NeoFronteras

Un nuevo sistema permite detectar patógenos en minutos

Área: Medicina — martes, 19 de julio de 2005

Foto
Test de embarazo convencional. El nuevo sistema de detección de patógenos sería conceptualmente parecido.

Una nueva técnica de detección de patógenos desarrollada en la universidad de Cornell podría conseguir rápidos y económicos diagnósticos. Los resultados fueron presentados el lunes en el congreso anual del Instituto de Tecnología de los Alimentos en Nueva Orleans.
El nuevo sistema se basa en un biosensor lo suficientemente preciso como para detectar en la sangre organismos causantes de enfermedades en sólo 30 minutos y a una fracción del coste habitual. Se podría incluso implementar en un dispositivo portátil.
Los sistemas actuales descansan en una técnica llamada amplificación de genes, que necesita tomar un fragmento de ADN, añadir enzimas para hacer copias del ADN y así permitir al patógeno ser detectado. Esta técnica necesita de 48 horas para dar resultados positivos.
Por el contrario, esta nueva técnica distinta. La muestra es depositada en un tubo de ensayo donde es calentada en presencia de enzimas para romper las células y así liberar el material genético. Después unas gotas del resultado son vertidas en un bastón especial por unos minutos. La lectura se efectúa de manera análoga a un test de embarazo. Este bastón contiene secuencias de ADN complementario que encaja para el ARN de una gama de patógenos que podría ir de los virus a los hongos pasando por las bacterias.
Este sistema sería de gran ayuda no sólo en la detección de patógenos en pacientes aquejados de enfermedades, sino también para detectar patógenos en comidas y bebidas.
El método, al ser mucho más económico y barato que los convencionales, sería de gran ayuda para atajar brotes epidémicos. Además, prestaría un ayuda inestimable en países en vías de desarrollo.

Salvo que se exprese lo contrario esta obra está bajo una licencia Creative Commons.
Compartir »

Comentarios

Sin comentarios aún.

RSS feed for comments on this post.

Lo sentimos, esta noticia está ya cerrada a comentarios.