NeoFronteras

El lunes 9 se producirá un transito de Mercurio

Área: Espacio — sábado, 7 de mayo de 2016

Este lunes se podrá apreciar el tránsito de Mercurio sobre el disco solar, un acontecimiento que sólo pasa 13 veces por siglo.

Foto

Un transito no es más que el acontecimiento mediante el cual un planeta pasa por delante del disco solar según nuestra perspectiva. Desde la Tierra sólo podemos ver el transito de Mercurio y el de Venus.

El periodo orbital de Mercurio es de 88 días, mientras que el de la Tierra es de 365 días. Así que Mercurio está entre la Tierra y el Sol cada 116 días. Sin embargo, no siempre se produce un tránsito, porque las orbitas de ambos planetas no están exactamente en el mismo plano. Así que Mercurio pasa por encima o por debajo del disco solar la mayor parte de las veces.

Foto

El tránsito se produce 13 veces por siglo cuando la alineación es perfecta, pero cada vez que se produce no es visible en todas partes del mundo, sobre todo el tránsito completo. La última vez que se dio un tránsito fue hace 10 años y el próximo será en 2019.

El lunes 9 de mayo se verá un puntito negro sobre el disco solar que se irá moviendo lentamente sobre se disco en los lugares en los que sea visible el evento. Hay que recordar que no de debe observar este tipo de acontecimiento sin las medidas profesionales adecuadas que impidan quemarse la retina de los ojos. No hay que usar vidrios ahumados ni ningún otro truco casero.

Un sistema adecuado es proyectar con unos binoculares o telescopio la imagen del disco solar sobre una hoja de papel. Pero nunca mirar a través de ellos.

El fenómeno será visible en Europa Occidental, Noroeste africano, Norteamérica y gran parte de Sudamérica. Empezará a las 11:12 GMT y acabará a las 18:42 GMT. En resto del mundo no lo podrán ver o no lo verán completo.

Foto

En España el fenómeno se dará desde las 13:12 y acabará a las 20:40 hora oficial española. Pero, desgraciadamente, la previsión meteorológica no parece que sea buena y, posiblemente, no lo podremos ver.

La primera vez que se observó el tránsito de Mercurio fue en 1631 por parte de astrónomo francés Pierre Gassendi, sólo después de un par de décadas de inventarse el telescopio. Johannes Kepler predijo correctamente el evento, pero murió en 1630 sin saber que tenía razón. Muchos nos sentiremos como Kepler el lunes.

El fenómeno nos recuerda la detección de exoplanetas cuando estos transitan por delante de sus estrellas. El telescopio espacial Kepler ha detectado miles de exoplanetas gracias a esta técnica observacional. A esta misión no se le pudo dar un nombre más adecuado.

Copyleft: atribuir con enlace a http://neofronteras.com/?p=4928

Fuentes y referencias:
Foto: NASA.
Dibujo: ESO / Ricardo J. Tohmé.
Mapa: Eclipsewise.

Salvo que se exprese lo contrario esta obra está bajo una licencia Creative Commons.
Compartir »

2 Comentarios

  1. Tomás:

    Pues qué pena, porque en mis lares, y creo que por toda España, a estas horas al menos, parece estar todo el cielo cubierto. Habrá que esperar tres años y ver si nos toca en la zona de visibilidad.

  2. NeoFronteras:

    Pues sí, una pena. Era una buena oportunidad malgastada por este cambio climático que sufrimos. Aunque creo que en el norte de España hay puntos en donde ha sido/es visible.

    El próximo será el 11-12 de noviembre de 2019 y se verá bien desde Sudamérica y algunos países centroamericanos. También en la costa oriental de EEUU y oriental de África.

    El siguiente será el 13 de noviembre de 2032.

RSS feed for comments on this post.

Lo sentimos, esta noticia está ya cerrada a comentarios.