NeoFronteras

¿Fotones negros procedentes del Sol?

Área: Física — jueves, 18 de febrero de 2016

Quizás materia oscura atrapada por el Sol se aniquile emitiendo fotones negros que más tarde decaen en electrones y positrones.

Foto

Lo más interesante de la ciencia es lo que no se sabe. No sabemos muchas cosas, pero entre ellas está la naturaleza de la materia oscura.

Sabemos por el giro de las galaxias y las lentes gravitatorias que hay una masa que no vemos y que no está compuesta por la materia ordinaria. Supone nada menos que el 85% del total de materia del Universo. Se cree que está compuesta por algún o algunos tipos de partículas desconocidas que sólo (o casi) interaccionan con la ordinaria a través de la gravedad. Pero todos los esfuerzos por tratar de detectarlas durante las últimas décadas han sido infructuosos.

Podría ocurrir que parte de esta materia oscura fuera atrapada por objetos masivos con un fuerte campo gravitatorio, como el Sol. Si esto es verdad quizás podría afectar de alguna manera a nuestra estrella. Por esta razón se propuso en el pasado que quizás podríamos encontrar pruebas de ello en el flujo de neutrinos que recibimos del Sol, pero, hasta el momento, no se han encontrado tales pruebas.

Ahora, Jonathan Feng (University of California, Irvine) y sus colaboradores proponen que la materia oscura del Sol produciría una especie de luz invisible que se podría detectar. Esta luz estaría compuesta por las partículas equivalentes a los fotones de la materia ordinaria, pero producidos por la materia oscura. En este caso serían creados cuando dos partículas de materia oscura se aniquilan una a la otra, liberándose así su energía. Estos “fotones negros” serían como nuestros fotones, pero pertenecería al sector oscuro, serían algo así como “fotones gamma negros”.

El problema es que no podemos ver fotones negros directamente, ni siquiera con nuestros instrumentos. Pero deberían decaer en otras partículas ordinarias, como electrones y positrones, que sí podemos detectar. Si esto se da entonces el detector AMS (Alpha Magnetic Spectrometer) a bordo de la Estación Espacial Internacional podría detectar estos positrones.

El AMS puede registrar positrones procedentes de todas las direcciones del cielo, pero si registrase un exceso de estos procedentes de la dirección del Sol en unos años, entonces se podría decir que su origen es la materia oscura atrapada por el Sol. Feng cree que podría ser un exceso de 10 positrones en 3 años y que con ello sería suficiente para demostrar su hipótesis.

La crítica que se le hace es obvia, pues sólo 10 positrones en 3 años pueden generarse de muchas formas posibles y no solamente por una aniquilación entre partículas de materia oscura.

Además, el decaimiento de los fotones negros no tiene necesariamente que producir partículas de materia ordinaria, sino que también podrían ser otras partículas de materia oscura que no podríamos detectar.

Copyleft: atribuir con enlace a http://neofronteras.com/?p=4874

Fuentes y referencias:
Artículo original.
Foto: NASA.

Salvo que se exprese lo contrario esta obra está bajo una licencia Creative Commons.
Compartir »

3 Comentarios

  1. tomás:

    O sea, como si nos llegaran los diez electrones de un solo átomo de neón, mas que cargados en positivo, ¡y eso en tres años!
    Iba a decir si no serían 10^10, pero como la cosa se repite, no debe haber error. Aún esa cifra me parecería muy pequeña.

  2. tomás:

    Me retracto de mi comentario 1.
    A ver: Obviamente se refiere a los positrones detectados en exceso por el AMS. Yo desconozco la superficie que expone este instrumento, pero supongo que el exceso podría medirse por la diferencia entre lo que “captura” cuando se le enfoque hacia el Sol y lo que le llega cuando esté tras la Tierra, o sea, a la sombra, cuando le alcanzará prácticamente solo la radiación cósmica. Sería restar esas dos cantidades.
    De todas formas me sumo a los escépticos.

  3. lluís:

    – Sí, es para mostrarse escéptico. Ahora solo faltaría que tengamos un ” zoo” de partículas de materia oscura,de darse tales decaimientos oscuros, para quedar, aún más, sumergidos en la oscuridad.

RSS feed for comments on this post.

Lo sentimos, esta noticia está ya cerrada a comentarios.