NeoFronteras

La malaria se contagia más a ciertas personas

Área: Medicina — sábado, 3 de diciembre de 2005

Foto

La malaria afecta más a personas que son más susceptibles a las picaduras de mosquitos o que viven en zonas de alto riesgo. Algunas personas son más propensas a esta enfermedad debido a su ubicación u olor atractivo para los mosquitos que transmiten la enfermedad.
Según David Smith del US National Institutes of Health en Bethesda (Maryland) sólo el 20% de la población de determinadas áreas del África subsahariana registran el 80% de las infecciones de malaria. La identificación de estas personas de alto riesgo podría dar las claves para que las autoridades sanitarias contengan la propagación de la enfermedad de una manera más eficiente.
Algunos factores obvios como vivir en casas pobres sin mosquiteras o vivir en áreas pantanosas facilita el contagio, pero el olor y los químicos que la gente desprende con el sudor o el aliento son también un factor muy importante, porque atrae en mayor o menor medida a los mosquitos que propagan la enfermedad.
Ésto último pasa incluso en el primer mundo, donde todos conocemos personas a los que los mosquitos les encuentran más apetitosos que a otras personas, pero en el tercer mundo las consecuencias de las picaduras pueden ser muy graves.
La malaria infecta a 300 millones de personas en todo el mundo cada año, la mayor parte en el áfrica Subsahariana, y de momento no hay una vacuna 100% efectiva.
Según Smith la mejor manera de administrar los recursos, que siempre son caros, es usar a estas personas como blanco de las medidas. Entre la medidas estarían mejorar sus viviendas, instalación de mosquietras, medidas de higiene y por supuesto las medidas sanitarias.

Referencia: Smith D. L., Dushoff J., Snow R. W.& Hay I.. Nature, 438. 492 – 495 (2005).

Salvo que se exprese lo contrario esta obra está bajo una licencia Creative Commons.
Compartir »

4 Comentarios

  1. angus arredondo:

    Necesito saber urgentemente si la malaria se contagia de persona a persona ya que un amigo que acaba de llegar de África la tiene y tuvo contacto con nosotros y nuestros hijos por favor espero su respuesta lo mas pronto posible.

  2. NeoFronteras:

    Por lo que la redacción de NeoFrontras tiene entendido la malaria se suele contagiar por la picadura de un mosquito, y es este el que introduce el parásito en el organismo. Es de suponer que una transfusión de sangre o algo similar también contagie la enfermedad.
    Por el hecho de estar al lado de una persona enferma de este mal no se adquiere la enfermedad.
    En todo caso siempre puede consultar con un especialista y hacerse pruebas médicas si desea estar tranquilo.

  3. anna:

    Mi pareja se va a Kenia por una semana. Esta vez no quiere medicarse. Cosa que yo estoy totalmente desacuerdo. Él ya fue un mes, y se medicó, hace ya dos veranos. La cosa es que yo quiero saber, que si a su vuelta podremos tener sexo, besar … Pues si él no quiere tomarse las pastillas (por ser zokete) yo no quiero que me pase la malaria. ¿Qué prevención sería la mejor? Pues ya nos vemos cuando vuelva.

  4. NeoFronteras:

    Es una idea muy mala no medicarse contra la malaria, sobre todo si la estancia es corta. Además, la nueva generación de fármacos es mejor que la cloroquina tradicional.
    La malaria se contagia por la picadura del mosquito (vector) y no por las relaciones sexuales.

RSS feed for comments on this post.

Lo sentimos, esta noticia está ya cerrada a comentarios.