NeoFronteras

Técnica para crear cristales 2D

Área: Física,Tecnología — lunes, 25 de julio de 2005

Foto
Cristales 2D de NbSe2 (a), grafito (b), Bi2Sr2CaCu2Ox (c), y MoS2 (d) visualizados a través del microscopio de fuerza atómica (a y b), electrónico (c) y óptico (d) (Las barras representan una micra). Para saber más pinche aquí. Foto: PNAS

Físicos del Reino Unido y Rusia han desarrollado un técnica de fabricación de cristales bidimensionales de sólo un átomo de espesor.
Recordemos que cristal en este contexto significa que los átomos que lo componen están ordenados en una red cristalina. El vidrio, a pesar de ser transparente, no es un cristal, pues sus átomos están desordenados (amorfo).
Andre Geim y sus colaboradores crearon estas estructuras, que son esencialmente moléculas gigantes de dos dimensiones, frotando la superficie fresca recién partida de un cristal ordinario sobre otra superficie como lo haría una tiza sobre la pizarra.
Este “pelado” micromecánico crea unos copos que tienen el grosor de un solo átomo, son estables y podrían usarse para crear transistores y sensores.
Los investigadores, que ya el año pasado obtuvieron resultados con el grafito e incluso probaron cómo construir transistores a partir de él, acaban de descubrir que la técnica es aplicable con cualquier cristal estructurado por capas, produciendo cristales bidimensionales estables que a temperatura ambiente conservan sus propiedades electrónicas a lo largo de semanas.
Se había discutido anteriormente si los cristales bidimensionales serían posibles. Ahora se ha probado, gracias estos resultados, que existen.
El siguiente paso es la utilización de estos materiales en la construcción de sistemas electrónicos y magnéticos tales como transistores de efecto de campo, sensores de gas, dispositivos micromecánicos, etc.

Salvo que se exprese lo contrario esta obra está bajo una licencia Creative Commons.
Compartir »

Comentarios

Sin comentarios aún.

RSS feed for comments on this post.

Lo sentimos, esta noticia está ya cerrada a comentarios.