NeoFronteras

Sobre el efecto invernadero de los HFC

Área: Medio ambiente — sábado, 16 de julio de 2016

Los gases sustitutos de los que destruyen el ozono son potentes gases de efecto invernadero, pero, a su vez, ya tienen sustitutos.

Foto

Hace unos días informábamos en NeoFronteras del éxito que está teniendo ya la firma del protocolo de Montreal de 1987 que limitó las emisiones de clorofluorcarbonados o CFC.

Por desgracia, este tipo de gases siguen destruyendo el ozono porque su vida en la atmósfera es muy larga y, aunque en menor cantidad, se siguen emitiendo. La gran mayoría de los sistemas de refrigeración usan ahora un sustituto de los CFC: los hidrofluorcarbonados o HFC.

Estos compuestos sustitutos tienen la ventaja de que no destruyen la capa de ozono. Sin embargo, hay un problema con los HFC que no se vio en su día: son unos potentísimos gases de efecto invernadero. Si se contabiliza por molécula, los HFC son 10.000 veces más potentes como gases de efecto invernadero que el dióxido de carbono. Incluso se ha considerado la liberación de HFC en Marte para subir su temperatura y así poder terraformar el planeta rojo.

Según UNEP (United Nations Environment Programme), al ritmo actual de fabricación y liberación de HFC, con un 7% de aumento anual, la temperatura del planeta Tierra podría subir medio grado centígrado a finales de siglo sólo debido a estos gases. A esto habría que añadir el efecto producido por el dióxido de carbono proveniente del consumo de combustibles fósiles. Los HFC podrían llegar a ser responsables de un tercio o más del futuro calentamiento global si no se hace nada al respecto.

En el congreso sobre el clima de París de diciembre último se dejó de lado el asunto de los HFC, pese a su indudable peligro para el cambio climático, y se centró sobre las emisiones de dióxido de carbono.

Un mes antes, los firmantes del protocolo de Montreal se reunieron en Dubai para proponer medidas que hagan desaparecer las emisiones de HFC. La semana pasada, en una reunión en Viena, ya se empezó a avanzar en objetivos y calendario para eliminar estos gases.

La ventaja es que ya hay alternativas que no dañan el ozono y son mil veces menos potentes como gases de efecto invernadero que los HFC, como, por ejemplo, el HFCO-1234yf, gas que ya se usa en el aire acondicionado de los automóviles.

Se espera la firma de un nuevo acuerdo en Ruanda este octubre. Con ello se pretende parar las emisiones de HFC y finalmente eliminar su producción y sustituirlos por otro tipo de gases. Cuando antes se empiece con las limitaciones a su producción mejores serán las perspectivas.

La meta es conseguir que este declive en la producción de estos gases llegue a mediados de la próxima década, pero India pretende posponer el pico de producción de los HFC durante una década. Sin embargo, la clave estará en convencer a países avanzados, como los EEUU, para que financien una transición lo más rápida posible a los nuevos gases sustitutos.

Copyleft: atribuir con enlace a http://neofronteras.com/?p=4985

Fuentes y referencias:
Newscientist.
Foto: Wikimedia Commons.

Salvo que se exprese lo contrario esta obra está bajo una licencia Creative Commons.
Compartir »

13 Comentarios

  1. JavierL:

    Por las mismas razones que expuse en el artículo anterior creo que se puede implementar rápido el cambio, puesto que ya hay sustituto. Va a ser una excelente noticia para los productores de sistemas de refrigeración fabricar todos esos reemplazos y La presión iría hacía que se haga la legislación.

    Y si contribuye tanto al cambio climático será una excelente noticia para todos

  2. JavierL:

    A propósito neo gracias por el artículo, resulta ser una gran continuación a los comentarios desarrollados en el anterior.

  3. Alguien:

    «los HFC son 10.000 veces más potentes como gases de efecto invernadero que el dióxido de carbono»
    «La ventaja es que ya hay alternativas que no dañan el ozono y son mil veces menos potentes como gases de efecto invernadero que los HFC»

    1HFC == 10.000 CO2 y HFCO-1234yf == GFC/1000 —-> HFCO-1234yf = 10 CO2 ?

  4. Tomás:

    Es que nos hemos convertido en unos tremendos comodones. Tengo aire acondicionado y calefacción en casa, pero no la uso nunca. Me apaño con más o menos ropa. Por supuesto en el coche, el aire acondicionado me lo proporcionan las ventanillas. Sí que vivo en un envidiable clima: junto al mar en la Costa Dorada, pero soy la excepción, pues todo el mundo usa una y otra comodidad e incluso, en muchos bancos, ayuntamientos, etc, la diferencia de temperatura es exagerada. También me ducho con agua fría, tanto en invierno como en verano, y me gusta. Eso lo hago desde los tiempos de estudiante y con el agua casi helada de Madrid. Es cuestión de costumbre. Solo durante cosa de un año hube de hacerlo con agua templada porque me afectaba a mis tres vértebras rotas y bastante soldadas pues, por lo visto, se debían contraer los músculos. Como ahora no me sucede, ya hace tiempo que he vuelto a mis antiguas costumbres.
    Hay que concienciar a la gente para estas cosas. Quitarse ropa en verano es mejor que ponerse de traje y corbata con aire acondicionado.
    Lección número no sé cuantos del profesor Frank de Copenahgue.

  5. Tomás:

    De todas formas, estoy de acuerdo con las medidas que aconseja JavierL.

  6. JavierL:

    En el caso del consumo energético es muy válido lo que comentas querido tomas de hecho incluiría el tema de usar aire acondicionado a 18 grado para andar luego abrigado en vez de usar el aire a 24 grados y andar con ropa relajada

    sin embargo hay que agregar referente a los gases de los sistemas de refrigeración no es tan crucial su uso o desuso sino la fuga de ese gas a la atmósfera, muy comprensible cuando suceden fugas de ese gas y se tiene que reparar y cargar nuevo gas, pero completamente inaceptable cuando los técnicos cortan la tubería y dejar escapar el gas intencionadamente para hacer alguna reparación. Las buenas prácticas exigen que usen una bomba de vacío para extraer el gas y luego lo reutilicen en el sistema, cosa que se hace muy poco. Y viendo el aporte de ese gas al efecto invernadero ya sabemos que debemos exigir eso en las reparaciones.

    Referente al refrigerante HFCO-1234yf estoy leyendo en internet que juega en su contra el ser inflamable a altas temperaturas y se puede incendiar en los vehículos si entra en contacto con el escape.

    Y a su favor tenemos que aunque tiene un efecto invernadero de 4 veces el CO2 (para responder a alguien) apenas dura 10 días en la atmósfera y ya se descompone (junto con ese poco efecto invernadero)

    Es un buen sustituto para aplicaciones domésticas y de Refrigeracion cercana a cero a grados y podría ser sustituto del r134a pero para aplicaciones industriales a baja temperatura (como heladerías por ejemplo sigue usándose r22 y no se vislumbra un sustituto eficiente aún y ese es de los que daña la capa de ozono

  7. JavierL:

    Como dato curioso También estaba leyendo que se quiere implementar como sustituto de estos gases de Refrigeracion al propio CO2, y ya hay marcas de vehículos que quieren hacerlo, lo cual de entrada parece muy interesante y ecológico incluso.

    Pero analizando las escalas del CO2 veo que un sistema con el mismo tendría que operar a altas presiones lo cual a su ves haría que se consumiera más electricidad. (Lo cual a mi parecer lo descarta como un sustituto valido)

  8. Miguel Ángel:

    Estimado «Alguien»:

    Así es. Ten en cuenta que el CO2 tampoco es que tenga un efecto invernadero por partícula especialmente alto: el problema es la cantidad tan bestial que emitimos.

    Saludos.

  9. Tomás:

    Por tu 7, JavierL: Es que también depende de si logramos que la electricidad la consigamos sin quemar petróleo.

  10. JavierL:

    Cierto tomas, pero aún estamos lejos que la electricidad se produzca de esa forma. Me emocioné mucho con la noticia de generación solar nocturna. Pero aún falta para que suceda a escala planetaria y una sustitución de los Refrigerantes cobra sentido es justo ahora. Quizás el CO2 cobre validez como un refrigerante de 4 generación cuando ya hallamos resuelto el tema de genracion eléctrica y con ella el cambio climático (¡que optimista ando hoy!)

    Pero seguro para entonces ya habrán otros Refrigerantes que trabajen a mejores presiones y entonces serán más baratos y asequibles que los de CO2 que deben ser más robustos a fin de manejar esas presiones.

  11. Tomás:

    Sí que te pasas de optimista, porque aunque dejásemos de emitir ahora mismo este barco del cambio climático tiene mucha inercia y tardaría y tardará muchos años en detenerse; quizá siglos.
    De todas formas, el optimosmo es lo más aconsejable para la buena salud.
    Un abrazo.

  12. JavierL:

    Según

    http://www.elespectador.com/noticias/medio-ambiente/paises-se-reunieron-cop21-buscan-prohibir-contaminante-articulo-645257
    En el borrador actual, los países ricos tendrán el objetivo de eliminar los HFC para el año 2030, mientras los más pobres tendrán un plazo adicional de 10 años. El acuerdo final se firmará en octubre de este año, en una última reunión que se llevará a cabo en Kigali, Ruanda

    Increíble que nadie tiene prisa

  13. Tomás:

    Pero ¿no ves lo felices que están todos en la foto de tu envío? ¡Han vencido al cambio climático! Aseguraría que tú no te has reído ni alegrado, ni has dado saltos de felicidad. Pero si lo dice el tango: que treinta años no es nada… Es que eres un pesimista incorregible.

RSS feed for comments on this post.

Lo sentimos, esta noticia está ya cerrada a comentarios.