NeoFronteras

¿Baterías de litio-aire?

Área: Tecnología — martes, 17 de enero de 2012

Tratan de desarrollar baterías de litio-aire para dotar de mucha más autonomía a los automóviles eléctricos.

Foto
Fuente: Wikimedia Commons.

Las limitaciones del uso de automóviles eléctricos vienen dadas por su batería. Como ya hemos visto muchas veces en NeoFronteras, las baterías son caras, pesadas, lentas de cargar y proporcionan una autonomía ridícula.
O, al menos, era lo que parecía hasta ahora y quizás se necesitaba que se metiera en el campo un gigante como IBM. Esta compañía dice estar en el camino de conseguir unas baterías de Lítio-aire capaces de proporcionar una autonomía de hasta 800 Km en lugar de los 160 Km proporcionados por las baterías habituales de ion-litio. Su densidad de energía teórica es 1000 veces mayor que la mejor de ion-litio, densidad que la coloca casi al mismo nivel que la gasolina.
En lugar de usar un óxido metálico como electrodo positivo usa carbono, que es más ligero. El carbono reacciona con el aire circundante y produce una corriente eléctrica.
Winfried Wilcke y su equipo de los laboratorios Almadén en San José (California) han estudiado este tipo de baterías y descubierto que el oxígeno no solamente reacciona con el carbono, sino además con el electrolito. Pero si esto segundo ocurre, al final sucederá que el electrolito terminará gastándose. Así que estos investigadores hicieron simulaciones computacionales sobre este proceso para ver cómo evitarlo. Aunque no desvelan aún cómo lo han conseguido, parece que los resultados son prometedores y esperan tener un prototipo a escala real para 2013 y versiones comerciales para alrededor de 2020.
Un problema a solucionar será cómo controlar el problema del aire húmedo, pues el litio reacciona con el agua produciendo fuego.

Copyleft: atribuir con enlace a http://neofronteras.com/?p=3719

Fuentes y referencias:
NewScientist.

Salvo que se exprese lo contrario esta obra está bajo una licencia Creative Commons.
Compartir »

2 Comentarios

  1. joabbl:

    De 2013 a 2020. Me temo que estamos como siempre. El tema de las baterías eléctricas es un Talón de Aquiles no sólo de los coches sino también de toda la electrónica “móvil”. El día que puedas tener un “smartphone” funcionando una semana a tope sin tener que recargarlo me empezaré a tomar en serio estos supuestos avances. Lo de la electrónica debería ser más fácil que lo de las baterías para coches, aunque bien mirado también un coche admite baterías mucho más grandes y pesadas que un teléfono. Me parece que también se está investigando con el grafeno para crear baterías de mucha más duración. En fin. Hoy no, mañana.

    Saludos

    Por cierto, lo de que el “litio reacciona con el agua produciendo fuego” no me parece tan grave después de pensarlo dos veces. La gasolina tampoco es inocua precisamente.

  2. tomás:

    Pues tenía puesta mi esperanza en unas noticias de hace uno o dos años, en las que se hablaba de un condensador usando nanotecnología, creo que grafeno, pero no parece que se continúe por ese camino. Esa técnica, así, como noticia, aparenta ser más prometedora.

RSS feed for comments on this post.

Lo sentimos, esta noticia está ya cerrada a comentarios.