NeoFronteras

Células cardíacas a partir de piel

Área: Medicina — miércoles, 16 de febrero de 2011

Consiguen convertir células adultas de piel en células cardíacas de manera eficiente sin necesidad de pasar a través del laborioso proceso de generación de células madre.

Foto
Han producido células cardíacas maduras a partir células de piel. Fuente: Scripps Research Institute.

Las células de los animales pluricelulares se van diferenciando durante el desarrollo embrionario para especializarse en ser células de los diferentes tejidos en un proceso de diferenciación en el que los distintos tipos de células se dividen como las ramas de un árbol. Cuanto más complejo es un animal mayor será el número de tejidos del que coste su cuerpo y células que los forman. Una vez se tienen los distintos tejidos, el comportamiento reproductor de las células que los componen puede ser diferente. Mientras que una herida en la piel cicatriza gracias a que las células de la misma se dividen y multiplican (incluso mucho tiempo de haber pasado por la fase embrionaria), otras células, como las neuronas o las células cardíacas, prácticamente no tienen esa capacidad. En ese caso se tiene un conjunto más o menos fijo de células que forman el tejido, aunque hay excepciones.
El primer conjunto de células que dan lugar a todas las demás son las células madre* embrionarias, que son pluripotentes, es decir, que pueden trasformarse en cualquier otra. Una vez se van se especializan ya no vuelven espontáneamente hacia fases previas. Ciertos genes se activan para impedir eso mismo, en una suerte de mecanismo de “rueda dentada y uñeta” que impide la vuelta atrás.
Cuando se intentó usar células madre embrionarias en ensayos experimentales con animales se vio que podían formar tumores con facilidad, por lo que se comprobó que su uso era muy peligroso. Luego se vio que ciertas partes del cuerpo contenían células madre que mantenían cierta capacidad de pluripotencia, células que podían usarse para crear otros tipos de células en terapias regenerativas. En este campo todavía se está investigando.
Por otro lado, un grupo japonés vio en 2006 que era posible tomar una célula ya especializada y revertirla hasta su estadio de célula madre (célula madre pluripotente inducida), eliminando ese mecanismo de “uñeta” a través de un laborioso proceso en el que se insertaban un determinado conjunto de genes (¡sólo cuatro!). La idea era tomar células del paciente (para que no haya rechazo), llevarlas “hacia atrás” hasta un estadio con propiedades pluripotentes, cultivarlas y especializarlas en el tipo de células específicas del tipo deseado e inyectarlas en el paciente para así regenerar el tejido dañado.
Ciertos problemas con esa idea hicieron que, desde entonces, se investigara en un proceso que llevase a una célula especializada de alta disponibilidad a otro tipo de célula sin pasar por el estadio de células madre pluripotente inducida (CMPI). Ahora, científicos del Instituto de Investigación Scripps han conseguido convertir células adultas de piel en células cardíacas de manera eficiente sin necesidad de pasar a través del laborioso proceso de generación de células madre pluripotentes inducidas. Esta tecnología podría dar lugar a nuevos tratamientos para una amplia gama de enfermedades o heridas en las que estén implicadas pérdidas de células, como en el caso del Parkinson, Alzheimer y enfermedades cardíacas.
Según Sheng Ding este logro representa un nuevo paradigma en la reprogramación de células madre. Espera que este nuevo sistema pueda superar los problemas de seguridad y técnicos asociados al tratamiento con terapias regenerativas con celulares madre.
La capacidad, lograda en 2006, de revertir una célula cualquiera hasta un estadio de célula madre pluripotente inducida fue un gran avance, pero hay que superar ciertos obstáculos antes de usarlo como terapia. El proceso es sobre todo tedioso y se necesitan de dos a cuatro semanas para crear este tipo de células a partir de células de la piel. Además, el proceso es poco eficiente, pues sólo una célula entre miles realiza una transformación completa. Después hay que hacer el proceso contrario y convertir esas células en las células deseadas. Esta parte del proceso no es tampoco eficiente al 100% y algunas células madre pluripotentes inducidas se resisten a ser, por ejemplo, células cardíacas. Si se inyecta en ratones células cardíacas obtenidas de este modo, entre las cuales todavía queden algunas CMPI, entonces crecen tumores en el animal.
Ding y sus colaboradores querían tomar un atajo que evitase esos problemas y obtener células cardíacas a partir de células de piel directamente. Lo han logrado introduciendo los mismos cuatro genes usados para obtener CMPI, pero en lugar de permitir que estos genes continúen activos en las células durante varias semanas los desactivan al cabo de unos pocos días, mucho antes de que se transformen en CMPI. Una vez que los genes son desactivados los investigadores envían señales químicas usando determinados factores de crecimiento a las células para que se transformen en células cardíacas que latan como lo hacen las normales. El proceso total se completa en sólo 11 días. Escogiendo los factores adecuados se podrían obtener, por ejemplo, neuronas o células pancreáticas.
Según los investigadores, además de ser un proceso fantástico de ver, es un protocolo totalmente distinto a los anteriores y constituye un nuevo paradigma.
En futuras investigaciones esperan modificar el proceso para ver si se puede obtener el mismo resultado sin necesidad de introducir esos cuatro genes debido al riesgo de aparición de tumores asociado a ellos visto en el pasado.
Otros grupos ya han visto que se pueden especializar células mecánicamente al reformarlas o estirarlas, algo que pasa durante el desarrollo embrionario.
Quedémonos con la imagen, real y no metafórica, de tomar unas células de la piel, manipularlas un poco, y ver como literalmente empiezan a palpitar al cabo de un tiempo sobre la placa Petri.

*Por desgracia al final se ha aceptado el término «células madre» y no «células troncales» (stem cells) que más descriptivo.

Copyleft: atribuir con enlace a http://neofronteras.com/?p=3398

Nota importante.

Fuentes y referencias:
Nota de prensa.
Artículo original.
Entrevista de la NPR al investigador (mp3 en inglés).

Salvo que se exprese lo contrario esta obra está bajo una licencia Creative Commons.
Compartir »

8 Comentarios

  1. joabbl:

    Qué grande. Ojalá veamos sus aplicaciones prácticas. Veremos abuelos con cuerpos como los de sus nietos y habrá que retrasar aún más la edad de jubilación…

    Saludos

  2. Miguel Angel:

    La Genética, cada dia mas grande, nos irá llevando hacia la desaparición de cientos de enfermedades.
    En el futuro seguramente nos lleve hacia la «extensión de la vida», sobre lo que ya hemos hablado en otras ocasiones.

    Recientemente he leído unas palabras de Ratzinger advirtiendo sobre el peligro de que avancemos hacía una especie de «Mundo Feliz» de Aldous Huxley, donde según Ratzinger primaría la HIPOCRESIA!!!. Yo sigo esperando a que alguien me explique para que narices sirven los humanos con «trasntorno antisocial» excepto para llenar las cárceles y las páginas de sucesos, y creo que la única solución está en la Genética.
    Espero que al final la ética se imponga, eliminemos esos genes y ningún «Jack el destripador» no volverá a nacer en este precioso Universo.
    Abrazos para todos los que aman la ciencia

  3. JAvier:

    Creo que los Jack destripadores son un pequeño precio comparado con crear humanos con personalidades a medida. No es que no debamos seguir investigando, pero como al fuego a esto hay que tratarlo con respeto.

  4. Miguel Angel:

    JAvier: claro que hay que tratarlo con respeto. No hablamos sobre un futuro hipotético: ya hemos manipulado los genes de muchas especies, hemos clonado animales y vegetales y hoy en dia se pueden ver tomates cuadrados y conejos que emiten fluorescencia.

    ¿Qué vendrá a continuación? : la cura de enfermedades (estupendo), la extensión de la vida (inicialmente quizá solo para los que puedan permitírselo)… pero también planea la sombra del lado oscuro de nuestra especie que podría traducirise en la posibilidad de que se manipulen humanos para convertirlos en trabajadores incansables y sumisos o soldados supereficientes, o «niños a la carta».
    Pero es que todo esto ya está a la vuelta de la esquina y es ahora cuando corresponde regularlo… tenemos en nuestras manos algo con lo que soñaban los humanos del pasado, una gran tesoro que además se hace cada dia mas grande.

  5. joabbl:

    Estimado Miguel Angel : Me encanta tu optimismo. Yo de mayor quiero ser como tú ;)

    Saludos

  6. NeoFronteras:

    Esto de las manipulaciones genéticas depende para qué se hagan. Si es para que un maíz patentado envenene a su plaga típica (y por tanto al ser humano y ganado que lo consuma) no parece una buena idea. Pero se puede crear arroz sin patente que contenga vitaminas de las que carecen otros. Esto por mencionar dos casos reales y diametralmente opuestos.
    Los miedos sobre la ingeniería genética vienen más bien de nuestro miedo a imitar a los dioses o parecernos a los nazis. La tradición cultural está llena de esta idea: Prometeo, Frankenstein, etc.
    En principio la idea de eliminar enfermedades parece buena. En cuanto a lo de crear ejércitos de clones, además de ser absurdo es inútil y siempre nos podemos negar a ello.
    La sociedad moderna ya tiene sus esclavos, soldados y demás pesadillas sin necesidad de recurrir a la genética. Incluso hay mucho cerebro lavado usando herramientas tan sencillas como un sistema educativo nefasto y mucha TV basura.

  7. JOrge:

    La tecnología siempre puede usarse mal, pero eso no debiera ser una limitación para su desarrollo.

    Con el asunto de las células pluriupotenciales faltan todavía muchos años antes de que sean prácticas como terapia. El asunto es que, aunque puedan producirse (la médula osea por ejemplo es una fuente mucho mas fiable que la piel) aún no sabemos bien lo que pasa al implantarlas o como persuadirlas de que se conviertan en lo que deseamos. Los experimentos en pacientes con insuficiencia cardíaca, por ejemplo, han dado resultados mixtos con muchos beneficios en algunos casos y casi nulos en otros.

  8. Miguel Angel:

    Estimado joabbl: mil gracias por su comentario tan cálido y halagador, te deseo mucha suerte en tu viaje opor este asombroso Universo.
    Excelentes las apreciaciones de Neo, todo esto me recuerda a los equipos deportivos de la antigua Yugoslavia que cosecharon grandes éxitos, el lema era el espíritu de equipo y la máxima de que «todo es susceptible de mejora».
    Por eso abrazo a la Ciencia. Frente a este mundo donde Messi o Pamela Anderson son mas conocidos que Einstein o von Neumann,me quedo con la sonda «Nuevos horizontes» que nos mostrará a Plutón y a Caronte. Me quedo con la relatividad que mandó a freir espárragos la idea de que el tiempo es lineal y absoluto, me quedo con la Genética y con la Ecología. Me quedo en esta página, con vosotros… porque este si que es » el sitio de mi recreo»

RSS feed for comments on this post.

Lo sentimos, esta noticia está ya cerrada a comentarios.