NeoFronteras

Planetas hiperveloces

Área: Espacio — martes, 27 de marzo de 2012

Podría haber planetas moviéndose a un 0,5% de la velocidad de la luz que abandonarían nuestra galaxia hacia el vacío intergaláctico.

Foto

El Universo siempre depara sorpresas, incluso cuando ya creemos que lo sabemos todo. El caso de la expansión acelerada así lo demuestra. Pero no hace falta que se encuentren resultados tan espectaculares para sorprendernos. Hace siete años los astrónomos se quedaron perplejos al encontrar estrellas que se alejaban de nuestra galaxia a unos 2 millones de kilómetros por hora. El resultado los dejo intrigados y se plantearon si era posible que hubiera planetas a los que les pasara lo mismo, ¿había planetas orbitando esas estrellas de hipervelocidad?, ¿había planetas solitarios alejándose de la galaxia hacia el inmenso vacío intergaláctico?
Sabemos que hay planetas errantes y quizás pronto podamos contestar a la primera pregunta de las anteriores. Si observamos suficientes estrellas de hipervelocidad quizás podamos detectar algún tránsito planetario y sacar una estadística. Todo depende de los cerca que orbiten y si los planetas han sobrevivido al proceso que ha impelido a su estrella semejante velocidad. Pero previamente hay que hacer algunos cálculos y simulaciones.
El proceso que les permite alcanzar esta velocidad es fascinante. Se cree que, como muchas estrellas de nuestra galaxia, estos objetos una vez formaron parte de una sistema binario, pero que se formó en las cercanía del agujero negro supermasivo del centro galáctico. El sistema binario se vio atraído hacia el agujero negro y una de las estrellas fue capturada por él, mientras que la otra (la que observamos) fue despedida a gran velocidad. Es un efecto de honda gravitatoria similar a la que usamos en la maniobras de asistencia de las sondas interplanetarias que los humanos mandamos a los planetas exteriores.
Ahora sabemos que los exoplanetas son abundantes, que se crean como un subproducto de la formación estelar y que casi cualquier estrella puede tenerlos, incluso las estrellas binarias. Pudiera ocurrir que en un sistema binario de estos cada estrella del sistema tenga planetas a su alrededor, ¿qué pasa con estos planetas? No podemos observar el proceso en directo, pero podemos simular en un computador qué es lo ocurre. Esto es precisamente lo que han hecho Idan Ginsburg (Dartmouth College) y Avi Loeb (Harvard-Smithsonian Center for Astrophysics).
Los resultados son fascinantes. No sólo indican que esos planetas de hipervelocidad existen, sino que además pueden verse impelidos a viajar a un apreciable porcentaje de la velocidad de la luz, de hasta casi 50 millones de kilómetros por hora (14.000 km/s). Éstos habrían formado parte de los planetas de la estrella capturada por el agujero negro, pero se verían expulsados de la misma a gran velocidad.
Serían los objetos más rápidos de la galaxia, pues sólo algunas partículas subatómicas viajan a velocidades superiores (que sepamos). Al parecer no todos los planetas alcanzan esas velocidades y lo habitual es una velocidad entre 10 y 16 millones de kilómetros por hora, pero una pequeña fracción supera con creces esas velocidades.
Otro aspecto interesante que revelan las simulaciones es que algunos de los planetas de la estrella que es expulsada sobreviven el evento y abandonan nuestra galaxia orbitando a su estrella. Son precisamente planetas que giran cerca de su estrella y son los planetas que tienen mayor probabilidad de producir tránsitos. Así que este punto es comprobable experimentalmente y en una campaña de observación se podrían detectar. Los investigadores implicados calculan que la probabilidad de estos tránsitos es del 50%.
Al final estas estrellas abandonarán, junto a sus planetas, la Vía Láctea para adentrarse en el espacio vacío intergaláctico, en general hacia la nada.
Parece que sólo los planetas de órbita pequeña sobreviven a este tipo de evento, pero si hubiera otros más alejados quizás pudieran desarrollar algún tipo de vida en algún momento que pudiera más tarde evolucionar. Unos hipotéticos habitantes surgidos en alguno de esos mundos podrían llegar a ver la Vía Láctea en su conjunto desde “arriba” (o “abajo”). Puede que otros fueran expulsados hace cientos de millones de años de nuestra galaxia con dirección a la galaxia de Andrómeda y ya estén llegando a ella o ya la hayan atravesado (las galaxias están hechas principalmente de espacio vacío). Serían los únicos viajeros intergalácticos posibles.
Algunas de estas estrellas pueden ser expulsadas paralelas al disco galáctico. A los aficionados a los armagedones varios se les puede decir que, efectivamente, una de estas estrellas que pasase cerca de nuestro sistema solar induciría algún tipo de cataclismo y que si uno de estos planetas choca con la Tierra nuestro planeta se volatilizaría al instante. No habría forma de evitarlo. Pero no hay que preocuparse por ello porque la probabilidad de este tipo de eventos es muy baja.

Copyleft: atribuir con enlace a http://neofronteras.com/?p=3785

Fuentes y referencias:
Nota de prensa.

Salvo que se exprese lo contrario esta obra está bajo una licencia Creative Commons.
Compartir »

9 Comentarios

  1. Dr. Thriller:

    ¿A esa velocidad la interacción con las poca materia intergaláctica (no digamos si atraviesan una nube con campo a esa velocidad) no debería ser detectable?

  2. JavierL:

    Interesante articulo, me encantaría saber que se detectaran esos tránsitos (algún día).

    Y respecto a los fanáticos de cataclismos, ya me imagino que justamente el 21 de diciembre de este año nos va a chocar una estrella hiperveloz.

    Un saludo cataclismico a todos.

  3. joabbl:

    Más que la velocidad que alcancen esos planetas, que a fin de cuentas es relativa y no creo que tenga más importancia, me impresiona la idea de un planeta errante expulsado de su galaxia vagando por el vacío millones y millones de años orbitando su estrella. Unos hipotéticos habitantes de un planeta así quizá tendrían un modelo cósmico heliocéntrico. Todo su universo sería su sol y su planeta (suponiendo que no haya más orbitando). Quizá nunca supieran del big bang. Aunque todo dependería lógicamente de la tecnología que pudieran desarrollar.

    Saludos

    Ahora que lo pienso que un planeta así ya existe y se dirige a toda velocidad hacia nosotros. Propongo bautizarle Eurocalipsis. Ya lo decían los mayas, esos pitonisos del futuro.

  4. lluís:

    Pues esos planetas hiperveloces, de impactar con partículas de polvo cósmico o nubes de gas interestelar parece que deberían estar expuestos a contínuas explosiones nucleares, y por tanto y con el tiempo quizá acabarían desintegrados.Así que sus hipotéticos habitantes no podrían vivir demasiado tranquilos en esos planetas.
    Saludos.

  5. Teaius:

    Interesante noticia. Veamos cuanto tarda algún crackpot en apropiarse de ella para justificar milongas como el planeta Hercólubus, que por cierto hace como el famoso corrido mexicano pero al revés, que dicen que viene, que viene, que viene, que viene y aun no ha venido.

  6. FERNANDO ROMERO L:

    Me pregunto si es probable que existan sistemas planetarios extrasolares en una regiòn de la galaxia tan cercana al superagujero negro que las expulsa.

  7. joabbl:

    Buena pregunta. Podemos imaginar, puestos a especular, que los planetas son capturados por la estrella tiempo después robándoselos a otras y que, al pasar por alguna nube cometaria, se impregnan de los elementos precursores de la vida. Incluso, desbocándonos irremediablemente, podríamos imaginar que nuestro sol es descendiente de alguna estrella que sufrió un proceso parecido…

    Saludos

  8. JavierL:

    FERNANDO ROMERO, las observaciones indican que hay un agujero súper masivo en el centro de la galaxia, y es este el que podría expulsar estas estrellas a esa velocidad.

    En torno a ese agujero negro órbitan muchas estrellas a velocidades impresionantes, tan altas que se deberían notar los efectos de la dilatación del tiempo, sin embargo esto no debería afectar la formación de planetas en torno a ellas (pues se trata de velocidad y no de aceleración), sin embargo al imaginar a una estrella a esa velocidad «arrastrando con ella» a un planeta aue la orbita, me muy interesante tu pregunta, Y me sumo a ella.

    Pues si el planeta que órbita esa estrella va (durante su orbita) a veces a favor y a veces en contra de la dirección en que viaja la estrella, y al ser la velocidad de esas estrella tan alta, ?seria posible al planeta mantenerse en su órbita? ?pasar de ir en dirección opuesta a ir a alta velocidad en la misma dirección? ?Solo seria posible con estrellas muy masivas y planetas muy cercanos?.

    Como no se ha visto, planetas tan lejanos, imagino que solo una simulación en computadora puede resolver esta duda, ?ya se habrá hecho?

    Otra cosa interesante es que en una «hipotética» civilización en una de esas estrellas que órbita en torno a ese agujero negro, el tiempo pasa mas lento en comparación con el nuestro. (como aquella situación de los gemelos y la nave espacial)

  9. JavierL:

    Pensando un poco mas sobre mi comentario anterior e imaginando una solución, me doy cuenta que el planeta nunca ira en dirección contraria a la estrella, solo iría mas lento o mas rápido que esta (pero en la misma dirección) y por eso visto el cambio de direccion es lo que se notaria visto desde la estrella. (es física básica pero por lo visto no la recordaba)

RSS feed for comments on this post.

Lo sentimos, esta noticia está ya cerrada a comentarios.