NeoFronteras

Un impacto de meteorito en el mar peor que en tierra

Área: Espacio — viernes, 19 de mayo de 2006

Foto
Simulación maremoto del impacto del Cretácico. Foto: Steve Ward.

Modelos computacionales de impacto de meteoritos predicen que los impactos de estos cuerpos en el mar son mucho más peligrosos que los impactos sobre tierra. Al parecer las olas gigantes generadas pueden ser muy destructivas.
Steve Chesley del Jet Propulsion Laboratory en Pasadena, y Steve Ward de University of California en Santa Cruz han conseguido simular en modelos de ordenador la capacidad de producción de maremotos por parte de impactos meteoríticos.
Como ejemplo los investigadores han modelado el supuesto impacto (foto) que extinguió a los dinosaurios hace 65 millones de años y cuyos restos del cráter producido se han encontrado en el golfo de México (ver foto). Se calcula que en este caso el meteorito tenía unos 10 Km de diámetro.
Según los cálculos la capacidad de provocar un maremoto equivalente al que se produjo Asia en 2004 por un movimiento sísmico sucede cada 6000 años por un impacto de meteorito .
El sentido común puede decirnos que ya que el planeta está cubierto de agua en gran medida un impacto sucederá con mayor probabilidad en el agua que en tierra y que por tanto nos salvaría del desastre. Sin embargo, es todo lo contrario según este estudio. Los impactos sobre los océanos serían más mortíferos.
Estos investigadores investigaron primero la probabilidad de impacto de diversos tamaños de cuerpos sobre la Tierra y posteriormente modelaron las consecuencias de tal impacto sobre el océano.
El modelo predice entre otros parámetros la propagación, velocidad y altura de las olas generadas por el impacto. Ademas predice, por ejemplo, que las olas producidas por un meteorito de 300m de diámetro portarían más energía que 300 maremotos como el de 2004 en Asia.
También han calculado cómo los diversos tamaños de cuerpos sobreviven a la fricción atmosférica para poder predecir el tamaño del objeto que impacta contra la superficie, pues se tiene una cierta estadística de los cuerpos que hay en el sistema solar que pasan cerca de la órbita terrestre.
Al parecer los cuerpos más pequeños capaces de penetrar la atmósfera tienen de 60 a 100 metros de diámetro, dependiendo de la composición.
Los asteroides más comunes tienen de 100 a 400 metros de diámetro y son capaces, según el modelo, de crear olas de más de 10 metros de altura al tocar la costa. Unos 50 millones de personas que viven en las costas son vulnerables a este tipo de eventos.
Según los cálculos un cuerpo de 300 m puede impactar cada 6000 años, afectar a un millón de personas y provocar daños por 110.000 millones de dólares.
Este tipo de eventos sería tan frecuente como el colapso de islas volcánicas que también provocarían grandes maremotos.
La probabilidad de cambio climático a causa de este tipo de eventos representaría un riesgo de un tercio del riesgo de que se produzca maremoto. Por tanto éstos últimos se darían con mayor frecuencia.
No obstante hay todavía ciertas incógnitas en este tema. No sabe muy bien cómo se comportarían las olas una vez tocan la costa. Puede que en el caso de los maremotos producidos por impactos los sucesivos picos de olas estén más cerca unos de otros que en otros tipos de maremotos.

Referencia: Natural Hazards (vol 38 p 355)

Vídeos con las simulaciones:
Impacto en el Atlántico.
Impacto en Pacífico Sur.
Hipotético impacto de Apofis en 2036.

Salvo que se exprese lo contrario esta obra está bajo una licencia Creative Commons.
Compartir »

6 Comentarios

  1. Nestor:

    Sobre el articulo: Un impacto de meteorito en el mar peor que en tierra. Yo quiero decir algo mas, si este impacto de un meteorito de 10 km. de diametro ocurriera de nuevo estariamos con un cambio climatico que mataria al resto de las personas sobrevivientes porque comenzaria una segunda era de hielo por el humo que bloquearia los rayos del Sol, pocos sobrevivirian a causa que se congelaria el gas y el petroleo dejandonos sin nuestros principales fuentes de energia, hasta la electricidad desapareceria junto con las plantas y asi los animales herbivoros y los carnivoros que no tendrian presas, esto ocurriria durante unos aproximados 5000 a 10000 años hasta que el polvo que se encuentra suspendido se pose sobre la tierra. Opino que el humano en vez de luchar entre ellos luchara en contra de amenazas externas como puede ser esta y que el dinero aportado a los ejercitos se utilizara para encontrar nuevos recursos energeticos no contaminantes y junto con esto cuidar nuestro habitad natural.

  2. JUAN OSCAR:

    Hola, a mí me encantaría ser astronauta. La verdad es un tema muy interesante para mí. Si un meteorito impactara en la Tierra yo lo vería del espacio. A nadie le gustaria eso, ya que si pasa se perderían muchas cosas valiosas para el ser humano, todas las cosas del futuro, y tendríamos que empezar de nuevo. Pero si empezamos de nuevo no creo que lleguemos tan lejos como ahora estamos.
    Mi opinión es que cuiden el planeta ya que es único para los seres vivos, y den gracias que no estamos muertos.
    Espero que les haya gustado mi opinión.

  3. Marc:

    Soy un niño de 10 años. Generalmente me a gustado bastante aunque para mí le sobra lo de el final. Está bien explicado por lo general, aunque el tema de puntos y comas bueno…Os felicito, está muy bien.
    Adiós.

  4. betobotas:

    Pues si realmente hubiera un impacto en el mar, creo que tendríamos varios puntos más a favor, debido a que ahora tenemos más capacidad y habilidades que hace 65 millones de años cuando el planeta estaba en evolución primitiva. Creo que nuestra tecnología tiene que ser más efectiva, si no se puede detener el impacto, creo que por lo menos lo podríamos aminorar, así como también, quizá no controlar la naturaleza pero si tendríamos la capacidad de sobrellevar las catástrofes más hábilmente.

  5. Gabriel..osito:

    Yo creo que hay suficiente tecnología como para prever este tipo de desastres, y mucha mas tecnología como para cambiar el rumbo de estos cuerpos que vagan por el espacio, se puede variar su curso con la detonación de algún explosivo, en fin si a nuestro planeta no lo destruye un meteorito lo terminaremos destruyendo nosotros, ya que cada día que pasa nuestro planeta se debilita mas por las causas contaminantes, espero que la gente cree conciencia que debemos preservar y no explotar los recursos que nos entrega la tierra ya que estos no son ilimitados.

  6. gabriel palma:

    Creo que si un asteroide de por lo menos 2 kilómetros se dirigiera a la Tierra haría un daño global si impactase en el mar, digamos en el Atlántico Norte frente a la la costa de Pensilvania y mar adentro a unos 187 kilómetros, nos despediríamos de las siguientes ciudades: Río, Nueva York, Buenos Aires, Lisboa. Y la ola sería tan grande que Panamá desaparecería con América del Norte y Sur separadas.

RSS feed for comments on this post.

Lo sentimos, esta noticia está ya cerrada a comentarios.