NeoFronteras

Nuevo truco para reparar médulas espinales dañadas

Área: Medicina — miércoles, 1 de marzo de 2006

Foto
Ilustración. Foto: East Carolina U.

Células madre productoras de neuronas, ayudadas por estructuras sintéticas, pueden reparar en ratones espinas vertebrales dañadas y recuperar así la movilidad.
Los investigadores esperan que esta aproximación a este problema pueda algún día devolver la movilidad a seres humanos con problemas de paraplejia debida a accidentes.
Evan Snyder y sus colaboradores del Instituto Burnham en la Jolla (California) han diseñado un andamiaje que mantiene a las células troncales productoras de células nerviosas en el sitio adecuado. Estos “andamios” miden sólo unos milímetros y están fabricados de ácido glicólico poliláctico, que es el mismo material que se usa para dar puntos autodisolubles en las operaciones quirúrgicas ordinarias.
Una vez que se implantan en el cuerpo de los animales el andamio desparece al cabo de un tiempo dejando a las células madre en su lugar.
En 2002 este mismo equipo de investigadores publicaron que un andamiaje similar que contenía células madre promovía la reparación de la médula espinal dañada en ratas (Proceedings of the National Academy of Sciences, DOI: 10.1073/pnas.052678899).
Ahora afirman haber conseguido los mismos resultados usando estos andamios biodegradables que contenían células madre humanas.
El equipo usó un sistema estándar de 21 puntos para medir la funcionalidad de la médula espinal en ratas que va de cero (parálisis completa) a 21 (movilidad completa).
En los datos preliminares aun sin publicar y presentados en un congreso, se puede ver que todos ratones tratados con este sistema recuperaban su movilidad por encima del punto 14 de la escala, mientras que los animales de control que no recibieron ningún tratamiento apenas llegaron al punto 3 de la escala.
El andamiaje de algún modo abriga y protege a las células madre productoras de neuronas dentro del cuerpo del ratón. Además mantiene a las células en la posición adecuada facilitando así la reorganización del tejido y por tanto su reparación.
Sin embargo tendrá que transcurrir mucho tiempo hasta que este tipo detécnica se aplique a humanos.

Nota importante.

Salvo que se exprese lo contrario esta obra está bajo una licencia Creative Commons.
Compartir »

1 Comentario

  1. jorge cortes sandoval:

    Hola espero se encuentre bastante bien. En base al los experimentos que están haciendo espero y rinda fruto muy pronto, ya que personas como yo que tenemos lesión medular tenemos la esperanza de que algún día podamos volver a caminar con la ayuda de ustedes. Si necesitan algún voluntario estoy para servirles, gracias y que dios los ilumine.

RSS feed for comments on this post.

Lo sentimos, esta noticia está ya cerrada a comentarios.