NeoFronteras

La falta de sueño produce multitud de problemas

Área: Medicina — lunes, 17 de abril de 2006

Foto

La falta de sueño cuesta a la sociedad muchas horas de trabajo y accidentes, pero además podría aumentar la incidencia de ciertas enfermedades. Según un estudio todo ello se puede traducir en millones de dólares en un país como los EEUU.
Las largas jornadas laborales y ver la televisión hasta tarde hacen que las personas pasen menos tiempo en la cama.
Ahora se empieza a entender cómo la falta de sueño afecta a nuestra salud. Para poder estimar la dimensión del problema y encontrar una solución al mismo una organización solicitó a un instituto de medicina norteamericano que investigara el asunto. Una comisión de 14 expertos del centro publicó el informe hace unos días.
Este grupo de investigadores afirma que el impacto de la falta de sueño es mayor de lo pensado y que impresiona incluso a expertos en el tema cuando se estudia con detenimiento.
Dicen que de 50 a 70 millones de norteamericanos sufren de desordenes a la hora de dormir y que una infinidad sufren de privación de sueño.
Los especialistas en el área dicen que una buena noche durmiendo es tan importante para la salud como una dieta apropiada o el ejercicio frecuente. El problema puede que se haya infraestimado según Harvey Colten de Columbia University en New York City y líder del estudio .
Necesitamos de siete a nueve horas de sueño según cada persona para poder descansar, y menos de esa cantidad de tiempo empieza a producir problemas físicos y mentales. Pero el problema es que mucha gente no sigue esta regla según Charles Czeisler del Harvard Medical School en Cambridge.
En el extremo más grave de desórdenes de sueño está el insomnio crónico, la narcolepsia y la apnea de sueño.
El 20% de los accidentes graves de carretera están relacionados con la falta de sueño de los conductores. Por otro lado según diversos estudios la falta de sueño está relacionada con un aumento en la incidencia de diabetes, problemas de corazón u obesidad, aunque las razones últimas estén todavía sin aclarar.
Según una estimación se producen pérdidas de 150 millones de dólares en las empresas de EEUU debido a la falta de sueño de sus empleados que hace sean menos productivos y más proclives a accidentes laborales.
Según algunos expertos muchos de estos problemas se podría solventar cambiando de ciertos hábitos como recortar el consumo de productos que contengan cafeína y no ver la televisión en la cama.
Para diagnosticar otro tipo de dolencias relacionadas con este tipo de problemas los investigadores sugieren el desarrollo de sensores pequeños que midan la actividad cerebral mientras el paciente duerme en casa, en lugar de llevarlos a un laboratorio u hospital para que duerman allí.
Según éstos se necesitan más estudios que investiguen la necesidad de dormir que tenemos y también estudiar cómo la falta de sueño afecta a la aparición de enfermedades.
El grupo de expertos recomienda de entrada una campaña pública de salud que ayude tanto a médicos como a pacientes a entender la importancia de dormir bien e informe sobre las consecuencias de la falta de sueño.

Referencias:
– Colten H. R.& Altevogt B. M. . Sleep Disorders and Sleep Deprivation: An Unmet Public Health Problem (Natl Acad. Press, 2006)(2006).
Institute of Medicine.

Salvo que se exprese lo contrario esta obra está bajo una licencia Creative Commons.
Compartir »

17 Comentarios

  1. Rosemary:

    Hola: Mi problema es que tengo que estar de 1 a 2 horas dando vueltas en la cama para podir dormir. En realidad no me da sueño, aunque por el día sin sueño puedo dormir un par de horas. No puedo hacerlo todos los días por que no puedo, ya que estudio en la universidad y trabajo (1 dia a la semana). Cuando me levanto temprano para trabajar pienso que por la noche podré dormir más rápido pero no. Hace mas de un año tuve un problema con mi pareja actual y tomaba pastillas para dormir: «Unisom», estas mencionan que no crean hábito por eso las consumía. Cuando sé que me tengo que levantar temprano me tomo una; es de la única manera que puedo dormirme mas rápido y al despertarme me siento bien. Para colme tengo una ojeras que no las puedo disfrazar con maquillaje y me siento mal por eso. Espero que me puedan ayudar ya que lo necesito mucho sus consejos con relación a mi problemita.

  2. NeoFronteras:

    Desde NeoFronteras no podemos aconsejarle nada, salvo acudir a una clínica de sueño, si su ciudad dispone de ella, o a un especialista. Si tiene problemas y éstos no le dejan dormir entonces acuda a un psicólogo. La otra alternativa son las pastillas.
    Quizás algún lector tenga otras sugerencias.

  3. Juan Manuel:

    Hola:

    Normalmente soy un tipo que no duerme bien, sin embargo no parezco necesitar de mucho sueño para sentirme bien a lo largo del día: Me duermo como a la 1:00 ó 2:00 a.m. para levantarme a las 5:45 a.m. e ir a trabajar. No se debe a preocupaciones de algún tipo en especial, simplemente me da sueño y me tengo que levantar a las horas señaladas. He tenido esta conducta durante más de 5 años. Lo único que he notado es una cierta incapacidad para articular algunas palabras con fonemas «rr» o «s» ocasionalmente (antes no la tenía), sin embargo, me comunico fluidamente con la gente. ¿Puede deberse la falta de articulación o una articulación inadecuada a la falta de sueño?

    Gracias de antemano por su atención.

  4. natalia:

    Gracias por este espacio y la oportunidad de poder preguntar a través de este. Tengo problemas para dormir de noche, al día siguiente me levanto con mareos y dolor de cabeza, pasadas un par de horas me estoy desmayando de sueño en el trabajo, el cual no puedo dejar para ir a dormir. O sea que me lo aguanto todo el tiempo. Pero de noche vuelvo a lo mismo, estoy tan pasada que no me puedo dormir, y así sucesivamente.

  5. NeoFronteras:

    Nos remitimos al comentario número dos.

    Nota importante.

  6. Verónica:

    Como Natalia (comentario nº 4), me siento mareada a menudo, sobre todo después de varios días durmiendo pocas horas. Mi pregunta es simplemente si la falta de sueño puede provocar mareos (ya han descartado otras causas). Muchas gracias, me perece muy útil la información que he encontrado en su página.

  7. victor arturo martos:

    No duermo bien y me dan mareos por el día, duermo 5 horas diarias y me siento cansado. ¿Me pueden ayudar? Tomo mucho cafés.
    Adios

  8. erik vidal sanchez:

    Hola, soy un chico de 18 años que duerme 3 horas diarias. Me acuesto a las 8:30 de la mañana y me despierto a las 11 de la mañana porque estoy de vacaciones, pero sin las vacaciones me acuesto a las 5:30 para despertarme a las 7:30 de la mañana. Intento dormir pronto pero no puedo. Por el día estoy muy destrozado, y voy muy seguido al servicio.
    Gracias.

  9. eden:

    Me canso mucho, no duermo bien y a veces no duermo nada. Si hago mucho ejercicio duermo menos, tengo falta de concentración, de memoria, he tenido problemas sexuales, me pongo nervioso, deprimido, etc.

  10. NeoFronteras:

    Como siempre decimos, consulten con su médico.

  11. liliana Britos:

    Hace tres años que comencé con problemas para dormir, más exactamente cuando me divorcié. A partir de ese momento no puedo conciliar mi sueño si no es con Rivotril 0,5 mg, de lo contrario no puedo dormir. Quisiera saber dónde puedo acudir en mi país Argentina.

  12. rosa mercedes vigil serbellon:

    Llevo 3 años con insomnio. Empezé tomando lo que me recetaba el médico o lo que hubiera en farmacia. Fui a ver a un neurosiquiatra y desde octubre del 2005 estoy tomando rivotril y si no la tomo no duermo, pero ya no quiero tomarla. ¿Qué me aconseja? A pesar de que no descanso bien ando muy activa. Tengo 43 años.

  13. juan:

    Yo trabajo de noche 12 horas, de 6 de la tarde a las 6 de la mañana del día siguiente. No puedo dormir, ¿qué puedo hacer? Ya he tratado de todo y no quiero volverme adicto a las pastillas. Mis problemas han comenzado, pues estoy irritado con todos, hasta ni yo mismo me tolero.
    Gracias.

  14. alexandra:

    Hola, tengo 21 años. Mi problema es todo el día lo paso en la universidad, en la noche realizo mis tareas hasta las 11 o 12 de la noche. Luego al acostarme no puedo conciliar el sueño. Al siguiente día me siento muy cansada, sin ánimos de hacer nada, ¿debería visitar un medico? ¿Qué puedo hacer?

  15. NeoFronteras:

    Los seres humanos necesitamos dormir lo suficiente. A veces no hay una causa médica y nuestros problemas para conciliar el sueño se deben a las preocupaciones, el excesivo trabajo o el estrés con el que vivimos. Ser más feliz y vivir más relajadamente puede ayudar bastante. Al menos esto es lo que dicta el sentido común.
    Además del médico (y sus pastillas) un psicólogo puede ayudar cuando existen problemas de este tipo. En todo caso huyan de la automedicación y consulten con un profesional si el problema persiste.
    Suerte.

  16. FIDEL CASTRO T.:

    Soy una persona que tiene sueño ligero, me despierto dos veces por la noche, llego a contabilizar 6 o 5 horas de sueño, a veces paso dos horas echado y no concilio el sueño, últimamente he tenido problemas de visión y principalmente mareos, los médicos a los que fui no me dijeron que tenia con exactitud, ¿se debe estos malestares al poco sueño?

  17. NeoFronteras:

    Acuda a una clínica del sueño. Quizás le ayuden.

RSS feed for comments on this post.

Lo sentimos, esta noticia está ya cerrada a comentarios.