NeoFronteras

¿Disco oscuro galáctico?

Área: Espacio,Física — lunes, 15 de abril de 2013

Especulan con la posibilidad de que hubiera un disco galáctico hecho de materia oscura.

Foto

Hagamos un ejercicio de imaginación y especulemos sobre las implicaciones que tendría la confirmación de las supuestas pruebas de aniquilación de partículas de materia oscura que se habría obtenido en el AMS hace unos días.
Como ya sabemos, podría ocurrir que al final la fuente de los positrones detectados fuera algo menos exótico que las partículas de materia oscura, pero hay además otro problema. Al parecer la cantidad de eventos detectados es incompatible con los cálculos que estudian posibles colisiones entre partículas y antipartículas de materia oscura. Simplemente, las oportunidades de un choque de ese estilo son escasas si consideramos una distribución espacial al uso (esférica) de ese tipo de materia alrededor de nuestra galaxia.
La materia oscura constituye el 80% de la materia del Universo, pero no sabemos en qué consiste. Se ha asumido que podrían ser WIMPs, partículas que interaccionan muy débilmente con la materia ordinaria. Su principal forma de interacción sería a través de la fuerza gravitatoria.
Con este modelo se ha podido explicar la formación de estructuras a gran escala del Universo, algo que se puede testar experimentalmente. Pero los detectores de materia oscura instalados en minas a gran profundidad siguen sin detectar WIMPs de ningún tipo, al menos con cierta significación estadística.
Pero estamos asumiendo que ese 80% de materia es muy aburrida y simple, mientras que el 20% (la materia ordinaria) es muy interesante y compleja, pues forma galaxias, estrellas, planetas y humanos. Podría ocurrir que ese 80% no fuera tan aburrido como parece.
Desde hace un tiempo se viene proponiendo, por ejemplo por parte de James Bullock de la Universidad de California en Irvine, que la materia oscura podría interaccionar con ella misma a través de algo más que la gravedad. Quizás podría haber una fuerza o fuerzas que actuaran solamente sobre la materia oscura y que no afectara a la materia ordinaria. Ello podría provocar que las partículas formaran agregados.
Esta idea podría explicar el fracaso a la hora de detectar directamente partículas de materia oscura y además justificar el exceso de aniquilaciones supuestamente detectado por el AMS. Las partículas de materia oscura se agregarían entre sí y esto reduciría la probabilidad de que llegaran a la Tierra y, a la vez, aumentaría las posibilidad de choque entre ellas.
Sin embargo, esto también afectaría a los modelos formación de estructuras en el Universo. La solución al problema podría ser una idea propuesta por Lisa Randall (Universidad de Harvard) y sus colaboradores. Proponen un modelo en el que el 85% de la materia oscura está formada por las aburridas WIMPs, pero el resto serían partículas que interaccionarían entre sí a través de una “fuerza oscura”. Esto requeriría un análogo al fotón (¿fotones oscuros?) que no nosotros no podríamos ver. Este modelo fue creado antes de hacerse públicos los datos del AMS, así que su aplicabilidad a estos nuevos resultados ha sido una suerte.
Según esta idea, alrededor de la Vía Láctea habría una esfera de materia oscura, tal y como siempre se ha propuesto, pero una fracción de esas partículas interaccionarían entre sí formando algo así como “átomos” que finalmente formarían un disco similar a la propia Vía Láctea, aunque no necesariamente en el mismo plano.
Randall especula aún más proponiendo que habría partículas análogas a los quarks, electrones o neutrinos de la materia ordinaria. ¿Habrá planetas oscuros poblados por seres de oscuros en ese análogo oscuro de la galaxia? No es la primera que se especula sobre el asunto.
Si tal disco oscuro existe afectará el movimiento de las estrellas de nuestra Vía Láctea. Quizás la misión Gaia, lanzada en octubre, pueda detectar ese efecto. Sin embargo, para dejar a un lado el modelo de estándar de partículas y asumir una contrapartida oscura harán falta pruebas extraordinarias.

Copyleft: atribuir con enlace a http://neofronteras.com/?p=4079

Fuentes y referencias:
Artículo en ArXiv.
Artículo en ArXiv.
Luz oscura iluminando materia oscura.
¿Materia oscura hecha de átomos oscuros?
Foto: M31 en negativo, fuente: NASA

Salvo que se exprese lo contrario esta obra está bajo una licencia Creative Commons.
Compartir »

7 Comentarios

  1. makako:

    El “lado oscuro de la fuerza” asoma hacia este lado! ;p

  2. LLuís:

    Pues de existir esa fuerza o fuerzas que actuarían solamente sobre la materia oscura, consecuentemente deberían existir algunas partículas-campos que las generaran, lo cual de nuevo, según pienso, nos conduciría a nuevas dimensiones. Precisamente, Linda Randall siempre ha sido una defensora de una dimensionalidad extra del cosmos. Me parece que tal como están las cosas actualmente, nada es descartable.

  3. tomás:

    Solo puedo asombrarme. ¿Puede la naturaleza ser tan extraña y esquiva? Pienso que sí. No hay razón alguna que pueda descartar con seguridad lo desconocido y menos si existen fenómenos que indican que algo quedaría explicado.

  4. PETRUS:

    Vamos, que poco a poco nos acercamos a la idea o posibilidad de universos no solamente paralelos sino íntimamente enlazados, ocupando incluso un mismo espacio tridimensional común … esa posibilidad abre interesantes perspectivas para los amantes de los misterios y hasta de los expedientes X, si se tercia . No obstante, dada la escasa capacidad de asombro de cualquier mente científica, ello no deberá ocasionar ningún trauma a quienes hacen del descubrimiento su motor de vida. Ahora que creíamos estar llegando a las puertas de la sabiduría esencial, el cosmos nos rebaja la tasa de importancia desde el 100% a un discreto 20% como mucho…

  5. r:

    ¿Cuántas cosas asombrosas habrán por ahí y nosotros ni siquiera somos capaces de imaginar que existen?. Muy buen artículo que está excelente.

    Saludos.

  6. charliepro:

    el universo esta constituido por 80% de materia oscura? no sera energia oscura? energia oscura y materia oscura son cosas distintas eso lo saben de sobra , la energia oscura es la energia del vacio

  7. NeoFronteras:

    En el post no se menciona la energía oscura. Sólo se refiere a la materia oscura. Se cree que la materia oscura constituye un poco menos de ese 80% del total de la materia.

    Si consideramos el total de materia-energía entonces la materia ordinaria es un porcentaje muy pequeño. Los mejores datos al respecto aparecen aquí:

    http://neofronteras.com/?p=4067

RSS feed for comments on this post.

Lo sentimos, esta noticia está ya cerrada a comentarios.