NeoFronteras

Proponen una máquina del tiempo conceptual sin materia exótica

Área: Física — lunes, 18 de julio de 2005

Foto

El físico Amos Ori del Instituto de Tecnología de Haifa en Israel ha propuesto un modelo teórico de máquina del tiempo sin la necesidad de usar materia exótica.
Las leyes de la física no impiden el viaje en le tiempo. Sin embargo nadie ha conseguido decir cómo se podría construir una máquina del tiempo de manera sencilla.
El viaje en el tiempo es siempre posible hacia el futuro. De hecho, estamos viajando a 1 segundo por segundo hacia el futuro ahora mismo. Este fenómeno se pone más de manifiesto a velocidades relativistas, y puede ser observado en los aceleradores de partículas, donde partículas de corta vida “viven” por un tiempo mucho mayor del normal bajo nuestro sistema de referencia.
Sin embargo el viaje hacia atrás en el tiempo plantea serias dudas debido a las paradojas causales que plantea, aunque no haya limitaciones por parte de las leyes físicas conocidas.
Como un ejerció de Física Teórica se han propuesto diversos métodos para la “construcción” de una de estas máquinas. Normalmente estos métodos se basan en la Relatividad General, que dice que las masas curvan el espacio-tiempo a su alrededor. Ciertas regiones del espacio-tiempo podrían entonces ser curvadas sobre si mismas creándose una máquina del tiempo.
Generalmente todos estos diseños requieren grandes cantidades de materiales exóticos e hipotéticos para funcionar, como por ejemplo “la energía negativa”.
Amos Ori propone una nueva versión de este tipo de bucles en la que una región vacía de forma toroidal (tipo rosquilla) es envuelta por una esfera de materia ordinaria. La distorsión del espacio tiempo provendría de una gran masa exterior como podría ser un agujero negro. Para ir al pasado el crononauta circularía dentro del toro retrocediendo una fracción de tiempo con cada órbita.
Este es el primer metodos que usa “materiales ordinarios” para su funcionamiento, sin embargo hay dudas sobre su estabilidad.
Naturalmente este tipo de modelos son conceptuales y se deben de entender como un instrumento de exploración de las propiedades teóricas de las leyes de la Física que conocemos y no como un proyecto tecnológico. En todo caso, ninguna de estas máquinas permiten ir mas atrás en el tiempo que la fecha de creación de la misma máquina, por tanto no esperen visitantes del futuro.

Para saber más pinche aquí.

Salvo que se exprese lo contrario esta obra está bajo una licencia Creative Commons.
Compartir »

27 Comentarios

  1. Eduardo Madrigal Encinas:

    Creo que el crear conceptos sobre la máquina del tiempo nos ayuda cada vez mas a comprender las incognitas que nos pone el Universo. Pero creo que tarde o temprano la maquina del tiempo dejara de ser ciencia ficcion para pasar a uno de los logros mas significativos de la humanidad.

  2. NeoFronteras:

    Si la máquina del tiempo es posible, por muy lejana que sea su realización a partir de este momento, ahora los visitantes del futuro estarían por aquí de vacaciones en su pasado nuestro presente. Como no están por aquí entonces eso significa que no es posible viajar hacia atrás en el tiempo.

  3. rolan:

    La maquina del tiempo, vaya eso de las paradoja y demás son restricciones, pero quizás solo en nuestro tiempo sean restricciones. Es cuestión de abrir la mente, quizás en el futuro esas cosas ya estén resueltas. Yo creo más bien en la versión de universos paralelos como solución a esas paradojas. ¿Que opinan ustedes?

  4. NeoFronteras:

    La realidad no tiene por qué estar de acuerdo con nuestros sueños. Por mucho que busquemos por las selvas del mundo no encontraremos unicornios y otros seres mitológicos.
    Si la máquina del tiempo existe en el futuro entonces sus crononautas debería de estudiar nuestra época y por tanto nos visitarían, cosa que no vemos.
    Por otro lado, el método científico se ocupa de aquellas cosas que están al alcance de la experimentación. Los universos paralelos, como los de cacahuetes o los de chocolate, no son objetos que la ciencia pueda estudiar. Pueden existir, pero es ciencia ficción, fantasía o literatura.

  5. adrian:

    El hecho de que no veamos seres del futuro, no implica necesariamente que no estén. Quizá su presencia está velada a nuestros sentidos por algún tipo de restricción. Así como se sostiene que en un viaje a través del tiempo no sería posible actuar sino sólo observar, quizá también podría suceder que el visitante no pudiera ser visto en ese momento temporal.

  6. NeoFronteras:

    Si observa significa que ve, y para ver se necesita luz. Los fotones de luz serían por tanto substraidos del medio observado y actuaríamos por tanto sobre él.

  7. adrian:

    Es cierto. No lo había pensado. Pero estas especulaciones están planteadas en el ámbito científico. Evidentemente producen una modificación y se me escapa por lejos, el tipo de consecuencias que esto produciría.

  8. easy lee:

    ¿Cómo saben que las cosas inexplicables que la gente cree que son ovnis y eso, no son personas del futuro? Los ovnis por ahora no hay prueba de que existan, el futuro sí.

  9. tomás:

    ¿Qué prueba puede aportarse de que el futuro existe, como afirma easy lee? No es ninguna broma.

  10. NeoFronteras:

    Buen comentario. Desde el punto de vista estricto no hay manera de demostrar que el futuro exista.
    En cuanto al fenómeno OVNI sólo añadir que se basa en los mismos mecanismos que el fenómeno religioso, es decir, es esencialmente una creencia basada en la fe.

  11. Gustavo:

    ¿Están tan seguros que se puede aplicar la lógica que conocemos para todas las leyes del universo?
    No creo que exista una limitación para que esto pueda realizarse en algún momento. Sí, estamos limitados por el conocimiento temporal y en todo momento este se amplia, sino pregúntense, ¿cual es el límite del conocimiento?

  12. christian:

    Bueno, yo creo que los viajeros del tiempo son los ovnis que vienen del futuro.

  13. raquel:

    ¿Cómo se puede viajar al pasado? No queremos cambiar nada, sólo queremos ver una persona, es nuestro deseo. ¿Creis que ese deseo se puede hacer realidad? ¿Se puede viajar en el tiempo?

  14. NeoFronteras:

    Por lo que se conoce ahora mismo, es imposible viajar al pasado.

  15. james pinedo tanchiva:

    Hola, siempre leo esta sección de los viajes en el tiempo. Según mi teoría, bueno no piensen que estoy loco, el crononauta que viaje en al pasado no tendría ningún efecto en ese tiempo, porque no es su época, y no podría hacer nada para cambiar el pasado, porque la leyes de historia y protección cronológica lo impediría. Además el viajero que va al pasado solo sería un simple espectador de las cosas que suceden o que sucedieron, así que no hay por que preocuparse por la persona que viaje en le tiempo. ¿Por qué las cosas siguen igual que antes y no cambia nada o sigue peor la situación mundial como el terrorismo y las guerras?

  16. NeoFronteras:

    Para observar se necesita ver y por tanto se substraerían fotones, cosa que afectaría ese momento del pasado. Incluso una pequeña alteración como la eliminación de fotones se vería amplificada por el efecto mariposa hasta resultar en un efecto dramático según transcurriera el tiempo.
    Se podría observar el pasado siempre y cuando no se altere en lo más mínimo y la información viaje del pasado al futuro.

  17. Roberto:

    ¿Quién ha dicho que no se puede ver el pasado? ¿Acaso no estamos viendo el pasado del Universo y el Universo el nuestro? Si te desplazas a la velocidad de la luz alejándote de la Tierra veríamos a los habitantes de la Tierra como paralizados en el tiempo (Relatividad de Einstein, ralentización del tiempo). Y si viajáramos más rápido que la luz veríamos el tiempo de los demás hacia atrás. Pero en las formulas no puedes poner una velocidad mas rápida que la luz ya que obtendríamos una raíz negativa y eso no es posible (según las formulas) pero no creo que unas fórmulas limiten la naturaleza. Por lo tanto creo en el hecho de poder viajar para «ver» el pasado.

  18. NeoFronteras:

    Efectivamente se puede ver el pasado del Universo y de muchas otras cosas. De hecho no vemos cómo es ahora la Luna, sino cómo era hace poco más de un segundo (el tiempo que tarda la luz en viajar desde allí), pero este hecho no nos permite observar nuestro propio pasado que es al fin ya al cabo lo interesante. No podemos viajar a la Luna y verla cómo era hace un par de segundos.
    Tampoco podemos observar una escena cotidiana nuestra del pasado en el pasado debido a la interferencia que supondría en nuestra línea temporal.
    De momento no se conoce ninguna teoría física que permita el viaje hiperrelativista en nuestro espacio-tiempo, y ni este permitiría viajar al pasado. Por lo que se sabe la velocidad de la luz es una barrera infranqueable.
    Nuestros deseos no tienen por qué coincidir con la naturaleza de la realidad, y no todo lo imaginado se puede realizar.

  19. EDUARDO GATICA R.:

    Tengo algunas dudas…, primero que nada en el libro de J. J. Benítez,”caballo de troya”, se habla de una maquina del tiempo que científicos norteamericanos lograron construir, y hacerla funcionar por medio de varas invertidas llamadas siwels, que invirtiéndose provocarían una implosión gravitatoria de la masa, pero en fin, creo y estoy convencido de que ya debe de existir, y si así es, los malditos gringos la deben de tener y usar para sus fines imperiales y militares. Seria esplendido que si existiese, se usara para el bien de la humanidad.

  20. NeoFronteras:

    Los escritos de JJ Benítez son pura literatura y entretenimiento. No son perjudiciales siempre y cuando se sea consciente de ello.
    En cuanto a la máquina del tiempo norteamericana, si existiera la habrían ya utilizado para eliminar a los terroristas del 11 de septiembre, ganar la guerra del Vietnam y salvar a Kenedy.
    Un poco de seriedad, por favor.
    La conspiranoia sólo conduce al autodesprestigio.

  21. José Lorenzo:

    El problema de si una persona viaja al futuro es que cómo la volveríamos a ver, porque no podría regresar al pasado.

  22. Julio Cortez:

    Al respecto del comentario de los visitantes del futuro:
    Son tantas las posibilidades y las dimensiones que existen en el espacio cuántico que es difícil pensar que los visitantes existan en la nuestra.
    Recuerda que: «La cuántica es la física de las posibilidades»

  23. NeoFronteras:

    La Mecánica Cuántica es rara, sorprendente, asombrosa, bella y fascinante entre muchas otras cosas, pero no es magia, y mucho menos magia que satisfaga nuestros deseos. La realidad y los modelos de realidad a veces están reñidos con nuestros deseos.

  24. Samael:

    Una idea que tengo para explicar las paradojas y efectos en un viaje en el tiempo (Sin ninguna base científica, solo es una idea-opinión que yo tengo, que nadie se sorprenda si digo una burrada) es la de explicar el tiempo como algo relativo, desde el punto de vista de que es variable al interactuar con otras fuerzas, pero absoluto si no existe ninguna interacción con el. Como sé que nadie me ha entendido con esta explicación (mi don no es la palabra) os pondré un ejemplo: Imaginemos un hombre dentro de 10000 años que ha hallado la manera de volver al pasado, se ha venido a nuestro presente y le ha pegado un tiro al presidente. Según las teorías actuales se estaría creando un segundo curso de la historia; el original, donde el presidente está vivo, y el nuevo, una paradoja, donde esta muerto. Aquí existen discrepancias en que pasaría, si los dos posibles caminos seguirían paralelos, el original se destruiría… pero yo lo que pienso es que si el tiempo es absoluto sin la interacción de otras fuerzas, el camino donde el presidente ha muerto ha sido el único desde el principio, es decir, si el presente va a ser cambiado por un hecho del futuro, este ya ha sido cambiado por defecto existiendo un único tiempo absoluto. ¿Sería esto posible o sencillamente estoy loco? ;-)

  25. NeoFronteras:

    Ese tema se ha tratado en la ciencia ficción. Desde el punto de vista científico no se puede decir nada porque, por definición, cualquier universo alternativo o paralelo está fuera de ser comprobado experimentalmente y por tanto no se puede hacer ciencia.
    Segundo, una cosa es jugar a este tipo de experimentos mentales y otra cosa es creer que son posibles. Si el viaje en el tiempo es posible la causalidad se vería comprometida y con ella toda la ciencia y toda la lógica. También se vería comprometida la conservación de la energía, del momento y muchos otros aspectos fundamentales de la Física que hacen, por ejemplo, funcionar esta web.
    Por último, las paradojas de matar gente siempre se basan en asumir que existe el libre albedrío y en la inexistencia de cualquier tipo de censura causal. Se podría pensar en un Universo que contuviera bucles temporales cerrados consistentes con una determinada historia causal. Sólo habría que prohibir ciertas acciones. Pero, claro, en ese caso el viaje en el tiempo es menos atractivo.

  26. marcos:

    yo creo que se es facil el viajar por el tiempo solo es cuestion que el hombre habra su mente y se deje llevar por los buenos deseos por mi solo iria al pasado para que no ocurra algunos accidentes. y no para matar a nadie, como e leido algunos comentarios . pero si por que ay que tener mucho cuidado en no hacer nada malo. y respecto de que si se va al pasado o al futuro ya no se podria regresar eso es falso. saben el tiempo es como la materia existe en el lugar que estas por espacio de segundo tiempo puesto en materia seria mas omenos 467 m por segundo, y 1666 km por minuto si cambias esos espacios en un segundo o minuto fuera de la atraccion del sol podrias retroceder en el tiempo , pero en si aqui en la tierra no es posible asi aqui en tiempo estatico seria viajar en una maquina de particulas con gravedad confusa y constante como la fisica cuantica nuclear pero con mas proyecto y enfoque. soy astronauta de la nasa y les podria desir muchas cosas mas pero ustedes no lo entenderian , por ahora los astronautas que viajan por la orvita de la tierra solo an podido retroceder 8 minutos por que es el tiempo que dimora la luz del sol en llegar a la tierra se nesecitaria una nave con una velocidad de 230000 km por minuto tan solo para viajar un dia y seguir viajando asia el pasado o al futuro pero manteniendo esa velocidad.tal ves se podra mas adelante . ojala y cambiar muchas cosas malas y utilizarlo para el bien de la sociedad

  27. NeoFronteras:

    La verborrea especulativa y pseudocientífica en la que se usan algunos términos científicos es tan útil como las religiones. Tener fe en la existencia de máquinas del tiempo sólo significa que hay alguien que cree, no que sea posible su existencia.
    El problema de las máquinas de tiempo es que dañan la causalidad y el precio a pagar es toda lógica que tenga sentido y paradojas varias.
    No hay que confundir los deseos con la realidad.

RSS feed for comments on this post.

Lo sentimos, esta noticia está ya cerrada a comentarios.