NeoFronteras

Cota inferior para el Big Rip

Área: Espacio — domingo, 28 de febrero de 2016

El Big Rip que destruiría el Universo en su conjunto se daría, como pronto, en 2800 millones de años a partir de ahora.

Foto

Parece que todo tiene un fin. Nosotros, como humanos, también desapareceremos. Ya desapareceremos uno a uno cuando nos muramos y los átomos que nos permitieron pensar, sentir y gozar de la vida sean dispersados y no conserven memoria de lo que fuimos.

La civilización humana también desaparecerá, posiblemente víctima de su propia estulticia, y nuestra especie será extinta. Llegará un día en el que la Tierra no pueda mantener la vida y que esta desaparezca, una vez que los ecosistemas estén entre la espada y la pared de un Sol cada vez más fuerte y un dióxido de carbono cada vez más escaso. Se calcula que esto sucederá en unos 1000 millones de años.

Después ni si quiera este planeta sobrevivirá cuando el Sol se transforme en gigante roja en unos 5000 millones de años. Luego el Sol será una enana blanca y finalmente se apagará.

Pero, posiblemente, ni siquiera el Universo sea para siempre. Su destino final dependerá de cómo de deprisa se siga expandiendo.

Un cálculo reciente nos dice que al menos podemos contar con unos pocos miles de millones de años más.

Como ya todos sabemos el Universo se está expandiendo y desde finales del siglo pasado sabemos que lo hace cada vez más deprisa. Esto es debido a la energía oscura, una especie de presión que tiende a expandir el universo de forma acelerada.

Esto hará que el Universo olvide su propio pasado, borre las pruebas del Big Bang y se disuelva cada vez más en la nada. A nivel local pueden producirse acumulaciones de materia que formen una gran galaxia elíptica a partir de galaxias vecinas. El resto será espacio vacío, pues el resto de estas galaxias elípticas (el resto de los posibles observadores) estarán más allá del horizonte observacional al tener velocidades de recesión mayores a la velocidad de la luz.

Pero todo depende de la naturaleza de la energía oscura y puede que al final la expansión se acelere tanto que rompa las estrellas, planetas y los átomos que queden. Incluso el propio espacio podría romperse y el Cosmos dejaría totalmente de existir. Sería el Big Rip.

No sabemos realmente si se producirá un Big Rip, pero si se da tal cosa al menos no sucederá hasta dentro de muchos millones de años, según Diego Sáez-Gómez (Universidad de Lisboa) y sus colaboradores.

Partieron de los datos que se poseen sobre galaxias, supernovas, densidad de materia y las oscilaciones bariónicas para calcular bien el efecto de la energía oscura han conseguido establecer una cota inferior para Big Rip.

Según sus cálculos el Big Rip más cercano posible sería al cabo de 1,2 veces la edad actual del Universo, lo que viene ser que el fin del Universo se daría dentro de 2800 millones de años solamente. La cota superior sería infinito y nunca se produciría un Big Rip, pero se produciría en este caso un escenario de muerte térmica en el que todas las estrellas se habrían apagado y los agujeros negro evaporado.

Tal tamaño de barra de error en este cálculo viene de la falta de comprensión de la Física implicada, desde la ignorancia que tenemos sobre la exacta naturaleza de la energía oscura y la ausencia de una teoría cuántica de la gravedad.

No deja de ser paradójico que el Universo pudiera terminar antes de que nuestro Sol se volviera gigante roja, pero cae dentro de lo posible.

De todos modos, esta cota inferior es muy conservadora y los expertos del campo opinan que posiblemente el Big Rip está más alejado en el tiempo, incluido Robert Caldwell (Dartmouth College), uno de los que propusieron la hipótesis del Big Rip en su día.

Por tanto, nos podemos conformar en pensar que, aunque nos muramos pronto (desde el punto de vista cosmológico), al Universo en su conjunto le queda cuerda para rato, o no.

Copyleft: atribuir con enlace a http://neofronteras.com/?p=4883

Fuentes y referencias:
Artículo original.
Dibujo: Jeremy Teaford/Vanderbilt University.

Salvo que se exprese lo contrario esta obra está bajo una licencia Creative Commons.
Compartir »

14 Comentarios

  1. tomás:

    Admirado Neo:
    Párrafo 11: Pues si la edad del universo, ahora, es de 13.700 Ma y el Gran Requiescat In Pace, se da «al cabo de 1,2 veces la edad actual del universo», me sale 1,2 x 13.700 Ma = 16.440 Ma que sería el tiempo que le queda al universo a partir de ahora. Pero 16.440 – 13.700 = 2740 que ya se parece bastante a la cifra de D. Diego.
    Pero, o él calcula mal,o lo hago mal yo, o hay algún fallo en el artículo.
    Moribundos saludos.

  2. tomás:

    Además, la ilustración, para nada ilustra cifras de 2800 Ma.

  3. NeoFronteras:

    Es lo que ponen los autores del artículo cuando dicen en el mismo abstract: «We show that quite generally, the lower bound for the singularity time can not be smaller than about 1.2 times the age of the universe, what roughly speaking means approximately 2.8 Gyrs from the present time.»

    16440 – 13700 = 2740

    En cuanto a la ilustración, a duras penas se pueden encontrar figuras que no estén sujetas a copyright en este caso y en muchos otros, a no ser que la propia universidad o institución las proporcione. En este caso Diego Sáez-Gómez obviamente no se ha dedicado a hacer algo así. La figura corresponde a la visión estándar del Big Rip, no a la cota inferior calculada en el artículo.

  4. petrus:

    A propósito de los datos que aparecen en este artículo, me pregunto si se podría tener en cuenta la posibilidad de que la aceleración cósmica creciente, en el momento en que el borde externo ( si lo hay) alcance la velocidad de la luz, y la sobrepase en un valor cualquiera, más allá de la «resistencia al desgarro » del tejido espaciotemporal , eso no comportará el desgarramiento del espacio tiempo, desgarramiento que podría arrastrar al resto también a velocidades superlumínicas. Y cuando las condiciones del universo lleguen a ese extremo, como la velocidad de expansión puede no ser limitada como la de la luz, bien podría ocurrir una especie de sonoro big rip repentino y catastrófico, inesperado y sorpresivo, cualquier fin de semana de los próximos años… Una especie de antiinflación , y aquélla que en unos pocos segundos dilató el espacio hasta casi el infinito, lo encogería hasta la singularidad original en un tiempo parecido… Y sin posibilidad de preverlo de ningún modo. Más que nada, por conservar las simetrías, que son un modo de respetar las muy respetables leyes de conservación.
    Un saludo de tamaño adecuado al escenario.

  5. tomás:

    Entonces lo que pasa es que se expresan mal y, realmente, quieren decir que lo que puede faltar hasta el gran RIP es unos 2800 Ma además de la edad actual (es decir 16.440 Ma), no 2800 Ma a partir de la edad actual. Se ve perfectamente en inglés la contradicción a partir de «… about…»
    Saludos seis veces menos moribundos.

  6. tomás:

    Respecto al RIP repentino un fin de semana, del que habla «petrus», solo deseo que nos pille en la cama disfrutando a lo grande de la mejor compañía. O en el camo disfrutando… del mejor compañío, para que no me tachen de machista, que con tanta historia política aquí y en USA, y este empeño tontifeminista, ya he oído escaños y escañas, congresistas y congresistos (generalmente por confusión, quiero creer), y barbaridades así.
    Abrazos y abrazas.

  7. David:

    Al ver el dibujo, lo primero que recuerda es a un tubo de rayos catódicos, de los televisores. Si pudiésemos estar al otro lado sentados frente a la pantalla, que podríamos ver; que estarían techando por la tele.? Grandes documentales de la 2, TVE, hoy presenta… Los rayos catódicos chocan con una pantalla, compuesta por celdillas de fósforo RVA (rojo, verde y azul. Aunque los televisores Cuatro de Sharp, también tiene, el amarillo…, para envases de tetrabric, latas, y de plástico. No olviden reciclar), que se iluminan -los enlaces para reciclar, cuando se echan en el amarillo, no; lo que es una lastima!.- y de la combinación de los tres colores primarios (mas el complementario, en los televisores Chap. El de reintegro, no lo tiene ningún aparato de TV, una pena)

    También recuerda a unas cinta transportadora, que lleva rocas de mineral (tuneral, elneral, nosotros neralmos, vosotros nerais, y ellos neran), al molino u horno, para calcinar. O bien objetos camino de una planta trituradora/desguazadora… Lo que nos recuerda, que todo tiene fecha de caducidad, un principio y un final; a pesar de que nos empeñemos en alcanzar la inmortalidad humana, la eternidad; ni si quiera, el Universo es eterno. Es como si fuese un animalito, que vive mas tiempo que nosotros, como si fuese una tortuga, que pueden llegar a vivir muchos mas años que nosotros (y nosotros, los humanos, mas años que los insectos, y otros animalitos mayores que los insectos, como roedores, perros, peces de estanques, perros y otros animales domésticos, …)

    Ahora bien, según un principio einsteniano, «la materia, ni se crea ni se destruye, solo se transforma» Lo malo, es que la información que contienen, si se pierde. Si no fuese así, que ocurriría entonces con los planetas, estrellas y galaxias que se destruyen?

    Y ya quedando para la SciFi, especulativa, queda que hay otros muchos universos, flotando en el vacío, como pompas de jabón. Si los distintos universos, están interconectados, mediante agujeros de gusano, y no están totalmente aislados, unos de otros. Una nave espacial, cargadita de humanos u otros seres inteligentes, y otros animalitos,(como cuando nuestras madres nos decían, «de la Habana viene un barquito cargadito de… Tomates, peras, sandías, de chocolate, de helados, de Mortadelos, …) … Podría viajar desde un universo moribundo, apunto de ser destruido, -como el planeta Cripton, de Superman-; chocando contra una pantalla de televisión, por dentro a gran velocidad, como los electrones de un tubo TRC o CTR; hacia otro universo mucho mas joven. Para iniciar una nueva vida, no ya en un nuevo mundo, sino en un nuevo universo.

  8. NeoFronteras:

    David:
    Lo que toma o fuma no le sienta bien, déjelo.

    Si no toma psicotrópicos tenga en cuenta que la paciencia de los demás, a diferencia de algunos modelos de universo, no es infinita.

  9. tomás:

    Buen consejo para todos nosotros: no tomar «alicianógenos» antes de comentar.

  10. David:

    Bueno, bromas aparte, viendo que aqui son muy serios y con poco sentido del humor (o ninguno). 😁 Quizás les interese a los señores el articulo de la wikipedia, «Destino final del Universo», https://es.m.wikipedia.org/wiki/Destino_final_del_universo

    Donde se habla de las diferentes teorías o hipótesis que se tienen o ha llegado sobre el tema: Universo cerrado, abierto, y plano. Big Ríp, Big Crunsh, Bounce, Multiverso, Falso vacío, y Niveles indefinidos.

    Yo disfrute con la lectura de este articulo y lo encontré muy interesante. No puedo decir que wikipedia sea un sitio muy serio y formal, por que ahí puede escribir cualquiera. 😁 Pero, por algo se empieza…

    Reciban un cordial saludo.
    Atentamente, el que suscribe.

  11. tomás:

    Pues te diré, estimado David:
    En Wiki -para los amigos- se encuentra de todo. Artículo fiables y sesudos estudios y otros que son verdaderos engendros; pero hay una media aceptable y, sobre todo una gran cantidad de temas que al profano en la materia de que se trate, al menos, una ideilla, le dan.
    Siguiendo tu recomendación he pinchado para ver cómo desarrollan el tema y, conforme vaya leyendo, te iré escribiendo aquí mis impresiones.
    A bote pronto, el pié de la primera ilustración me parece ilusorio. Dice del universo: «…cuál es su posible final y qué papel jugaremos en él». La segunda parte de la pregunta me parece obvia: ninguno. Ya sería mucho que el Homo sapiens siga existiendo dentro de unos pocos millones de años.
    El apartado: «Bases científicas emergentes», a mi juicio, es muy correcto.
    El «La forma del universo», para mí, es bastante compensible.
    «Teorías sobre el final del universo» hace lo que es misión de una enciclopedia: explicar posiblemente todas las teorías sobre el tema.
    Y ya veo que en el resto, sigue cumpliendo su obligación de informar.
    En resumen, que lo encuentro correcto.
    Lo que yo no veo es qué vinculación tiene ese enciclopédico artículo con tu comentario 7.
    Y, no creas que también yo me apunto a decir alguna que otra excentricidad. Por ejemplo, ante el sesudo artículo «Estructura a gran escala relativista», me preocupo más del perrito azul que imagino en la ilustración de la derecha. Pero te aseguro que no he probado jamás droga alguna. Bueno, salvo la excepción de que una vez, para soportar un fuerte dolor me recetaron unas pastillas que parece ser contenían alguna parte de opiáceo y lo pasé muchísimo peor que con el dolor. Así que cuidaré mucho no ingerir nada parecido.
    Y si es por humor, no deberías privarte, ni privarnos de él, aunque parece que eso del humor te lo tomas muy en serio.
    Cordial saludo.

  12. Miguel Ángel:

    Querido amigo David:

    ¡Ja, ja, ja!, no hagas caso. Son estos dos, que parecen tener algo en contra de las naves espaciales que viajan a otro universo cargaditas de Mortadelos…¡¡qué bueno!!
    Además, es que no nos dejas otra opción que tomárnoslo con sentido del humor porque, de otro modo, estaría claro que los Mortadelos somos nosotros.
    Ahora bien, que si sí, que si no…al final, metes pseudociencias y exoterismos en la página y, lo menos, es que Neo te aperciba. La alusión a los psicótropos también me la tomo en broma.

    Y…sea como fuere, muchas gracias a todos por las risas. De todo corazón.

  13. tomás:

    ¡Que maravilloso Miguel! Me recuerda a una de mis hijas en esa faceta del carácter. Sería capaz -no es el caso- de poner optimista a un paciente moribundo. Me apunto a su comentario, amigo David. (Tú sigue con tus chaladuras -sin pretender ofensa alguna-, que también yo tengo las mías y cada uno tenemos la nuestra, lo que pasa es que no las ponemos por aquí y tú eres más sincero y más valiente).
    A propósito, creo que se lo conté una vez a Miguel, yo tuve un compañero, que no amigo, con el que una vez fui a uno de esos bailongos que antes -no sé si ahora- había en Madrid, no lejos de la plaza de Quevedo. Había un par de chicas junto a la barra del bar y decidimos ir a sacarlas a bailar. El caso es que una de ellas dijo que no, sin más, con cierto menosprecio. Entonces, mi compañero, dirigiéndose a la otra le espetó: «Tu amiga es un poco puta, ¿no?». La chica se quedó perpleja y él, cuyo nombre no recuerdo atemperó: «En el buen sentido de la palabra, claro». «Ah, bueno» contestó comprensiva la muchacha.
    Pues eso, un fuerte abrazo para ambos y:
    viva el humor
    que’s lo mejor.
    (Pareado rípico propio para Cuaresma).

  14. Miguel Ángel:

    ¡¡Ja, ja, ja!!…pues, no creas, que lo que dijo aquel tipo puede dar resultado.

    Más abrazos, querido Tomás.

RSS feed for comments on this post.

Lo sentimos, esta noticia está ya cerrada a comentarios.