NeoFronteras

Bacterias que metabolizan contaminantes

Área: Biología,Medio ambiente — miércoles, 7 de septiembre de 2005

Foto
Esquema de bacteria. Foto: U. of Wisconsin Madison

La agencia para la protección del medio ambiente de EEUU quiere un método para deshacerse de los percloratos disueltos en el agua.
Éstos peligrosos contaminantes pueden ser eliminados con métodos caros y complejos pero el Centro de Biotecnología Ambiental y el Instituto de Biodiseño han desarrollado una técnica que podría solucionar el problema de manera sencilla y barata.
El nuevo proceso utiliza bacterias que se “comen” el contaminante del agua. Han conseguido aumentar la capacidad que ya tienen las bacterias para metabolizar ciertos productos y ahora se alimentan del perclorato.
El sistema se llama Reactor de biopelícula membranosa (membrane biofilm reactor o MBfR) y usa hidrógeno como donante de de electrones para reducir el perclorato a inocuos iones de cloro (la sal común disuelta en agua contiene ese tipo de iones) y agua
El sistema también redujo los nitratos, cloratos, arsenatos y DBCP de aguas contaminadas.
Estos resultados fueron presentados en el 230 congreso nacional de la sociedad americana de química por Rittmann, Jinwook Chung, Reid Bowman (Applied Process Technology), and William Wright (California State University, Fresno).

Salvo que se exprese lo contrario esta obra está bajo una licencia Creative Commons.
Compartir »

3 Comentarios

  1. Abriendo Juego, Abriendo Mundos:

    Desarrollan bacterias que se comen la contaminación

    En Neofronteras leo que un equipo de científicos norteamericanos presentó en el último Congreso Nacional de la Sociedad Americana de Química un sistema para disminuir la contaminación que se encuentre en el agua.
    Se trata de una técnica desarrolla

  2. JHON EDISON CAMPUZANO:

    Este tema está bien interesante, es una muestra clara de la importancia que toma la biorremediación hoy en día. Les ruego el favor si alguien tiene más información acerca de bacterias que metabolizan perclorato. Por favor envíenmela a mi correo: jecampuzanom@palmira.unal.edu.co

  3. Rosa:

    Este tema está bien interesante, es una muestra clara de la importancia que toma la biorremediación hoy en día. Les ruego el favor si alguien tiene más información acerca de bacterias que metabolizan perclorato. Por favor envíenmela a mi correo: unicornio_05_26@yahoo.com.mx

RSS feed for comments on this post.

Lo sentimos, esta noticia está ya cerrada a comentarios.