NeoFronteras

Un dispositivo teórico podría ayudar a los investigadores a diseñar la computadora cuántica

Área: Física,Tecnología — viernes, 22 de julio de 2005

Foto
Foto microscópica de parte de un circuito integrado convencional.

Desde hace ya varios años se viene investigando en la posibilidad de crear computadoras basadas en Física Cuántica. Los actuales ordenadores están fabricados con circuitos integrados cuyos transistores son cada vez más pequeños. Los tamaños de los mismos se adentran cada vez más en el reino cuántico en cuanto al tamaño debido a la ley de Moore (ley empírica que dice que el número de componentes de un circuito integrado se dobla cada 24 meses), produciéndose problemas en su funcionamiento. La idea es tomar estos inconvenientes y aprovecharlos para rediseñar un nuevo tipo de computación. Estas hipotéticas computadoras dejarían a las actuales a la altura de las de bolsillo en comparación. Pero de momento no se ha construido ninguna, ni siquiera alguno de sus componentes.
Según una nota en Nature, Hans-Andreas Engel y Daniel Loss de la universidad de Basilea en Suiza han propuesto recientemente un modelo teórico para la construcción de una computadora cuántica. Explican cómo fabricar un dispositivo llamado medidor de spin-paridad. Este dispositivo sería el análogo a los actuales transistores: un componente universal para la construcción del ordenador cuántico. Se podría construir a partir de silicio (como los actuales microchips) usando pozos cuánticos (región confinada energéticamente y de un tamaño muy pequeño). Además, han demostrado como se podría usar, junto con otros, para realizar cálculos, paso siguiente en la obtención de una computadora cuántica.
En este dispositivo los “ceros” y “unos” serían sustituidos por los estados de spin “arriba” y “abajo” de los electrones para la codificación de información.
No obstante, de momento es sólo una idea, porque no se ha construido físicamente aun.
Debido a la naturaleza cuántica de los electrones, su spin no sólo puede estar en un estado u otro sino que puede estar en una mezcla de los mismos. Esto permitiría codificar más información en el mismo componente y realizar más cálculos simultáneamente, todo ello de manera muy eficaz.

Salvo que se exprese lo contrario esta obra está bajo una licencia Creative Commons.
Compartir »

2 Comentarios

  1. Jose Piñeiro:

    La ley de Moore: ley empírica que dice que el número de componentes de un circuito integrado se dobla cada 18 meses.

    Po cierto, actualmente (2007) ya hay chips cuanticos, al menos de forma experimental.

  2. NeoFronteras:

    Lo malo de las leyes empíricas es que no son muy exactas e incluso cambian con el tiempo. Al parecer Moore propuso que cada 24 veces, pero algunas veces se dice que es cada 18. Incluso se distingue entre chips de memoria y microprocesadores (mucho más complejos).

    Aquí se puede obtener más información:

    http://en.wikipedia.org/wiki/Moore_Law

    Y la web oficial es esta de Intel:

    http://www.intel.com/technology/mooreslaw/

    Donde se puede leer: “In 1965, Intel co-founder Gordon Moore saw the future. His prediction, now popularly known as Moore’s Law, states that the number of transistors on a chip doubles about every two years.
    Pero claro, esto era en 1965 y en la actualidad puede ser diferente y en el futuro también.

    En cuanto al chip cuántico ya dimos noticia:

    http://neofronteras.com/?p=810

RSS feed for comments on this post.

Lo sentimos, esta noticia está ya cerrada a comentarios.