colágeno natural eliminadas durante la extirpación permitiendo restablecer el volumen inicial del pecho.
Actualmente siete de cada diez mujeres que tienen cáncer de mama necesitan una tumorectomía (extirpación del tumor) y tres de cada diez una mastectomía (extracción total de la mama). Con esta técnica los cirujanos esperan disminuir la tasa de mastectomías y aumentar la de tumorectomías.
Este novedoso material se ha probado con éxito en 50 mujeres y se espera se pueda utilizar para rellenar otras partes del cuerpo que lo requieran como por ejemplo en el glúteo después de extirpar un tumor.

Por Goretti Virgili López

Copyleft: atribuir con enlace a http://neofronteras.com/?p=3379

Fuentes y referencias:
Diario ARA.
Patente.
Nota importante.

Salvo que se exprese lo contrario esta obra está bajo una licencia Creative Commons.
Compartir »

Comentarios

Sin comentarios aún.

RSS feed for comments on this post.

Lo sentimos, esta noticia está ya cerrada a comentarios.