NeoFronteras

Nuevo estudio culpa al calentamiento de la fuerza de los huracanes

Área: Medio ambiente,Meteorología — miércoles, 22 de marzo de 2006

Foto
El huracán Katrina. Foto: NOAA.

Un nuevo estudio, independiente de los realizados anteriormente, pone de manifiesto que la fuerza de los huracanes se ha incrementado últimamente debido al calentamiento global.
Desde 1970 la superficie del océano se ha calentado más y más. En meses prévios se han publicado diversos artículos que relacionan este calentamiento producido por el efecto invernadero con el aumento de la fuerza de los huracanes, ahora se añade uno más.
En los últimos 35 años el número de huracanes de fuerza 4 o 5 se ha doblado produciendo numerosos desastres.
Sin embargo, siempre hay «escépticos» que ponen en duda los resultados atribuyendo este efecto a causas naturales.
La tormenta Katrina, de categoría 5 (la máxima), destruyó los diques de contención de la ciudad de Nueva Orleans y se cobró la vida de más de mil personas, convirtiéndose en uno de los huracanes más dañinos del siglo. Y el Katrina fue seguido, cuatro semanas más tarde, por el Rita, también con la más alta categoría destructiva, y que asoló la misma región y una zona del estado de Texas.
Ahora un nuevo estudio estadístico independiente de los anteriores resalta que sólo el aumento de esta temperatura superficial puede explicar el fenómeno.
El estudio ha sido llevado a cabo por Judith Curry y sus colaboradores de Georgia Institute of Technology y está basado en el registro de tormentas tropicales de entre 1970 y 2004 en todas las cuencas oceánicas. Han estudiado un total de 210 estaciones en seis regiones.
Para el análisis de los datos han utilizado una técnica derivada de la teoría de información en la que miden la cantidad de información que dos variables comparten, que es cero si no hay superposición de ningún tipo.
Tomaron en cuenta la temperatura superficial, la humedad específica y la variación del viento en longitud entre otras variables, para ver si estas variables están relacionadas con el aumento de fuerza de los huracanes. Se cree que la temperatura superficial del océano necesita estar por encima de 26º C para que el huracán se cree e intensifique.
Según los resultados publicados en Science basados en este estudio la tendencia en el aumento depende únicamente de la temperatura superficial del océano.
La relación entre aumento de la temperatura superficial y el cambio climático permanece oscura por la superposición entre los ciclos naturales y cualquier cambio global, pero si asumimos (y ya cualquier experto serio así lo cree) que el aumento de la temperatura del océano es debida al cambio climático por la emisión de gases de invernadero entonces ya no hay dudas de que el cambio climático está aumentando la fuerza de los huracanes.
Ahora este grupo de investigadores está concentrado en aclarar los mecanismos que suceden en el Atlántico Norte mediante la separación del ciclo natural de 75 años y el cambio climático. El último pico se dio en 1950 y el próximo en 2025. Estamos a medio camino del máximo y ya estamos un 50% peor de lo esperado. Según Curry este es un problema que debemos de encarar.

Referencia: Sciencexpress (DOI: 10.1126/science.1123560).
Fuente: Georgia Institute of Technology.

Salvo que se exprese lo contrario esta obra está bajo una licencia Creative Commons.
Compartir »

Comentarios

Sin comentarios aún.

RSS feed for comments on this post.

Lo sentimos, esta noticia está ya cerrada a comentarios.