NeoFronteras

Cangrejo con tres ojos

Área: Biología — domingo, 10 de noviembre de 2013

Un ejemplar de cangrejo acuático tenía grandes deformidades, entre ellas tres ojos.

Foto

Quizás sea una noticia muy corta, pero no deja de ser sorprendente la existencia de un animal terrestres con tres ojos. Algo de lo que se hace eco Newscientist para Halloween.
Se trata del hallazgo de un ejemplar de cangrejo de agua dulce Amarinus lacustris que vivía en el río Hoteo de Nueva Zelanda. Fue descubierto en 2007 por Gerhard Scholtz de la Universidad Humboldt de Berlín.
En lugar de los dos típicos ojos compuestos de esta especie, este ejemplar tiene o tenía tres que además parecen ser funcionales. Además tenía una estructural muy peculiar en la parte superior que parece una antena. El cerebro de este animal tampoco se desarrolló de una manera adecuada, pues era pequeño y deforme. No se había informado de un ejemplar con este tipo de rasgos anatómicos tan deformes anteriormente.
No se sabe seguro cómo el cangrejo terminó siendo de esta manera. Se especula que quizás se trataría de dos ejemplares gemelos que sufrieron una fusión durante el desarrollo embrionario. El tercer ojo parece que procede del otro par extra de ojos de uno de los gemelos. Uno de los ojos emigró hacia el centro y el cuarto se transformó en una estructura similar a una antena.
Lo increíble es que algo así pudiera sobrevivir en el mundo silvestre sin demasiados problemas. Hasta que llegaron estos investigadores, claro.

Copyleft: atribuir con enlace a http://neofronteras.com/?p=4252

Fuentes y referencias:
Artículo original.
Foto: Gerhard Scholtz, Peter K. L. Ng y Stephen Moore.

Salvo que se exprese lo contrario esta obra está bajo una licencia Creative Commons.
Compartir »

2 Comentarios

  1. Dr. Thriller:

    Y seguramente que tendrá prole, sin el menor problema xD

  2. Juan Manuel:

    Acaso el resultado a la exposición fortuita a algún contaminante antropogénico que afectó la gametogénesis, los gametos, o al desarrollo embrionario; porque resulta que el río Hoteo se asienta en la región más densamente poblada del país con la tercera parte del total (aprox. 1.5 millones de personas)

RSS feed for comments on this post.

Lo sentimos, esta noticia está ya cerrada a comentarios.