NeoFronteras

Relacionan el Paracetamol con graves accidentes hepáticos

Área: Medicina — jueves, 15 de diciembre de 2005

Foto

El popular analgésico paracetamol podría ser la causa principal de fallos en el hígado en EEUU, La mitad de esos casos se deberían a sobredosis.
Este analgésico es usado por millones de personas en todo el mundo y se le considera más seguro que la aspirina porque no ataca la mucosa gástrica. Hasta 1980 no se registraban casos de intoxicación por este medicamento, pero entre 1998 y 2003 los casos de fallos hepáticos causados por este medicamento se doblaron en EEUU.
William Lee y sus colaboradores de Texas Southwestern Medical Center en Dallas ha estudiado a diversos pacientes que con fallo hepático terminaron en coma. De los 275 casos debido a una intoxicación con paracetamol 8% recibieron un trasplante de hígado el 65% sobrevivió y un 27% murió por esta causa.
En un principio los investigadores creyeron que había una relación directa entre la cantidad ingerida y el daño causado en el hígado, pero luego vieron que la gente que intencionadamente ingirió una sobredosis tenía los mismos daños. Por tanto, debe de haber un umbral por encima del cual el analgésico es claramente perjudicial.
Los autores del estudio creen que es mejor empaquetar las píldoras en estuches plásticos tipo blister y en pequeña cantidad por caja que vender botes que contengan gran cantidad de píldoras sueltas, pues en este caso es más fácil llegar a la sobredosis.

Referencia: Hepatology, vol 42, p 1364.

Salvo que se exprese lo contrario esta obra está bajo una licencia Creative Commons.
Compartir »

Comentarios

Sin comentarios aún.

RSS feed for comments on this post.

Lo sentimos, esta noticia está ya cerrada a comentarios.