NeoFronteras

El ejercicio físico ayuda al cerebro adulto

Área: Medicina — martes, 13 de septiembre de 2005

Foto

Ian Robertson de la Universidad de Dublín afirma que el ejercicio aeróbico ayuda a mantener las capacidades mentales del cerebro humano a edades avanzadas.
Según él, el ejercicio ayuda a que las neuronas creen nuevas conexiones y esto hace que se conserve mejor el lóbulo frontal que es donde más se acusa el envejecimiento.
Este científico ha estado estudiando este campo en los últimos diez años y ha anunciado sus resultados en el congreso de la British Association for the Advancement of Science el pasado siete de septiembre.
También ha encontrado que una buena nutrición, una buena educación y un pensamiento optimista también ayudan a mantener el cerebro sano, pero lo más importante al parecer es el ejercicio aeróbico que actúa tanto sobre la estructura como sobre las funciones cerebrales.
Uno de los estudios está basado los efectos que un ejercicio de “caminata intensa” mantenido durante cuatro meses tenía sobre voluntarios de edades avanzadas frente a un grupo de control que no hacía ejercicio físico.
Los efectos se midieron a través de pruebas de memoria y atención. Los individuos que practicaron ejercicio aeróbico fueron mejores en esas pruebas frente a los sujetos del grupo de control.
El ejercicio ayudaría al cerebro a fabricar una sustancia llamada factor neurotrófico que crea conexiones neuronales entre las células. Además, crecerían nuevos capilares que alimentarían mejor a dichas células.
Aunque el ejercicio físico es bueno, este científico recomienda que para mantener el cerebro en buenas condiciones a esas edades es también muy necesario ejercitarlo y tratar de usar la mente lo más posible y relacionar la información con imágenes y sonidos. Alimentar la mente con pensamientos positivos en lugar de pensamientos negativos tales como “viejo” o “enfermedad” también ayuda.

Salvo que se exprese lo contrario esta obra está bajo una licencia Creative Commons.
Compartir »

Comentarios

Sin comentarios aún.

RSS feed for comments on this post.

Lo sentimos, esta noticia está ya cerrada a comentarios.