NeoFronteras

Los neandertales y el hombre moderno convivieron durante al menos 1000 años

Área: Antropología — miércoles, 7 de septiembre de 2005

Foto
Evolución en el tiempo del hombre moderno y su despliegue por los continentes y el surgimiento, miles de años atrás, del hombre de neandertal. Estos datos están basados en otro estudio sobre análisis comparativos de ADN fósil.

El hombre de Neandertal vivió en Europa, Asia Central y Oriente Medio durante 170.000 años hasta hace unos 28.000 a 30.000 años. Fue desplazado en ese momento por el Homo Sapiens (HS), menos fuerte que el anterior, pero con un cerebro más desarrollado.
No se sabe por qué los neandertales desparecieron. Según una teoría no desaparecieron súbitamente sino que su población fue decreciendo paulatinamente mezclándose con el Homo Sapiens cultural y sexualmente. Pero un nuevo estudio echa sombras sobre esta idea tan idealista.
Parece ser que ambos homínidos coexistieron por un tiempo prolongado, pero no hay evidencia de mezcla. Al parecer podían haberse extinguido por hambre y debido al sobrevenimiento de la edad del hielo.
Paul Mellars y sus colaboradores de la universidad de Cambridge han estudiado los estratos y datado huesos hallados en una cueva francesa, famosa por haber pertenecido a neandertales, y donde también se han hallado artefactos manufacturados pertenecientes al homo sapiens, y lo han comparado con los datos climáticos de ese tiempo.
La técnica de radiocarbono dice que los neandertales vivieron allí hace unos 39.000 años cuando el clima no era extremo. Después el clima se hizo muy frío con temperaturas de solo 8 grados como máxima y el homo sapiens migró hacia el sur, habitando la cueva durante 1000 o 1.500 años hasta que el clima mejoró de nuevo y abandonó la cueva.
Los neandertales retornaron allí y habitaron la cueva durante el periodo que va de hace 36.500 años a hace 35.000 años. Después de ese periodo no quedan pruebas de su existencia.
Esta es la primera prueba de que los neandertales y el hombre moderno se solaparon en el tiempo en Europa.
Los autores proponen que los neandertales eran más susceptibles a los cambios climáticos que el homo sapiens a pesar de su ventaja anatómica frente al advenedizo africano. Pero el HS poseía una cultura que le permitió adaptarse a climas extremos (como los esquimales de hoy en día).
Los neandertales desparecieron no sólo debido al clima. Según estos expertos probablemente perdieron la competición sobre un territorio en el que los animales y recursos escaseaban debido al clima y a la presencia del homo sapiens.

Nota etimológica:
El término «Hombre de Neanderthal» fue creado en 1863 por el anatomista William King. Neanderthal hoy se escribe de dos maneras: La ortografía de la palabra alemana Thal, que significa valle, fue cambiada a Tal a principios del siglo XX, pero la primera forma de escribirlo es la que a menudo se utiliza en inglés y siempre en la nomenclatura binomial, mientras que en alemán y español generalmente se usa la forma moderna.
El término «neardental», por desgracia tan extendido, es completamente erróneo.
El Neanderthal o «Valle de Neander» fue nombrado así en honor al teólogo Joachim Neander, quien solía pasear por allí a fines del siglo XVII.
Neander (en alemán Neandertal) es un pequeño valle del río Düssel, ubicado en el land o estado federado alemán de Renania del Norte-Westfalia, cerca de las ciudades de Mettmann y Düsseldorf. El área es conocida porque cerca de la cueva Feldhofer fue encontrado en 1856 el fósil del «Hombre de Neandertal» .

Para saber más pinche aquí y aquí

Fuente de la nota etimológica: Wikipedia.

Salvo que se exprese lo contrario esta obra está bajo una licencia Creative Commons.
Compartir »

15 Comentarios

  1. Gulliver:


    Lo de que tienen el cerebro menos desarrollado que nosotros es un prejuicio de Homo Sapiens. No creo que se haya podido demostrar que su cerebro estaba ni más ni menos desarrollado.

    “Al parecer podían haberse extinguido por hambre y debido al sobrevenimiento de la edad del hielo. “

    Llevaban mucho tiempo en Europa aguantando el frío y Edades del Hielo y una más no les iba a extinguir. Además se supone que cuando volvieron a Francia hace 36500 años ya había pasado lo peor de la ola de frío. Me parece más razonable la explicación de la competición por los recursos. Lo que no sé si es un eufemismo para decir que los H. Sapiens eran unos salvajes y se cargaron a los Neardentales que quedaban vivos. El primer genocidio de la historia. No sería el último.

    Por cierto, que habrán competido más de los 1000 años del título. Si los H. Sapiens llegaron a Francia hace 45000 años y los neardentales se extinguiron hace 30000 o 35000, habrán competido por los recursos más de 10000 años.

  2. Administrator:

    En ciencia sólo se puede afirmar lo que se demuestra, el resto es especulación. Estos investigadores han demostrado el solapamiento temporal y espacial en, al menos, 1000 años en la existencia de ambas especies. Se ha cambiado el título por ser el anterior demasiado compacto y para aclarar este punto. Gracias por el comentario, siempre es bueno que nos ayuden a mejorar la información y arreglar los errores.
    En cuanto al posible genocidio, habría que demostrarlo. Recordemos que esta web va sobre ciencia y no sobre política.

  3. Gulliver:

    ¿Cuáles son esos mil años de solapamiento espacio-temporal y en dónde? Porque el artículo habla de la cueva, y en la cueva nunca vivieron juntos. Cuando la alquilaban unos, los otros se iban a veranear a otro sitio. En ningún sitio se menciona que fuesen vecinos.

    En cuanto a lo que habría que demostrarlo, no nos pongamos Farruquitos. Yo lo planteo como una hipótesis y en este artículo también se presentan teorías e hipótesis no demostradas, como la de que se pudieron mezclar las dos estirpes (y me parece estupendo que así se haga). Segundo, a mi que me demuestren la afirmación (esto sí que se presenta como afirmación, no como hipótesis) de que el sapiens tenía el cerebro más desarrollado.

  4. Administrator:

    Primero sólo decir que en Ciencia no hay nada definitivo ni tampoco verdades universales, así que puede que usted tenga razón.
    Las noticias publicadas en NeoFronteras tienen casi siempre la referencia de donde proceden. Nos remitimos a ellas y a sus autores si desea más información. En ningún momento NeoFronteras apoya o deja de apoyar unas teorías u otras en esta sección (La sección de opinión es la única donde el personal de NeoFronteras se permite ese tipo de lujos), entre otras cosas porque carecemos de los conocimientos necesarios para ello. Tampoco tiene tiempo de rebatir o defender dichas teorías a través del sistema de comentarios.
    En la medida en la que podemos sólo nos conformamos con intentar aclarar errores y malentendidos que nuestra torpeza a la hora de escribir (sólo el que no hace nada no se equivoca) pueda haber introducido en el texto.
    Tampoco pretendemos ser una referencia universal sobre ciencia. Nuestra modesta intención es difundir brevemente el conocimiento científico actual a los hablantes hispanos, pues en ingles hay otras webs mejores y con más recursos que NF sobre este tipo de temas.
    En todo caso NeoFronteras pretende ser una publicación seria.
    Obviamente el autor de esa teoría sobre los neandertales puede estar perfectamente equivocado. Cosa que no sería de extrañar debido a la dificultad intrínseca del tema, pues el registro fósil (y más en el caso humano) está muy incompleto, y muchas de estas teoría tienen unos cimientos débiles. Si usted tiene una teoría alternativa sobre este tema pruebe a escribir un artículo y envíelo a Nature, Science o cualquier otra revista científica de prestigio. Entonces NeoFronteras se hará gustosamente eco del mismo.
    No obstante si cree que tiene una opinión fundada no basada investigaciones propias (suponemos que no ha ido recientemente a una excavación de este tipo) y cree que la puede argumentar podría intentar escribir un artículo (con referencias) sobre este asunto y si tiene suficiente calidad podría ser publicado en la sección de opinión que está abierta a este tipo de material.
    Podría ser incluso sobre la «arrogancia» de los científicos que creen saberlo todo. O sobre la no infalibilidad de la ciencia. Sobre los grandes errores científicos (los rayos N, por ejemplo) o temas similares. El debate es siempre saludable.
    También estamos abiertos a un monográfico sobre paleontología humana que sería publicado en la sección de especiales si no incluye sus propias opiniones.
    Nos remitimos a los enlaces de participación de las distintas secciones donde se explican las bases de participación.
    De todos modos, si cree que la información aquí contenida no es fiable entonces es libre de no leer esta web. Si aun así quiere seguir leyéndonos la dirección de NeoFronteras le agradece de antemano su interés por los temas científicos.

    Muchas gracias.

  5. nuria i desi:

    El hombre neardental formó parte de una cultura que desapareció sin dejar rastro ni razones de su extinción. ¿Compitieron con los sapiens sapiens por los recursos? ¿Los exterminaros éstos en enfrentamientos? ¿O se contagiaron de alguna enfermedad para la que no tenían defensas? La respuesta es un enigma……
    Los hombres de neardental fueron vencedores y vencidos. La mujer neandental y los hombres cromañones
    (de quienes descendemos) convivieron miles de años. Éstos eran mucho mas evolucionados que los primeros. Una hipótesis afirma que esta podría haber sido la causa de su desaparición. Los cromañones los expulsaron de las tierras de caza; los dejaron arrinconados y sin recursos.
    Los últimos. Los hombres de neandertal convivieron con los hombres sapiens sapiens. Surgieron hace unos 150.000 años en Europa (a diferencia de los sapiens, que provienen de África). Pero nadie sabe porque se extinguieron.

  6. Gerard:

    ¿Qué aspecto tenían los hombres neardentales? ¿ Se pudieron mezclar con nosotros?

  7. NeoFronteras:

    Se parecián a nosotros, pero con algunas peculiaridades anatómicas. Si se mezclaron o no con nosotros es un tema que todavía está sujeto a polémica.

  8. Adriana:

    ¿Qué diferencias en la estructura cerebral y morfológica se dieron entre el hombre neardental y el hombre del cromagnon?

  9. camila:

    Quisiera saber todo acerca de las expresiones culturales de los neandertales y cromagnones.
    Muchas gracias
    Atte
    Camila Burgos

  10. Paula:

    Me ha gustado mucho toda esta información sobre los Neandertales. Muchas gracias porque con esta información me habéis ayudado.
    Un saludo y gracias.

  11. Renata:

    ¿Alguien me podría decir dónde y cuándo vivió el hombre de Cro-magnon? ¡No lo encuentro en ningun lado!!

  12. NeoFronteras:

    Es nuestro antepasado más cercano y directo. Si no ha encontrado nada sobre él es que ha buscado poco. Una referencia obvia sería:
    http://en.wikipedia.org/wiki/Cro-Magnon

  13. jessica:

    ¿Quisiera saber cuál es la diferencia de un hombre neardental y el hombre de cromañon?

  14. veronica salas:

    Quisiera saber más del eslabón perdido, ¿que pasó en ese tiempo, cuales son las teorías que existes, que hizo que el hombre dejara de ser mono y razonara?

  15. NeoFronteras:

    A todos nos gustaría saber todo eso. Quizás algún día.

RSS feed for comments on this post.

Lo sentimos, esta noticia está ya cerrada a comentarios.