NeoFronteras

Ceres y sus manchas blancas

Área: Espacio — domingo, 1 de marzo de 2015

Las primeras imágenes de cierto detalle de Ceres revelan la presencia de manchas dobles sobre su superficie de origen desconocido.

Foto

La sonda Dawn se está acercando a planeta enano Ceres, el mayor de los asteroides del cinturón que está situado entre las órbitas de Marte y Júpiter.
Este cuerpo tiene un diámetro de sólo 950 km. Para comparar recordemos que nuestra Luna tiene un diámetro ecuatorial de 3474 km. La foto de Ceres que abre esta entrada fue tomada a sólo 46.000 km de distancia. La sonda Dawn se situará en órbita de Ceres este 6 de marzo y más tarde (en abril) enviará imágenes de alta resolución del mismo. De momento nos tememos que conformar con las imágenes actuales.
Este asteroide presenta una superficie craterizada, como era de esperar. Sin embargo, hay alguna sorpresa. Ya desde la distancia se apreciaban puntos brillantes enigmáticos que no se sabían qué podían ser. Como la composición de las capas externas de Ceres es principalmente hielo de agua y su superficie debe de estar recubierta de polvo oscuro, se pensó que un impacto de meteorito podía dejar visible la blanca capa de hielo inferior.
Sin embargo, se acaba de descubrir que una de estas manchas blancas es doble.
Se especula que sea una muestra de criovulcanismo y que un volcán expulsó hielo o partículas de hielo al exterior. Pero sin imágenes de alta resolución es imposible asegurar nada ahora mismo.
El problema es que Ceres es un cuerpo muy pequeño que no está sometido a fuerzas de marea importantes, así que la fuente de calor que mueva este supuesto criovulcanismo no se puede justificar.
La sonda Dawn posee un sistema iónico de propulsión que funciona de manera continua a partir de la electricidad generada por los paneles solares. Este sistema tan novedoso le ha permitido visitar Vesta (en 2011-2012) y ahora Ceres, además de permitir entrar en órbita alrededor de este último.
Se ha llegado a especular con una posible misión tripulada a Ceres en un futuro muy distante, pues la presencia de agua en forma de hielo permitiría reabastecer la nave y mantener las condiciones de habitabilidad de los astronautas por un largo periodo de tiempo.
Por otra parte, no deja de ser fascinante que lo que otrora no era más era un puntito en el cielo y un nombre ya tenga una forma y aspecto.

Copyleft: atribuir con enlace a http://neofronteras.com/?p=4626

Fuentes y referencias:
Nota de prensa.

Salvo que se exprese lo contrario esta obra está bajo una licencia Creative Commons.
Compartir »

9 Comentarios

  1. RicardM:

    Estas manchitas me huelen a artefacto. En tratamientos para resaltar detalles los píxeles muy saturados tienden a dar por contraste manchas completamente blancas (al menos en mi experiencia con Lightroom…). Vinedo sólo esta foto, soy partidario de un artefacto del sensor, pero de tratarse de un acidente geogràfico de Ceres, seguro que el brillo real es muy inferior.
    Saludos.

  2. Teaius:

    No se a que te refieres por artefacto, si a algún tipo de aparato artificial o máquina, o a que es una ilusión irreal producida por el sensor. Supongo que lo segundo.

    En el caso de un aparato o máquina, contando pixels me sale a grosso modo que la mancha blanca grande tiene 20 o 22 km de diámetro. Vaya pedazo de aparato tendría que ser.

    No obstante el asunto, tal y como diría el gran Sr. Spock (D.E.P), es fascinante.

  3. tomás:

    Pues yo creo que los pixels no tienen tamaño concreto, pero haciendo una proporción entre el diámetro real de Ceres y su fotografía y el diámetro de la mancha en foto podemos encontrar el real de la mancha. Y también me salen 20 km.
    Ya. Debes comparar los pixels del total de la foto con los de la mancha; supongo.

  4. RicardM:

    Teanius, efectivamente por «artefacto» me referia a un defecto en el sensor.
    En un par de dias saldremos de dudas.

  5. petrus:

    Como posibilidad remota, un impacto doble en el momento de la foto ?

  6. tomás:

    Estimado «petrus»:
    El artículo dice que este 6 de marzo, la sonda, enviará fotos más detalladas. Por tanto, al haber pasado un tiempo desde la que nos muestra el artículo, sabremos si se trata o no de un doble impacto.
    Saludos.

  7. Miguel Ángel:

    ¿Seguro? Pues yo acabo de leer que no habrá nuevas fotos hasta dentro de un mes porque ahora va a pasar por la cara oscura. Dicen que las manchas no han cambiado de posición.

  8. NeoFronteras:

    Pues sí, habrá que esperar al 10 de abril para ver más fotos. El texto del post ha sido cambiado para arreglar esto.
    La sonda sufrió un fallo en el sistema de propulsión en septiembre pasado debido a un rayo cósmico y la trayectoria es distinta de la original. La órbita es ahora un tanto peculiar y el camino se sigue Dawn la aleja de Ceres. A partir de ahora irá maniobrando y cambiando de órbita hasta que se acerque mucho al planeta enano.

  9. RicardM:

    Acabo de ver una animación de la NASA con varias fotos de Ceres, donde se observa que las dos manchas blancas se encuentran efectivamente sobre la superficie del planetoide. Así, que no es un efecto del sensor de la cámara como yo había supuesto.

RSS feed for comments on this post.

Lo sentimos, esta noticia está ya cerrada a comentarios.