NeoFronteras

Grandes cantidades de gas invernadero liberadas desde el suelo

Área: Medio ambiente — lunes, 12 de septiembre de 2005

Foto
Pseudomonas aeruginosa es una bacteria que habita en los suelos.

Un estudio llevado a cabo en el Reino Unido pone de relieve, aun más si cabe, el grave problema del cambio climático en el que está inmerso nuestro planeta. El suelo podría estar liberando grandes cantidades de dióxido de carbono CO2, potente gas invernadero y principal culpable del cambio climático, a la atmósfera.
En el caso de ese país las cantidades liberadas dan al traste con todas las reducciones de emisiones de ese gas que, en un esfuerzo político y tecnológico, se están realizando para ajustarse al protocolo de Kioto.
El culpable de este efecto parace ser que es el mismo cambio climático debido al efecto invernadero, que en un ejemplo más de ciclo de realimentación positivo está aumentando el metabolismo de las bacterias del suelo que descomponen sustancias orgánicas. Este metabolismo aumentado significa mayor producción de CO2 por parte de estas bacterias, CO2 que a su vez aumenta el efecto invernadero que a su vez aumenta la temperatura.
El estudio ha sido llevado a cabo por Guy Kirk y sus colaboradores de la Universidad de Cranfield. Kirk ha medido muestras de suelo de más de 6000 localizaciones en el Reino Unido cubriendo todo tipo tierras, desde bosques a campos de cultivos. Han medido la cantidad de CO2 por gramo de suelo en cada una de esas localizaciones entre 1978 y 2003, llegando a la conclusión de que la cantidad emitida por año en todo el área del país es de unos 13 millones de toneladas, que es mas o menos lo que las autoridades han conseguido reducir de las emisiones humanas.
Pero en el suelo hay contenidas 2.500 millones de toneladas de CO2 en la capa de 30 cm más superficial del suelo.
No esta del todo clara la razón de esta perdida de CO2, pero podría ser que el último culpable de esto fuese el cambio climático.
Sin embargo, algunos expertos argumentan que podrían ser cambios en el patrón de las precipitaciones (que también podría ser consecuencia del cambio climático) los que están acelerando este proceso.
Tampoco está claro cuánto de este CO2 es liberado a la atmósfera y cuánto se disuelve en el agua no causando daño.
Se necesitan más estudios sobre este tema porque, hasta ahora, en las investigaciones sobre el cambio climático se han tenido en cuenta los océanos y atmósfera ignorando más o menos el papel que el suelo juega en el proceso. Mientras tanto, los investigadores autores del estudio aconsejan reducir las emisiones de origen humano de todos modos.

Salvo que se exprese lo contrario esta obra está bajo una licencia Creative Commons.
Compartir »

Comentarios

Sin comentarios aún.

RSS feed for comments on this post.

Lo sentimos, esta noticia está ya cerrada a comentarios.