NeoFronteras

¿Tierra II en Tau Ceti?

Área: Espacio — viernes, 21 de diciembre de 2012

Infieren la posible existencia de un planeta similar a la Tierra en la zona de habitabilidad de una estrella similar al Sol que está a sólo 12 años luz de distancia de nosotros.

Foto
Tau Ceti. Fuente: Mikko Tuomi, University of Hertfordshire.

Un grupo de astrofísicos parece haber encontrado un exoplaneta de tipo terrestre en la zona habitable de la estrella Tau Ceti. El supuesto descubrimiento, aun por confirmar, es importante porque la estrella Tau Ceti es similar al Sol y está a sólo 12 años luz de distancia de nosotros. De hecho, es la estrella cercana cuya temperatura y luminosidad es más similar al Sol.
Tau Ceti es una estrella amarilla de tipo G y en época fue uno de los blancos elegidos por Fran Drake para tratar de recibir alguna señal de radio de una supuesta civilización que pudiera haber allí. Se encuentra a sólo 3 veces la distancia que nos separa del sistema triple de Alfa Centauri, que son las estrellas más cercanas al Sistema Solar. Pero Tau Ceti es una estrella solitaria que no forma parte de sistema doble o triple alguno, de la misma manera que tampoco lo es el Sol.
Aunque Tau Ceti tampoco es exactamente como el Sol. Emite sólo un 45% de la energía que emite nuestra estrella y tiene una edad que es el doble.
El caso es que este grupo de investigadores ha usado datos tomados con telescopios ubicados en Chile, Hawai y Australia que suman un total de 6000 observaciones de velocidad radial de Tau Ceti. Parece que han inferido la existencia de 5 planetas en total con unas masas de entre 2 y 7 veces la terrestre. Los planetas b, c y d (en orden de cercanía a Tau Ceti) son demasiado cálidos y tienen periodos orbitales son de 14, 35 y 95 días respectivamente. Para hacernos una idea, Tau Ceti d orbita alrededor de su estrella a una distancia similar a la de Mercurio del Sol.
El siguiente planeta, denotado por la letra e, orbita justo a la distancia a la que el agua sería líquida sobre su superficie, por lo que sería un buen lugar para que hubiera vida. Tarda 168 días en completar una órbita y sería una supertierra (varias veces más masivo que nuestro mundo) . Recordemos que Tau Ceti es menos luminosa que el Sol, por lo que la zona de habitabilidad es más cercana a la estrella que la nuestra.
El quinto planeta, el f, está más alejado de su estrella e invierte 640 días, a una distancia un poco menor de la que está Marte del Sol. Otros astrónomos han especulado con la posibilidad de que también este planeta esté en la zona habitable.

Foto

Pero no lancemos las campanas al vuelo. No se puede asegurar la existencia de estos supuestos planetas, pues las señales están embebidas entre mucho ruido. Pudiera ser que al final no existieran. La comunidad internacional tardará en aceptar algo inferido con este tipo de métodos. De todos modos el trabajo es excelente dadas las dificultades y ha sido alabado por otros profesionales del campo.
Para poder inferir estos planetas los investigadores implicados han tenido que usar nuevos métodos de análisis y modelización. Así por ejemplo, añadían señales artificiales a los datos y comprobaban si se podía inferir la existencia de ese planeta (en este caso simulado). Esto les ayudó a la hora de reconocer las señales de planetas reales. Este nuevo método puede facilitar la detección de otros planetas en otras estrellas.
El problema es que la técnica de velocidad radial se basa en la detección del suave bamboleo que un planeta imprime sobre su estrella debido al tirón gravitatorio. Esto se puede medir por efecto Doppler como un cambio en las frecuencias asociadas a líneas de emisión o absorción de ciertos elementos. Pero la técnica es tanto mejor cuanta menor es la diferencia entre la masa del planeta y su estrella. De este modo, fueron precisamente los exoplanetas de tipo joviano los primeros en ser detectados porque al ser muy masivos eran los más fáciles de detectar. Este tipo de planetas tira mucho de su estrella y un espectrómetro puede registrarlo sin problema.
Otra posibilidad es que sea la estrella la que sea muy ligera y, por tanto, se pueda inferir planetas de menor masa. De ahí que se haya inferido la existencia de muchos exoplanetas alrededor de enanas rojas. Es decir, son justos los planetas de tipo terrestre como la Tierra que orbitan estrellas similares al Sol los que son más difíciles de detectar.
Aunque se está llegando a una precisión inaudita en los nuevos espectrómetros, siempre quedará el problema de las propias variaciones del brillo de la estrella, algo que afecta a este sistema, pero mucho más al método de tránsito.
La única manera de solventar este problema para el caso de Tau Ceti, al igual que para otros, es tomar muchísimas medidas durante muchos años y tener mucho cuidado para deshacerse de los errores sistemáticos introducidos por el ruido. Para poder verificar este descubrimiento con esta técnica y la tecnología actual se necesitarían 10 años de tomas de datos y no hay carrera científica que pueda aguantar algo así.
Hablando de enanas rojas y sus posibles planetas, también recientemente se ha publicado la existencia de tres exoplanetas en la zona habitable alrededor de la estrella enana roja Gliese 667C, que a su vez forma parte de un sistema triple (Gliese 667C gira a 200 UA de la pareja formada por Gliese 667A y Gliese 667B). Esta estrella se encuentra a 22 años luz de nosotros y ya la habíamos mencionado aquí porque un resultado señalaba la existencia de un planeta en la zona de habitabilidad (Gliese 667C c). En este caso, otro investigador ha usado nuevas técnicas estadísticas y los ha aplicado a los datos ya disponibles del espectrómetro HARPS tomados gracias al telescopio de 3,6 metros que el ESO tiene en Chile.
Con esta nueva técnica numérica han inferido 6 planetas de periodos orbitales de 7, 28, 31, 39, 53 y 91 días. Sólo se conocía la existencia de 2 de ellos. El segundo, tercero y cuarto estarían en el medio de la zona de habitabilidad de la estrella. El cuarto tendrían una masa de sólo 2 veces la terrestre. Son buenos candidatos a poder tener vida.
Volviendo al sistema Tau Ceti, podemos mencionar que también tiene un cinturón de asteroides, pero a diferencia del nuestro, tiene 10 veces más asteroides y cometas. Esto podría suponer un impedimento para la supervivencia de una posible vida en Tau Ceti e debido a las colisiones frecuentes. Aunque también es posible que no necesariamente esto es malo, pues la vida se puede recuperar e incluso ser favorecida por el aporte de agua, sobre todo al principio. Pero impactos frecuentes de este tipo pueden impedir que una civilización viva lo suficiente como para ser avanzada tecnológicamente.
También cabe la posibilidad de que, al ser un sistema mucho más viejo que el nuestro, puede que ya no haya vida aunque ésta se diera en el pasado. Pero si hubo una civilización avanzada que hubiera sobrevivido estarían tan avanzadísimos que tendrían pocas ganas de contactar con unos seres como nosotros. Aunque si existiera la conversación no sería aburrida, pues sólo habría que esperar 24 años para una respuesta.
El «descubrimiento» es único por escaso, pues no se conocen muchos ejemplos de planetas de tipo terrestre en estrellas similares al Sol. Pero además nos dice que probablemente cada estrella de nuestra galaxia tenga planetas a su alrededor, quizás algunas tengan planetas con vida.
En todo caso, puestos a tener en cuenta alguna estrella de Belén que mejor que escoger Tau Ceti para estas fechas.

Copyleft: atribuir con enlace a http://neofronteras.com/?p=3992

Fuentes y referencias:
Nota de prensa.
Mp3 en inglés sobre el tema en la NPR.
Artículo en ArXiv.
Artículo en ArXiv.
Ilustración: J. Pinfield para RoPACS de la Universidad de Hertfordshire.

Salvo que se exprese lo contrario esta obra está bajo una licencia Creative Commons.
Compartir »

40 Comentarios

  1. Dr. Thriller:

    Detalle importante (creo): Tau Ceti tiene una baja metalicidad, que actualmente se asocia con pocos planetas, digamos; si esto no casaba bien con el cinturón de asteroides, menos aún casa con cinco planetas, cinco xD.

  2. NeoFronteras:

    Por cierto, ¡feliz Navidad!

  3. tomás:

    Como aún no ha salido el gordo -creo-, deseo que os «toque» ese en primer lugar y, si «cae» otro, sea bienvenido… siempre que llevéis el mismo número que yo, claro. Esa voluntad de coincidir es sólo para aumentar las posibilidades, no por que quiera nada para mí. ¡Es que soy de un generoso…!
    Suerte.

  4. NeoFronteras:

    Sobre el asunto de la baja metalicidad ya hemos visto por aquí que no es un indicador de la presencia de planetas, pues se han descubierto varios contraejemplos.
    Lo que no sabemos es si es una supertierra o un minineptuno, pues no sabemos ni tamaño ni densidad.
    El telescopio James Webb podrá resolver estos planetas, si existen, y hacer espectroscopia para saber algo sobre su composición, naturaleza y posibles biomarcadores.

  5. Dr. Thriller:

    Otro tema interesante: este sistema de ser real, tendría muchos mundos más masivos en órbitas más cerradas (próximas y de alta velocidad, las resonancias parecen complejas, 1:4:9/2:11/2:15/2:13) que nuestro sistema solar en su zona telúrica. No sabría decir si, dado que el equivalente de c-Kuiper de Tau Ceti es más poblado, esto incrementa la probabilidad de impactos sobre los mundos internos o aumenta la probabilidad de expulsión de esos cometas fuera del sistema sin impacto. Intuitivamente no sé qué pensar, que tengan masas mayores a priori debe hacer más probables los impactos al ser campos más intensos, pero que sean cinco mundos prácticamente en una región tan pequeña, no acabo de ver claro cómo queda cambiado el escenario respecto a nuestro sistema.

  6. tomás:

    Estimado Neo:
    En el párrafo 5º dice que el planeta «e» «tarda 168 días» y en el párrafo 6º, que el planeta «f» «invierte 168 días». Ha de ser un error, que ruego corrijas. Debe haber alguno más, porque no logro sacar las resonancias que ha calculado Dr. Thriller.

  7. elquimi.co:

    Se han preguntado cuánto demoraríamos en llegar a Tierra II como le han llamado?… 12 años Luz x 9.6 billones de kilómetros = 113528765700000. Haciendo los cálculos si una nave espacial llegara a viajar a una velocidad de 500 km/h tardaría en llegar a ese planeta 29.680.365,3 años terrestres… ¬¬! Si 12 años luz es una distancia corta en el Universo no me quiero imaginar las distancias largas…!!!

  8. David:

    Cuando entrevistaron a uno de los actores que hicieron la película El Hobbyt, de Tokien, explicó en la entrevista que no le gustaban las historias de adas, y pensaba que quienes gustan estas historias estan piripis o mal de la cabeza.

    Yo veo que las historias de Ciencia Ficción del cine, como star Wars o Star Trek, son muy similares. cambien los elfos, orcos, enanos, y demás criaturas extraordinarias, como dragones, hadas y árboles que caminan y hablan, por diferentes razas o criaturas extraterrestres. Los barcos que visitan diferentes lugares, son las naves espaciales, … Cambian un mundo medieval (no hay ninguna historia de fantasía hambientada en un mundo steampunk y dieselpunk,habientada en una época similar a la de principio de s. XX o finales del XIX; o en los años 1930s, y podría estar bien)

    La diferencia es que la Tierra está explorada en su superficie. Ya no quedan misterios o zonas desconocidas que estimulen nuestros temores y nuestra imaginación. Sabemos que no existen las hadas, los elfos, trasgos, y demás folclore fantástico, pero no dejan de ser historias bonitas y en algunos casos, también sorprendentes, que nada tienen que envidiar a las de ciencia Ficción de la literatura y el cine.

    El espacio es tan grande e inexplorado, que podemos imaginar cualquier cosa. Planetas en la zona de habitabilidad habrá muchos, pues son muchas las estrellas que hay ahí fuera.

    Una vez entrevistaron a uno de los primeros hombres que llegaron a la Luna, Charles Duke, que comentó: «Creo que no existe vida inteligente extraterrestre». Mi opinión personal es que no existe, pero es mi opinión así que…

    http://www.muyinteresante.es/entrevista-a-charles-duke-qcreo-que-no-existe-vida-inteligente-extraterrestreq

    Un compañero de clase en el Instituto, comentaba una vez, que probablemente, hayan plantas y pequeños animales terrestres o semiterrestres (anfibios), pero tampoco creía que hubiese vida extreterrestre inteligente, como muestra los relatos de ciencia ficción y las películas del cine. En otro documental que hechaban por el satélite, en alemán, hablaban también de esta idea. Yo lo vi tiempo después y vi que coincidían con las ideas de este chico en el instituto. Tambiénn hablaban de la posibildad de vida basada en el silicio, o al menos de una combinación de Si con otros elementos.

    Ahora yo también creo esta posibilidad y les sigo.

    Un saludo.

    Un saludo a todos.

  9. tomás:

    Estimado Dr. Thriller:
    A pesar de las corrección de Neo, sigo sin enterarme de cómo has sacado las resonancias salvo, guiándome por las duraciones del párrafo 14, la más elemental de 1/4, puesto que 7×4 = 28. Sí que las órbitas de 28 y 31 días han de estar muy próximas, pero no comprendo ese 1:4:9. Por otra parte creo que lo correcto es calcular sólo la resonancia entre órbitas inmediatas, pero si están tan próximas como 28-31 o 31-39 podrá admitirse una influencia, sobre todo si la masa de uno de ellos, mejor el intermedio -31- es mucho mayor que sus adyacentes; no sé. Te agradecería una aclaración.
    Saludos cordiales.

  10. Dr. Thriller:

    David, yo lo que no sé si creer es otra cosa, citando a los Monty Python, «es indudable que existe inteligencia extraterrestre, porque en este planeta inteligencia no hay» xD.

    Y sí, la SciFi tiene una rama que se llama así, «fantasía espacial», son tecno-mitologías. En realidad deberían ir catalogadas junto a la literatura fantástica, en el sentido de narrar sobre mundos que son claramente irreales y no pueden existir, si no se hace es porque mezclados con esos escenarios a veces existen planteamientos más propios de la SciFi «genuina», es decir, aquella que avanza escenarios donde nuestros descubrimientos científicos pueden acabar llevándonos. Verás que Star Wars no figura en ninguna antología de SciFi (sí en el cine, pero el cine es caso aparte), y las obras mayores, muchas de ellas ni siquiera tienen lugar en escenarios futuristas o tecnológicos. Frankenstein es una obra de SciFi, como lo es Brave New World (Un mundo feliz), 1984 de Orwell, la literatura de Lem o A Clockwork Orange (La naranja mecánica), por no hablar de obras inclasificables, como la de Philip K. Dick, The Man in the High Castle (El hombre en el Castillo) mi favorita. Si quieres meterte en cosas a caballo entre la fantasía y la SciFi, tienes a Ursula K. LeGuin (que tiene una serie de fantasía pura y dura, Earthsea, que viene siendo un manual de tao y zen para occidentales), y sus novelas del Ekumen, verás de todo esto que el denominador común de toda la SciFi es realmente explorar los límites de la Humanidad y la Sociedad, como ya lo hacían pioneros como Swift y sus viajes de Gulliver. Es decir, lo mismo que hacen el resto de las ramas del arte pero intentando algún tipo de asociación con la ciencia o, más exactamente, con el método científico.

    Tomás, son cuentas mías de la vieja que con seguridad son erróneas. Meditando más profundamente, creo que no existe ningún modelo analítico para poder evaluar o siquiera dar una función de probabilidad a la tasa de impactos vs evacuación del sistema en función de la distribución de masa de planetas o satélites. Me explico: todos los datos que tenemos sobre impactos son evaluaciones a posterior, es decir, sobre superficies craterizadas procuramos datar y, cuando tenemos mapas mineralógicos, calibrar qué clase de meteoros han impactado y en qué secuencia. Baste decir que, sólo referidos al Sistema Solar, en nuestro propio planeta la información es totalmente parcial y sesgada -apenas los astroblemas más grandes se conservan y los impactos marinos o atmosféricos literalmente no dejan huella-, y en Venus aún menos, o en la luna Europa. Por tanto, lo que decimos sobre tasas de impactos viene referido a esto y al polvo presente en el sistema (que se infiere de colisiones), es decir, adonde quiero llegar, que realmente no tenemos ninguna agarradera sólida para decir que ese sistema -SI existe- tenga siquiera más o menos impactos. No sabemos por ejemplo en el sistema joviano de lunas de Júpiter cuál de ellas acumula más probabilidad de impacto.

  11. NeoFronteras:

    La ciencia ficción es ciencia ficción y la ciencia es ciencia. Dentro la ciencia ficción hay grados, como todo. Unas son pura fantasía y se parecen más a novelas de magia y espada que a otra cosa (aunque las espadas sean «sables láser»). También están las novelas de anticipación. A esta categoría pertenecen «1984» y «Un mundo feliz». Se centran más en aspectos sociales y cada día se parecen más a la realidad. También hay ucronías, que nunca podrán hacerse realidad como «El hombre en el castillo», porque exigen una linea temporal en la que no estamos. También hay apocalípticas o postnucleares.
    Otras se centran más en aspectos humanos o sociológicos e incluso ecológicos, pero ubicados en otros mundos. Son una manera de vernos y analizarnos a nosotros mismos, pero desde otra óptica. Algunas de las novelas de Ursula K. Leguin son de ese tipo.
    Otro tipo de novelas tratan de ajustarse lo máximo a lo que se conoce de la ciencia. «Cánticos de una lejana Tierra» o las de tipo «hard» como las de Robert L. Forward son de esas. Pero siempre tienen que hacer una concesión a alguna cosa que la ciencia desconoce o incluso prohíbe. Un aspecto que siempre se asume es el de poder superar la velocidad de la luz, porque de otro modo serían muy aburridas o no pasaría nada.

    Los hechos son los siguientes:

    – Tau Ceti está muy lejos y no hemos todavía concebido una tecnología que permita a los humanos viajar hasta allí.

    – Quizás sí se pueda enviar una misión no tripulada en algún momento del futuro. A esa estrella o a otra muy cercana, pero no mucho más allá si no se quiere esperar mucho tiempo.

    – No se puede superar la velocidad de la luz cuando viajamos a través del espacio.

    – Viajar a una velocidad próxima a la de la luz requiere cantidades de energía fabulosas.

    – No tenemos ni idea de cómo puede ser la vida en otros planetas.

    – No tenemos ni la más remota idea de cómo puede ser la vida inteligente en otros planetas.

    – No tenemos ni idea de lo que es la inteligencia ni cómo se produce.

    – Quizás podamos algún día elaborar una estadística sobre la abundancia de vida (aunque sólo sea microbiana) en el Cosmos a través de los biomarcadores que encontremos en los espectros.

    – No hay que confundir fantasía con realidad, pero la fantasía puede ser entretenida e interesante si es buena y no perdemos la perspectiva.

    – Estamos y estaremos aislados en la Tierra. Más vale que cuidemos de este planeta, pues es nuestro único hogar en el Cosmos.

  12. Teaius:

    Hablando de ciencia ficción, que pena que sea Tau y no Alpha, si no lo mismo nos encontrábamos al malvado Khan apuñalándonos desde el corazón del infierno.

  13. xxpabloxx:

    Buenas noches y felices fiestas! Yo pienso que ver que hay mas allá del sistema solar no es algo despreciable, sin embargo, para mi es mas importante que la humanidad haga cabeza de playa en todo el sistema solar antes de siquiera soñar con explorar otros sistemas mas allá de Próxima y Alfa Centauri o Tau Ceti.
    Que es una locura! tal vez! Pero si no hacemos lo primero mucho menos lo segundo!.

  14. tomás:

    Estimado Dr. Thriller:
    Pues a esa vieja que te hace las cuentas la tengo en gran consideración y, por tanto, cuando das esas cifras tan peripuestas, voy y me las creo y meso mis cabellos discurriendo, cosa nada fácil pues soy calvo -no por tu culpa sino por la genética esa-.
    Yo sólo me refería a la resonancia, no a lo que pueda pasar por su acción: que el planeta menos masivo y consolidado acabe destrozado, como pudo suceder con el cinturón de Kuiper que tú mismo citas, que salga despedido a otra posición o incluso fuera del sistema estelar, que acabe integrándose con el más grande, o que, al ser movido de su órbita llegue a chocar con otro o con la misma estrella. La cosa debe ser bastante impredecible y dependerá de muchos factores, quizá de tantos que ni siquiera en nuestro sistema seamos capaces de adivinar; mucho menos en ese del que no se está seguro ni siquiera del número de planetas que lo forma.
    (Perdón por poner do en lo que sigue, pero el filtro no me deja poner la letra cuarta del abecedario sola, no sé por qué)Tu viejecita seguramente sabe que, si tomamos los planetas y órbitas del sistema Tau Ceti, b = 14, c = 35, do = 95, e = 168 y f = 640 -esto aún no lo podía saber pues había un error-, las resonancias son: de b y c 14/35, lo que nos da 2/5 y se producirá una alineación próxima cada mcm(14, 35) = 70 días, es decir cada 2 órbitas de c y 5 de b;. de c y do 35/95, es decir una resonancia de 7/19, y ocurrirá esa coincidencia cada mcm(35, 95) = 665 días, o sea cada 7 circunvoluciones de do y 19 de c; entre do y e sucederá en 95/168 que, como son primos entre sí, esa es su resonancia y pasa cada 95×168 = 15.960 días, es decir, 95 vueltas de e y 168 de «D»; y, por último, entre e y f 168/640 = 21/80 y coincidirán cada 13.440 días, es decir cada 21 órbitas de f y 80 de e. Todo esto si no he metido la pata en algo, como suele suceder.
    Ya me dirás si tenía razón al no encontrar por ningún lado tus datos.
    Y, a estas alturas, feliz y próspero 2013.

  15. tomás:

    Al amigo David:
    Ya veo que tus hadas han acabado por echarse una hache a la espalda, como debe ser. He de decir que al principio me asusté un poco, pero luego me di cuenta de lo sucedido: la impronunciable, por sí sola y usando malas artes de ciencia ficción huyó de las primeras «hadas» y se plantó ante el «echaban» del satélite. ¡Ya ves qué cosas!
    Te deseo lo mejor para 2013 y que te diviertas mucho y lo pases bomba en la noche de año viejo.

  16. Juan Manuel:

    Totalmente de acuerdo con NeoF, estamos aislados en nuestro mundo. Aunque fuera una mision robótica, que máquina actual, o de que material debería de construirse para durar útil ya no digo miles de años, sino algunos cientos de años sin que requiriera alguna clase de repuesto o mantenimiento?. En cuanto al viaje habría que valerse de la inercia la mayor parte del tiempo, aunque aún así, sería como alguna vez diría Vitorio Sivori al hablar sobre un viaje a alfa centauri con la mejor tecnología disponible (años 80´s estimó 75 mil años para llegar) dijo algo así: «pretender llegar hasta Alfa centauri sería como hacer un salto al vacío», o sea un viaje sin retorno.

    Aún así, es bueno ser optimistas y tal vez vengan sorpresas en cuanto a la forma de moverse en el espacio, siento que apenas estamos empezando a conocer el universo.

    Aquí se habla ya sobre la posible habitabilidad de Ceti-e y Ceti-f
    http://phl.upr.edu/press-releases/twonearbyhabitableworlds

    Aquí más datos en este catálogo de exoplanetas, un mapa estelar de estrellas con exoplanetas y hasta una tabla periódica de exoplanetas.(también se puede acceder a este enlace, desde el primero en: Resources)

    http://phl.upr.edu/projects/habitable-exoplanets-catalog/results

  17. Juan Manuel:

    Amigo tomás:
    Pues interesante esto de los planetas de este sistema de Tau Ceti, lo que si parece es que estan mucho más comprometidos gravitacionalmente entre sí, excepto Ceti-f que es el más alejado, pero los primeros cuatro no dejan de estar cercanos entre sí

    Muy ilustrativos comentarios que te hace Dr. Thriller sobre este asunto de los impactos en su 10

    Ahora, sobre tus cálculos, tomaste en cuenta el tamaño planetario? mira, casi no me he metido en estos temas pero
    estaba leyendo esto que te voy a regalar en vísperas de año nuevo a ver si te sirve.

    http://www.maslibertad.net/ciencia/LeyROG.html

    Abrazos y pásala bonito en familia

  18. Dr. Thriller:

    Lo que es evidente es que los sistemas acaban estabilizándose de alguna manera. Si el sistema de Tau Ceti es real y no es un artefacto, podemos suponer que es estable a grandes escalas. Lo de «menor masa» es algo también sujeto a enorme variabilidad. Por ejemplo, las posiciones de Lagrange son estables a largo plazo si la masa es negligible respecto al cuerpo principal (por tanto depende). Lo que quiero decir es que no tenemos ningún método sistemático de abordaje de esto, y lo confiamos a complejas simulaciones porque a largo plazo todos estos movimientos son caóticos.

    La famosa «ley» de Titius-Bode en el fondo es alguna resonancia oculta. La única aproximación que existe para explicarla se basa en la invariancia de escala y rotacional de los discos protoplanetarios al colapsar, en mi opinión simplemente los planetas acaban disponiéndose de una forma que las disipaciones de energía como siempre tienden al mínimo (por transferencias de momento).

    Ahora, lo que yo quiero subrayar es que no sabemos cómo funciona la mecánica de los bombardeos. De la misma manera que en el cinturón de asteroides o de Kuiper hay «huecos» (gaps), podemos suponer que puedan existir zonas donde la probabilidad de impacto por escombros sea significativamente más reducida, y otras donde sea mayor, todo esto producido por el mismo tipo de mecanismos que acaban «fijando» (más o menos) unas órbitas (que en el fondo seguramente serán siempre aleatorias y contingentes, qué modelo puede predecir un impacto como el que dio lugar a la Luna y qué resultado sale de ahí). De hecho, acaba de sugerirse que la tasa de impactos en la superficie marciana es más alta que en la Luna, por tanto es posible que el volumen de escombros tenga un papel reducido sobre una tasa de impactos.

    A mayores, no sabemos como son esos mundos. Otro argumento que no se baraja es, un planeta de tipo telúrico (con superficie sólida) y con una gravedad superficial más o menos como la terrestre, pero de un tamaño muchísimo mayor (pongamos 9 veces la superficie terrestre), un impacto meteórico simplemente es una parida aunque tenga una escala como Chicxulub. Reduce automáticamente las consecuencias de un impacto meteorítico. En un mundo así, con tantísima superficie, ni podemos imaginar lo desconectada que puede estar la evolución de la vida de unas regiones respecto a otras (¿qué clima podría tener?), por tanto serían virtualmente mundos sin capacidad de una catástrofe global, todas serían regionales.

    ¿Y si esos planetas, aparte de órbitas abigarradas y en permanentes tiras y aflojas, encima tienen lunas? ¿Lunas lo bastante grandes como para que los baricentros, como en el caso de Plutón, sean exteriores a cualquier volumen planetario? Claramente en estos casos la tasa de impactos debe reducirse significativamente.

    Tomás, la vieja es un saltamontes, cuando va por delante y se fija que ha metido la pata más atrás, sigue por un lado y abre una bifurcación por otra y así sale lo que sale xD. Imagino que tiene efecto terapéutico.

    La calvicie leí en alguna parte que habían encontrado algo que sí hacía crecer el pelo, ya se frotaban las manos pensando en forrarse y dejar a la Viagra en acciones de poca monta, cuando en algún sitio vieron que a no sé qué bicho le explotaba el hígado (es una forma de hablar). Pero estén atentos a sus inversores en bolsa (mientras no colapse del todo el sistema económico actual).

  19. Miguel Ángel:

    Veo que ya tenemos 9 exoplanetas habitables confirmados y 27 más pendientes de confirmación (gracias, Juan Manuel).

    Cuando se empiecen a analizar los espectros va a ser muy emocionante… es una lástima que hayan retrasado el lanzamiento del telescopio James Webb que menciona Neo: iban a ponerlo en marcha el 2012, pero ahora nos va a tocar esperar unos cuantos años más.

  20. Miguel Ángel:

    Perdón: iban a ponerlo en marcha en 2013.

  21. Juan Manuel:

    Amigo Miguel Angel:

    Como siempre, es un placer poner un granito de arena más a nuestra cultura.

    –Para todos un magnífico año que entra–

    De regalo esta reciente recreación del sistema solar Tau-Ceti,
    inspirada en esta noticia.

    Una imprescindible guía turística con los cinco posibles planetas.

    http://www.youtube.com/watch?v=UcqdKewlD6I

  22. tomás:

    Amigo Juan Manuel:
    En efecto, parece absolutamente indiscutible que, tal como dice Neo, estamos y estaremos aislados en nuestra querida y maltratada Tierra, salvo escapadas por nuestro sistema para -si logramos sobrevivir y saber utilizar la energía- traernos de algún meteorito, de la Luna o de Marte, materiales que podamos necesitar. Pensar en viajar a años luz de distancia, simplemente es ciencia ficción.
    En cuanto a la masa de los planetas, es evidente que no la tuve en cuenta, pues en mis comentarios sólo me refiero a resonancias y así lo digo en mi 14 al inicio del 2º párrafo. Pero es evidente que la masa de los implicados en una resonancia es una cuestión determinante para sus consecuencias. Y si están tan cerca como los tres primeros planetas de Tau Ceti, aún más.
    Gracias por el envío de tu 17, que me confirma no hallarme desencaminado en la cuestión aunque sean problemas de aritmética elemental; de todas formas, a estas distancias de mi época formativa, tampoco doy para mucho más. Muy interesante lo que dice de estabilización en órbitas próximas a la trayectoria circular. Lo que pasa es que si las órbitas de partida son bastante elípticas el posible pronóstico de los efectos de las resonancias se complica mucho más si cabe. Y, sobre la marcha, se me ocurre que eso parece llevarnos a deducir que, ya de partida, las órbitas debieron ser poco elípticas salvo, claro los cometas, pero hay que recordar su muy distinta composición. Vaya, que me quedo, como suele decirse cabizbundo y meditabajo.
    Pues eso, un abrazo y gracias por tus ayudas.

  23. tomás:

    Como Dr. thriller es un experto en impactología, no me atrevo a contradecirle y, además creo que tiene mucha razón en ese tema y en otros muchos más. Pero -¿donde habré dejado mis gafas?- ¿qué es eso de que la Viagra produce erecciones de poca monta? Me armo un lío y es que quizá me pasé anoche con la «gaseosa sin». ¿Va a explotar mi hígado si se colapsa el sistema económico y a la vez me crece el pelo? Pues tranquilo que esa resonancia no se dará. Mi pelo no tiene la menor intención de crecer.
    Un abrazo.

  24. tomás:

    A mis queridos amigos y especialmente al buen Miguel Ángel:
    Por fín ha quedado resuelto el tema de la habitabilidad en exoplanetas. Ha dado positivo. Hay bichos y llevan un camino evolutivo similar al terrestre, confirmado por las RMN y las polígrafías relizadas a los científicos que los han detectado.
    Por fin, mi modesta espèranza de vida en Marte, se ha cumplido mucho más allá de nuestro sistema solar.
    Un abrazo galáctico.

  25. tomás:

    Me había olvidado advertiros que hoy es el día de los inocentes y que el gobierno ha decidido ser también inocente. El poder judicial está de acuerdo y admitirá como cierta toda declaración de inocencia, con lo que bastará decir que uno es inocente para que se le crea por muchas evidencias que haya en contra. Los legisladores se pusieron de acuerdo de forma unánime por alguna extraña razón. Ya ha salido en el BOE, que como seguramente sabéis reserva esta fecha para todas las leyes importantes. Creo que es para conmemorar el año de Rajoy o algo así.
    Abrazos muy apretados.

  26. David:

    Un detalle interesante y que no he visto que traten las películas de CiFi, es que cuando una nave corre a una velocidad muy grande, lo hace en línea recta, como si no hubiesen objetos con los que podría chocar delante, y cualquier objeto del tamaño de una pelota grande, a una alta velocidad, podría producir daños serios o grandes a una nave… ¿Tal vez si usa algo como lo de Star Trec, curvando el tiempo delante y detrás de la nave, no habrían objetos delante que esquivar?

    Hay una rama de la CiFi, que es el retro futurismo, creo que le llaman dieselpunc, donde además de vehiculos, hay robots que les llaman mechas, como si fuese la caballería mecánica, que acompañan a otros vehiculos de ruedas u orugas, como tanques o carros blindados, y otros cacharros increíbles, que no existieron en los años 1930s. Además de alguna película de animación japonesa, hay un arcade de shoot’em up llamado Acai catana que hizo Cave Soft (que también hizo Progear, ambientado en el dieselpunc también). El Gigante de hierro,dirigida por Brad Bird para la división de animación de Warner Bros. Es una adaptación libre de un libro infantil de Ted Hughes, The Iron Man («El hombre de hierro»), publicada en 1968. Se publicitó con la frase «Vino del espacio exterior». Se conoce como Atompunc.

    http://es.wikipedia.org/wiki/Dieselpunk#Atompunc

    Una cosa que parece querernos mostrar la CiFi, es que en el futuro habrá realidad virtual y cámaras holográficas (StarTrecc), desapareciendo las pantallas de visualización planas y unas hipotéticos hologramas dinámicos o animados. Si la Realidad Virtual es el punto y final, viviremos dentro de una realidad o de realidades paralelas artificiales, como en Al final del Arco Iris, o en Matrix. La RV podría simular una habitación con una pantalla plana u hologramas dinámicos para ver cine.

    También cuenta que viviremos el cine, en ved de ser espectadores pasivos, sentados frente a una pantalla, seremos los protagonistas de las películas (del espacio, de acción, de fantasía, …), teatro y videojuegos, siempre como protagonistas de las historias activos. Nos quedaremos en casa sentados, y creeremos haber ido de viaje a un sitio exótico, museos y visitas culturales a Paris, praga, hungría, a visitar a un familiar lejano. Incluso, hablan de que podremos tocar y sentir los hologramas, como si fuesen objetos y personas reales al introducir nano ordenadores en nuestro cuerpo,através del plasma sanguíneo que reproducirán sensaciones y los displays retinales, que serán como lentillas, que reproducirán imágenes directas (Habrán menos viajes en el futuro, de los que hay ahora). Así podría haber personas que ven cumplido su sueño de viajar a las estrellas o a Marte, como el protagonista de la película Desafío Total (Total Recall) o el de la película Avatar, cuando decía que le parecía que todo estaba al revés. El mundo real, le parecía irreal y la realidad artificial en el planeta extraño con la tribu extraterrestre-indios, le parecía el mundo real. O como el protagonista de la película Tron, que se metía en mundo de videojuego, e intentaba escapar de este mundo artificial recreado por ordenador (la primera me gustó más que la secuela).

    Una cosa curiosa, queremos clonar y traer de vuelta a los dinosaurios, y parece que no vamos a hacer gran cosa por salvar especies animales actuales que pueden desaparecer por el calentamiento global, como especies de lagartos de alta montaña y otros animalitos. ¿Pasará lo mismo con nuestros sueños de viajar a las estrellas, que descuidaremos el mundo que habitamos y que es nuestro hogar, y no una prisión en la que estamos atrapados como piensan algunos, y escapar de ella sea nuestra meta, nuestro futuro, para ir a las estrellas y expandirnos por el espacio, en ved de quedarnos y extinguirnos, como les pasó a los dinosaurios, y probablemente les pasará a los que vengan detrás de nosotros, si no desarrollan una tecnología avanzada , que les permita dejar la Tierra para ir a las estrellas como nosotros, donde aguarda un brillante futuro a la humanidad?

    Conocemos en la actualidad, más acerca del espacio profundo, que de los fondos marinos de la Tierra. En la Antártida se ha encontrado un lago subterráneo, o bajo el hielo, aislado del exterior, que parece interesante.

    Volviendo al presente, les deseo a todos unas felices fiestas. Que lo paséis muy bien, en la fiesta de despedida del año que termina, y recibáis con alegría y esperanzas, el año que comienza. Próspero año y felicidad para todos. Es tiempo de estar en familia, salir un poco, ir al cine (Han hecho un remaque de la Cosa de otro mundo, la precuela en la base noruega de la antártida, creo. La de Prometeus, no estuvo mal tampoco), a ver novedades en tecnología (TV, video, equipos de música o A/V Home Cinema, ordenadores, videoconsolas, …), leer un poco, ir de excursión al campo, si hace buen tiempo, distraerse un poco, en suma.

    Que lo paséis muy bien estos días y descanséis.
    Que os dejen buenos regalos (que no tienen por que ser caros y/o muy sofisticados), y que acierten con ellos (lo más difícil quizás, pero bueno…). Cuidado con la comida y la bebida en demasía, cuidado con la carretera estos días (hielo, niebla, la gente y demás). Y que todo termine bien para todos.

    Un saludo.

    David.

  27. tomás:

    Amigo David:
    No del tamaño de una pelota grande; con una canica mínima habría de sobra. Aunque quizá no te lo parezca porque siempre ando corrigiendo, te guardo un gran aprecio. Por eso te voy a contar un chiste,en relación con lo que dices, que espero no conozcas:
    En España se pone en funcionamiento el primer AVE y caen en la cuenta de que a la velocidad que lleva, si un pájaro de un tamaño apreciable choca contra el parabrisas, lo puede destrozar. Así que ponen un telegrama a la NASA para que les aconsejen. Les responden: «Probar lanzando pollo».
    Pero claro, tirando un pollo vivo, el pobre va a morir y les da pena, así que lo compran en el «super». Cuando pasa el tren lo lanzan contra el frente y -¡qué catástrofe!- el pollo atraviesa todo el convoy de principio a fin.
    Refuerzan el frente y vuelven a probar, pero pasa lo mismo. Muy preocupados ponen otro telegrama y esta veZ cuentan de cabo a rabo todos los detalles de sus experiencias.
    La respuesta de la NASA es breve pero contundente: «¡Dencongelen el pollo!».
    Te felicito por tus extensos conocimientos en ciencia ficción.
    Un abrazo.

  28. Dr. Thriller:

    Te cuento: la realidad virtual, el mundo onírico o la desconexión de la mente humana de la realidad es viejísimo, ya los romanos especularon sobre ello. El libro más citado en el género SciFi es The lion of Comarre (de Arthur C. Clarke), donde entre otros escenarios pintorescos se cuenta que toda la vida salvaje del planeta ha sido modificada genéticamente para no atacar ni dañar seres humanos (como quiera que se haga semejante cosa me deja perplejo xD), de ahí el título de la obra, que es la historia de un adolescente que se hace amigo de un león y busca la mítica… no sé si llamarla ciudad de Comarre, donde todo aquel que esté desencantado con la realidad o incluso no tenga ganas de seguir viviendo, puede ir allí donde entrará en un sueño profundo y vivirá en un mundo irreal generado y controlado por su mente. Las razones del viaje no son para entrar en ese mundo de fantasía, sino comprobar que existe (simpática paradoja), averiguar más de cómo funciona y eventualmente «rescatar» para el mundo real a las personas que se han ido allí voluntariamente. No te cuento el final por si tienes interés en leerlo.

    Brave New World es una variante más sofisticada y mejor acabada de lo mismo, alterando a partes iguales la mente humana y su entorno, algo mucho más realista y probable. En ella el conflicto del individuo que rechaza la solución tiene un final mucho peor que la Clarkiana. En Brave New World existía el sensorama, que viene a ser eso, una realidad virtual que actúa sobre todos los sentidos a la vez, y no sólo sobre vista y oído como el cine. También Clarke (entre muchísimos otros, incluyendo Guy de Maupassant en un cuento precursor más bien de estilo fantástico, pero en esta línea exacta) en los Tales from the White Hart, el cuento Patent Pending creo, se inventaba una máquina que «grababa» vivencias, tal cual, es decir, conectados a la máquina sentíamos y vivíamos una experiencia tal y como había sido percibida y vivida por otra persona.

    A través de esta misma web constatamos lo complicado, por no decir imposible (es una palabra muy contundente, yo sólo la uso para efectos mecanocuánticos prohibidos), de clonar animales extintos. Ya no es el problema de reconstruir el DNA cromosómico, además de obviamente el mitocondrial y seguro que hay aún más cositas por ahí que se nos están pasando por alto, sino activar de nuevo toda la epigenética de la nada, buscar un huevo (ovocito) donde se desarrolle todo el embrión, que esto ya deja en nada el problema de buscar análogamente un útero. Hombre, la verdad que a Luna hemos ido, pero no en globo ni en bala de cañón. Yo lo veo prácticamente imposible, no siendo recrear un animal con parientes próximos (estilo el uro, o quizás el pingüíno boreal) que en el fondo sería un animal nuevo con cierto parentesco con el extinto.

    Respecto a las naves moviéndose a velocidades próximas a la de la luz, simplemente las colisiones con partículas atómicas (átomos sueltos, iones, protones, electrones, etc.) generarían tal energía y producirían tal cantidad de radiación (rayos X, obviamente radiación térmica, etc.), además del desgaste (por casi vacío que sea el espacio interestelar, los 10 BILLONES de km que es un año luz por la sección de avance de la nave es mucho volumen de Dios. Realmente, ahora mismo no hay tecnología para enfrentarse a esto, virtualmente no sólo el equipamiento electrónico quedaría frito, e incluso el casco de la nave seguramente erosionado de forma crítica o esta incluso (lo más probable) destruida, sino que utilizar por ejemplo un campo electromagnético para desviar estas partículas, aparte del formidable consumo de energía y los efectos relativistas tan interesantes que habría lugar, existen partículas neutras -y ya sé que un neutrón tiene un período de semidesintegración de 882 s- en «cantidad considerable», y desde luego vamos a encontrar neutrones, entre otras cosas, en nuestro camino. Lo de perturbar el espacio, pues cuando sepamos qué es eso podremos ver los problemas xD.

    Tomás, en Hispanistán la prueba del pollo congelado le sería adjudicada a una contrata tras meter el cucharón 6 ó 39 sociedades fantasmas, contrata externalizada que usaría un patito de goma de la Cadena Cien para verificar, homologar y certificar el nulo riesgo de que un TAV sufra cualquier daño en una hipotética colisión frontal con el meteorito de Chicxulub, seguramente con algún episodio pintoresco donde Santiago Cervera u otro similar iría a buscar algún sobre a algún váter.

    Las acciones de la Viagra serían efectivamente de poca monta, lo que nos llevaría a discutir siempre sobre el interesante tema de cómo los seres (aparentemente) inteligentes que somos necesitamos la autorecursividad colectiva, no es sólo cómo nos vemos, sino como creemos que nos ven los demás aparte de cómo nos ven los demás e igualmente cómo nos autoengañamos a la hora de vernos. Básica y muy simplificadamente xD.

  29. tomás:

    Estimado Neo:
    Lo siento. Veo que el 23, 24 y 25, prácticamente se han repetido. Y es que cuando le daba al «Enviar», se me borraba todo, excepto la última vez. Había pensado que al citar la Viagra o alguna otra cosa, el filtro actuaba así y trataba de evitarlo. Pero tampoco sabía si era un efecto de la excesiva vetustez de mi ordenador que es tan viejo que tengo que ponerlo en hora cada vez que lo arranco porque ya ha gastado toda la energía de su reloj interno.
    Repito que lo siento y a ver si me aclaro con esto. Te agradecería que anulases el 24 y 25, que son innecesarios.
    Feliz fin de año y lo mejor para 2013.

  30. NeoFronteras:

    Estimado Tomás:
    Efectivamente la mención de ese medicamento y de otros activa el filtro antispam y van a la papelera desde donde fueron rescatados junto a otros.
    Como se repiten los comentarios que antes hacían el 24 y el 25 han sido borrados.

    Un saludo y feliz año nuevo.

  31. NeoFronteras:

    En cuanto al hilo habría que recalcar, sobre todo para David, que no hay que confundir ciencia con ciencia ficción. Algunas ideas expuestas en la Sci-Fi se han realizado, pero la inmensa mayoría no. Básicamente el conjunto de todo lo imaginable es mucho mayor que el conjunto de las cosas materiales.
    Efectivamente, y como menciona Thriller, cualquier partícula que se encuentre en el camino una nave relativista se convertirá en radiación. Una piedra del tamaño de una canica provocaría una explosión similar a una explosión nuclear.
    Arthur C. Clark imaginó un escudo de hielo de centenares de metros de grosor para soportar esas radiación montado sobre una nave gigantesca. Pero la energía necesaria para mover esa masa sería fabulosamente enorme.
    Clonar dinosaurios es prácticamente imposible, entre otras cosas porque carecemos de ADN de esa época en estado de conservación decente. Incluso clonar un mamut va ser muy complicado pese a los pocos miles de años transcurridos y contar (todavía) con elefantes. El problema es que el ADN se degrada muy rápidamente.
    La idea del mundo virtual se puede remontar incluso al mito de la caverna de Platón y probablemente antes. Lástima que se quemara la biblioteca de Alejandría.

    Sobre el pollo, no es un pollo, es un pavo muy grande y hermoso y se lo están comiendo ahora los políticos corruptos y los empresarios siniestros. El experimento ha sido sustituido por una simulación computacional que realiza un ingeniero informático con 20 años de experiencia. Éste trabaja de becario sin sueldo para una empresa cuyo dueño tiene contactos políticos y que se forra con el dinero del único proyecto I+D financiado por el estado que ha quedado tras los recortes.

    Feliz año.

  32. tomás:

    Sólo me duele, Dr, Thriller que llames Hispanistán a esta mi España queriaa, dentro de mi arma te llevo metíaa… Pero en todo lo demás seguramente te quedas corto. También Neo tiene razón, pero debemos ser comprensivos para iniciar con buen pie el próximo año. No insultemos, sin pruebas, a todos los corruptos llamándoles políticos. La mayoría son buenos, lo que pasa es que les va la política y ya se sabe, los amigotes, la prostitución sin distinción de sexo -que eso molesta mucho a la Inglesia Católicia-, el mucho bebercio, el mayor comercio con sus mariscadas y todo eso, pues lleva a que hagan cosas de críos como jugar al «apalabrados». ¡Estos Bartolomé Gonzalez y María Isabel Redondo…! Son como niños; ¿a quién se le ocurre? Estoy seguro de que están tan arrepentidos de que les hayan pillado que, a partir de ahora harán lo que sea -cualquiera sabe- vigilando antes a ver si aparece la prensa. Pero, ¿y si estaban intentando encontrar la palabra que solucionase el problema de la sanidad? Quiero pensar que ha sido así.
    Feliz año.

  33. Miguel Ángel:

    Hay una palabra con la que expresamos nuestros mejores deseos para el futuro, esta palabra es «ojalá» y es mi favorita del idioma español.
    El equivalente en portugués es «oxala» y ambas provienen del término árabe «insha’Allah» cuya traducción aproximada es «si Dios quiere». Debido a mi agnosticismo yo también creo que el Universo es indiferente a nuestros deseos, pero por fortuna, los humanos si que tenemos empatía, así que esto no es obstáculo para desearos lo mejor en este año que empieza.

    «Oxala» es el título de esta bonita canción de Madredeus intepretada con la voz cristalina de su solista Teresa Salgueiro:

    http://www.youtube.com/watch?v=_tWhbZH6U9k

    La letra la pongo a continuación.

  34. Miguel Ángel:

    «Oxalá, me passe a dôr de cabeça, oxalá…
    oxalá, o passo nao me esmoreça.

    Oxalá, o Carnaval aconteça, oxalá…
    oxalá, o povo nonca se esqueça.
    Oxalá, eu nao ande sem cuidado,
    oxalá eu nao passe un mau bocado,
    oxalá, eu nao faça tudo a pressa,
    oxalá, meu futuro aconteça.

    Oxalá, que a vida me corra bem, oxalá…
    oxalá, que tua vida tambem.
    Oxalá, o Carnaval aconteça, oxalá..
    oxalá o povo nonca se esqueça.

    Oxalá, o tempo passe hora a hora,
    oxalá, que ninguem se vá embora,
    oxalá se proxime o Carnaval,
    oxalá tudo corra menos mal»

    ¡Feliz año para todos, amigos!

  35. Miguel Ángel:

    No se si el filtro rechaza mi mensaje por estar en portugués, así que voy a poner un enlace que contiene la letra. Se entiende prácticamente todo:

    http://www.coveralia.com/letras/oxala-madredeus.php

    ¡Feliz año, amigos!

  36. tomás:

    A mi querido amigo Miguel Ángel:

    Ojalá que te vaya bonito,
    ojalá que nunca tengas penas,
    que guardes poesía en tus venas
    como acoges deseos benditos.

    (Con la conocida música de la canción del primer verso).
    Y el mismo deseo para todos, mis buenos compañeros, porque a todos os quiero.

  37. tomás:

    Amigo David:
    Anoche -sí, creo que fue anoche- quise dirigirme a ti en la noticia «Pronta detección de las ondas gravitatorias» pero se me hizo tarde y lo dejé para hoy, mas la noticia ha sido cerrada.
    Y es que en la dirección a que envías no he podido encontrar nada que me de pie para conceBir ese universo global. Te ruego me excuses porque, a lo mejor es muy fácil, y soy tan ignorante que no lo encuentro. Quizá podrías darme una pista.
    Un abrazo.

  38. Miguel Ángel:

    Muy querido y admirado tomás:

    Muy agradecido por los versos que me brindas nuevamente, amigo. La bendición es estar aquí con vosotros y compartir con personas que van más allá y buscan la luz.
    Estos días he estado un poco ocupado y se me ha pasado contestar a tus mensajes de la noticia «Comunicaciones espaciales y dilema del prisionero»…si tengo te responderé esta tarde y como te despediste con nada menos que tres abrazos no puedo por menos que corresponderte con tres millones de ellos, para mi querido amigo, maestro y animador principal de esta página.

    Por cierto, me gustaría que me avisases cuando tu padre cumpla los 100 años porque quisiera celebrarlo y dedicarle un especial homenaje. Ya sabes que soy de los que sueña con que algún día podamos vivir 800 u 800.000…¡la vida es tan hermosa!

  39. tomás:

    Gracias Miguel Ángel, muchas gracias. Sí, la vida es bella y ¡qué bello es vivir!, dos frases-títulos de películas extraordinarias. Bueno yo me apunto a esos 800.000 si es en condiciones no mucho peores que las que conservo. Lo que pasa es que hay que ser realistas; si vivimos tanto habrán de nacer muy poquitos y tenemos la manía de reproducirnos… Ya me dirás cómo lo cuadras. Quizá vivir sea tan hermoso por la escasez de su duración, aunque pienso que esta vida siempre nos parecería corta. Al fin y al cabo estamos entre los más longevos -no cuento a esas tortugas gigantes (creo que casi bicentenarias) por lo aburrido de su existencia-.
    El leer esta página y «hablar» con vosotros se ha convertido en una necesidad diaria para mí. Me da el imprescindible ratito de felicidad y expansión del intelecto que todos necesitamos.
    Un fuerte abrazo.

  40. tomás:

    Sigo:
    Cuenta con que te avisaré, querido amigo.

RSS feed for comments on this post.

Lo sentimos, esta noticia está ya cerrada a comentarios.