NeoFronteras

Waterworld caliente

Área: Espacio — Miércoles, 22 de Febrero de 2012

Determinan que un planeta ya conocido contine agua en grandes cantidades, aunque no es propicio para la vida.

Foto

La realidad a veces supera la imaginación o, al menos, ya que se había ya postulado algo así, supera los ejemplos de planetas que tenemos en nuestro sistema solar. Porque GJ 1214b no es como ningún otro planeta que conocemos.
GJ 1214b tiene una gran fracción de su masa que es agua. Este planeta orbita una enana roja y ya se había descubierto en 2009. Tiene una masa de casi 7 veces la terrestre y un diámetro 2,7 veces mayor. Orbita su estrella cada 38 horas a una distancia de 2 millones de kilómetros y tiene una temperatura estimada de 230 grados centígrados. Se encuentra a unos 40 años luz de nosotros en la constelación de Ofiuco.
En 2010 Jacob Bean y sus colaboradores midieron la composición atmosférica y encontraron que estaba ésta estaba compuesta principalmente por agua, pero no se sabía si se trataba de una gran cantidad de vapor de agua o de sólo una bruma.
Ahora, Zachory Berta del Harvard-Smithsonian Center for Astrophysics y sus colaboradores han usado el telescopio espacial Hubble para tomar espectros de la atmósfera de este planeta durante un tránsito sobre la estrella. La luz que pasa por la atmósfera es absorbida por los elementos y compuestos que haya en ella a frecuencias específicas, que se pueden ver como líneas de absorción en los espectros. En concreto analizaron la parte infrarroja del espectro que es en donde se revela más fácilmente la presencia de agua.
El análisis revela que la atmósfera de este planeta está formada por vapor de agua en gran cantidad. Como la densidad del planeta es de sólo 2 gramos por centímetro cúbico, en lugar de los 5,5 de la Tierra, tiene que tener poco contenidos en rocas y metales por lo que el agua constituiría uno de sus principales componentes.
Pero ese planeta es muy diferente de nuestro mundo o de una Tierra cubierta por un inmenso océano. Las condiciones de presión y temperatura en ese mundo son tales que el agua puede existir en fases que no se dan en la Tierra como el hielo caliente o el agua superfluida, estados muy alejados de nuestras experiencias cotidianas, pero que se pueden obtener en los laboratorios.
Los expertos creen que este planeta se formó en una zona alejada de su estrella en donde había agua en abundancia, pero luego emigro hacia el interior de su sistema. En el proceso tuvo que cruzar la zona habitable de la estrella con temperaturas similares a la de la Tierra. Sin embargo, no están seguros de las escalas de tiempo implicadas.
Desde hace un tiempo se venía especulando con la existencia de planetas compuestos principalmente de agua, siendo este caso el mejor ejemplo encontrado hasta ahora. Este planeta es ya un objetivo prioritario del futuro telescopio espacial James Webb cuando se lance al espacio.

Copyleft: atribuir con enlace a http://neofronteras.com/?p=3748

Fuentes y referencias:
Nota de prensa
Artículo original en pdf

Salvo que se exprese lo contrario esta obra está bajo una licencia Creative Commons.
Compartir »

8 Comentarios

  1. vturiserra:

    Los números no cuadran. En vez de 2,7 veces la masa terrestre y 7 veces el diámetro terrestre, es probable que sea 7 veces la masa terrestre y 2,7 veces el diámetro. Así sí que cuadraría el dato de 2 g/cm3 de densidad.

  2. Alejandro Sánchez:

    La realidad supera la ficción, nunca se escribió o imaginó sobre planetas así. Hay mucho por descubrir del universo, de nuestro planeta y de nosotros mismos.

    Gracias por el artículo.

  3. NeoFronteras:

    Gracias por señalar el error, los números estaban al revés.

  4. Loly:

    Un cable mal conectado? pues al parecer si, eso sería el responsable de que OPERA observara neutrinos superlumínicos.

    Os dejo aquí la noticia, ya que la entrada respectiva está cerrada a comentarios, y me parece interesante compartir con ustedes esta noticia.

    http://news.sciencemag.org/scienceinsider/2012/02/breaking-news-error-undoes-faster.html?ref=hp

    BREAKING NEWS: Error Undoes Faster-Than-Light Neutrino Results

  5. Dr. Puñetero OPERA:

    El artículo de la Wiki da una información completamente distinta. Aparte los márgenes normales de masa y tamaño, lo que pasa es que en el rango observado no se detectan ninguna de las características de atmósferas de hidrógeno típicas de gigantes gaseosos, pero (según el artículo), no se ha detectado de forma conclusiva la presencia ni de vapor de agua ni de ningún compuesto. Por tanto, hay más escenarios posibles, entre ellos, el de una atmósfera cubierta por nubes opacas y absorbentes, que a mí se me antoja incluso más probable (porque con una gravedad de 0,91 g y a esa distancia de la estrella, una atmósfera de agua debería tener pérdidas considerables a priori).

  6. NeoFronteras:

    Pues sí, como dice Loly, parece que el asunto de los neutrinos superlumínicos se podría deber a un problema de conexión con el GPS. En concreto una mala conexión de fibra óptica. Al menos según los rumores.
    Esperemos a que salga el artículo o la comunicación oficial para confirmar que esa es la causa. Como se dice en el enlace hace falta confirmar que el error se debe a esta causa. Desde luego lo que no hay son tales neutrinos superlumínicos.
    Lo malo de la Física de Altas energías de este siglo es que a falta de resultados fiables prolifera mucho la rumorología, las filtraciones en blogs y otras malas prácticas que deberían de estar fuera de las buenas artes del método científico.
    No se puede discutir un resultado científico si no se tiene todos los datos y resultados. Y si no hay artículo no hay tales datos y resultados. A este paso los descubrimientos científicos saldrán en el Hola.
    En cuanto a los neutrinos estos dará igual que se encuentre al final el error porque habrá gente que siga creyendo en ellos y construya otra nueva teoría de la conspiración.

  7. NeoFronteras:

    Respuesta al comentario 5:
    El artículo original está enlazado, así que cualquiera lo puede leer. Es obviamente técnico y en el fondo se discute la presencia de brumas o nubes. Pero en las conclusiones se dice lo siguiente:

    Based on our observations, this atmosphere would likely consist of more than 50% water by mass or a mean molecular weight of μ > 4.

    También podría ocurrir que todo estuviera mal, pero el planeta y la estrella están ahí para poder ser observados de nuevo bajo el escrutinio de otros equipos de investigadores. En ciencia, incluso en Astrofísica, nunca hay una “última palabra”.

  8. RicardM:

    Respuesta a 6:
    Yo tenia la esperanza de poder ir al planeta GJ1214b en menos de 40 años, pero va ser que no… Las leyes de la física, a diferencia de otras leyes, no hay quién se las salte.

    Saludos cordiales.

RSS feed for comments on this post.

Lo sentimos, esta noticia está ya cerrada a comentarios.