NeoFronteras

Marte pudo estar congelado casi todo el tiempo

Área: Espacio — viernes, 22 de julio de 2005

Foto
Capa de hielo encontrada recientemente por la Mars Express a la sombra de un crater. Foto:ESA

Según un estudio reciente realizado por científicos de Caltech y del Instituto Tecnológico de Massachussets, Marte ha sido un lugar inhóspito para la vida durante los últimos 4.000 millones de años.
Actualmente las temperaturas rondan los 56 grados bajo cero. Sin embargo, se ha especulado que en el pasado la temperatura pudo se mas propicia para la vida debido a la presencia de agua líquida.
David L. Shuster y Benjamin P. Weiss han analizado químicamente dos de los siete meteoritos procedentes de Marte que se conocen. Midiendo la cantidad de Argón presente en los mismos y modelando como se difundiría fuera de las rocas en función de la temperatura han reconstruido la historia térmica de los mismos. Han demostrado que la historia de estas rocas es muy distinta a las rocas terrestres que han estado por encima del punto de congelación durante largos periodos de tiempo.
Aunque se descartan temperaturas por encima del punto de congelación durante los últimos miles de millones de años no se excluye que la presencia de agua líquida del todo. Pudo haber regiones más cálidas o incluso el agua pudo contener sal o ácidos disueltos que evitaran sus congelación.
Habrá que esperar la confirmación de este resultado después de que se traigan muestras a la Tierra directamente en alguna misión espacial futura.
No obstante, este resultado pone en aprietos el optimismo sobre la posible existencia de vida en Marte en el pasado.

Salvo que se exprese lo contrario esta obra está bajo una licencia Creative Commons.
Compartir »

Comentarios

Sin comentarios aún.

RSS feed for comments on this post.

Lo sentimos, esta noticia está ya cerrada a comentarios.